RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO CORRIENTE, EL ACTIVO NO CORRIENTE Y LA PRODUCCIÓN

RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO CORRIENTE, EL ACTIVO NO CORRIENTE Y LA PRODUCCIÓN

Spread the love

El Gerente Financiero al establecer el nivel adecuado de Activo Corriente debe tornar en consideración el equilibrio entre Rentabilidad y Riesgo. Los recursos financieros de la empresa se aplican o usan en Activo Corriente y Activo No Corriente, rubros que constituyen inversiones, y cuando una empresa incrementa la inversión en Activo Corriente (principalmente en Activo Líquido) mientras se mantiene constante la inversión en Activo No Corriente, se reduce el Riesgo de la empresa.

Existe relación a corto plazo entre el Activo Corriente y el Activo No Corriente (el cual se considera constante) y la producción, asumiéndose tres posibles alternativas en torno al nivel del Activo Corriente. Una alternativa A, Conservadora, una alternativa B, o Media y una alternativa C, o Agresiva.

En la alternativa Conservadora, se mantienen elevados montos de Activo Líquido (Caja y Bancos y Valores Negociables), se aplica una política de crédito bastante liberal con altos niveles de Cuentas por Cobrar y se mantienen stocks de seguridad de los inventarios.

En esta alternativa la Razón o Ratio del Activo Corriente sobre Activo No Corriente (AC/ANC) es mayor que en las otras, para todo nivel de actividad. Cuanto más elevada sea la Razón Activo Corriente sobre Activo No Corriente, mayor es la liquidez de la empresa y menor el Riesgo de caer en la Insolvencia Técnica, céteris páribus, es decir siempre y cuando los demás factores permanezcan constantes o inalterables.

En la alternativa Agresiva, se mantienen bajos niveles de Activo Líquido y del Activo Corriente en general, por ello la Razón Activo Corriente sobre Activo No Corriente es menor que en las otras, para todo nivel de actividad o producción. Al ser menor dicha Razón, la liquidez de la empresa será menor y por ello existirá una mayor probabilidad de caer en la Insolvencia Técnica, es decir, que existirá un mayor Riesgo de la empresa.

A mayor producción (Alternativa A), mayor es la inversión en Activo Corriente, siendo menor el Riesgo y por consiguiente menor la Rentabilidad. La relación es curvilíneal, ya que los Activos Corrientes aumentan a un ritmo decreciente a medida que se incrementa la producción.

Sobre el autor

admin administrator