PODER, AUTORIDAD E INFLUENCIA

PODER, AUTORIDAD E INFLUENCIA

Spread the love

JERARQUÍA DE LA AUTORIDAD
La jerarquía es orden y subordinación; los niveles de autoridad corresponden a las diversas categorías de participantes, funcionarios, clases, etc. todos los cargos están dispuestos a niveles jerárquicos que encierran determinados privilegios y obligaciones, estrechamiento definidos por normas limitadas y específicas.

 

Rutinas y procedimientos estandarizados
Las reglas y normas técnicas regulan la conducta de quien ocupa cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con las rutinas y procedimientos fijados por aquellas.

La disciplina en el trabajo y el desempeño del cargo se aseguran mediante un conjunto de reglas y normas que buscan adaptar por completo al funcionario a las exigencias del cargo y de la organización: la máxima productividad.

 

Competencia técnica y meritocracia
Basa la selección de las personas en el mérito y la competencia técnica y no en preferencias personales. Tienen en cuenta la conferencia, el monto y la capacidad del funcionario respecto del cargo o función considerados. De allí la necesidad de exámenes, concursos, pruebas y títulos para la admisión y el ascenso de funcionarios.

 

ESPECIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION
Los administradores de la burocracia no son los dueños o propietarios de la empresa. El dirigente no es necesariamente el dueño del negocio ni un gran accionista de la organización, sino un profesional especializado en Administración. El funcionario no puede vender, comprar ni heredar su posición o su cargo, y estos no pueden ser de su propiedad ni formar parte de su patrimonio privado.

 

RELACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE PODER, AUTORIDAD Y TIPOS DE DOMINACIÓN, CUADRO ADMINISTRATIVO
Autoridad significa la probabilidad de que una orden específico sea obedecida, la autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado.
Poder implica potencial para ejercer influencia sobre otras personas.
Poder. Significa según Weber, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun en contra de cualquier forma de resistencia.
PODER es la probabilidad de la imposición de la voluntad de una persona en la conducta de otras.
La Autoridad proporciona poder: tener autoridad es tener poder.

La Autoridad y el poder que proviene de ella depende de la legitimidad que es la capacidad de justificar su ejercicio, la legitimidad es el motivo que explica por que determinado número de personas obedece las órdenes de alguien, confiriéndole poder, esa aceptación, esa justificación de poder se llama legitimación. La autoridad es legitima cuando es aceptada.

Las creencias que legitima el ejercicio del poder existen tanto en la mente del líder como en la de los subordinados; tales creencias determinan la relativa estabilidad de la dominación y reflejan las diferencias básicas entre los diversos sistemas de dominación.

Weber describe tres tipos de autoridad legítima:
1. Autoridad Tradicional
2. Autoridad Carismática
3. Autoridad racional, legal o burocrática.

Autoridad Tradicional
Es el dominio patriarcal del padre de familia, del Jefe de clan y el despotismo real representan el tipo más puro de autoridad tradicional. El líder tradicional es el señor que manda, en virtud de su condición de heredero o sucesor. Aunque sus órdenes sean personales y arbitrarias, sus límites los fijan las costumbres y los hábitos y sus súbitos obedecen por respeto a sus estatus tradicionales.
Puede asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia.
a. Forma hereditaria: Los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores del señor – parientes, favoritos empleados, etc. y casi siempre dependen económicamente de él.
b. Forma Feudal: El aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía con relación al señor; puesto que los funcionarios, en su calidad de vasallos o señores feudales son sus aliados y le juran fidelidad.

Autoridad Carismática
El líder se impone por ser alguien fuera de los común, que posee habilidades mágicos, da muestra de heroísmo o tiene poder de persuasión, que no proviene de su posición o jerarquía. Es emocional de los seguidores por el líder.

La legitimación de la autoridad carismática proviene de las características personales carismáticas del líder y de la devoción y las emociones que despierte en sus seguidores.

El personal administrativo se escoge con base en la confianza que el líder deposite en los subordinados, la selección no se basa en calificaciones personales, ni en la capacidad técnica, sino en la devoción, autenticidad y confiabilidad del subordinado.

Autoridad Racional, Legal o Burocrática
Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa. Se basa en la promulgación. La idea básica reside en el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos, formales y correctos.

El grupo gobernante elegido ejerce autoridad sobre los subordinados, de acuerdo con ciertas normas y leyes. La obediencia no se debe a una persona en sí, por sus cualidades excepcionales o por su tradición, sino aun conjunto de normas, y reglamentos legales, previamente establecidos.

Sobre el autor

admin administrator