MUSEOS DE PERÚ

MUSEOS DE PERÚ

Spread the love

Generalmente cuando nos referimos a los museos lo hacemos con el concepto en el cual se define como una institución cultural que registra, cataloga, conserva y exhibe el patrimonio cultural, sin embargo en esta presentación web este concepto no es del todo aplicable a nuestra realidad, dado que si bien los museos de titularidad nacional intentan cumplir con las funciones de un museo ideal, muchas de las instituciones culturales que denominamos museos en esta guía, vendrían ser solamente colecciones en exhibición al público, teniendo que haber descartado varios de los que se llaman museos pero que en la realidad son simples depósitos o su colección esta basada en reproducciones.

 

Al respecto, en el siglo XIX se crea en el Lima el Museo Nacional del Perú el cual de acuerdo al pensamiento de la ilustración se propone hacer conocer el rico patrimonio natural del país. Posteriormente en 1905 se crea el Museo Histórico Nacional con el objeto de que el patrimonio cultural sirva para presentar un panorama histórico del Perú. Es a partir de la década del 40 con el Dr. Julio C Tello donde se plantea el museo como institución cultural que investiga el patrimonio y se concretiza dicho ideal en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Pueblo Libre.

 
El problema actual de definir el museo en el Perú esta vigente, pese al proceso de la globalización de categorías, debido a que los museos en el Perú, no constituyen instituciones estratégicas para el desarrollo del país y esto lo podemos constatar por ejemplo por la inexistencia de una institución eficaz que acredite la titulación del mismo. En una conferencia dictada en el Perú por el conservador del museo de Historia Natural de París, el Dr. Michel Van Praet nos mencionó que el museo debe cumplir tres funciones básicas:
 Que su colección sea parte de la técnica y la creación humana,
 Que su patrimonio este clasificado y la tercera, la comunicación al público.

 

 

Partiendo de los criterios del Dr. Praet hemos consideraremos para este seleccionar aquellos museos del Perú que cumplan la primera y tercera función. Este estudio tiene por objeto hacer conocer los museos del Perú, podemos deducir la predominancia de los museos que se ubican en Lima, frente a los museos de provincia y a la vez observar la inexistencia de museos en los departamentos que son fronteras del Perú, por ejemplo Tumbes, Madre de Dios y de apenas un museo en el departamento de Loreto que es el más grande del Perú, donde supuestamente debería afirmarse la identidad del Perú. A través de la fecha de creación de los museos podemos visualizar los años cuando se fundaron el mayor número de museos así como, lo contrario.

 

En relación a la norma legal observamos que no existe uniformidad en la creación de un museo del Perú, algunos son formados por resoluciones de Alcaldía, Rectorado, Ley, Decreto y el Instituto Nacional de Cultura. Otro aspecto es la situación lamentable que algunos museos no cuenten con teléfono. Con respecto a la administración podemos dividir en museos estatales o privados, en los primeros pueden ser municipales, militares universitarios, escolares y del Instituto Nacional de Cultura y los segundos son mayormente eclesiásticos. Sobre la naturaleza de la colección del museo podemos constatar que casi el 80% son arqueológicos, seguidos de los históricos y una cantidad menor de ciencia natural y casi inexistentes los museos de naturaleza etnográfica y de ciencia y tecnología. El último aspecto que consideramos es la breve historia del museo donde se informa sobre los grupos sociales que auspician o fomentan la creación de dichos museos.

 
Anteriormente se han publicado importantes documentos que incluían una relación de museos del Perú, la primera es la encuesta a 37 museos del Perú realizado en el año de 1983 por el Dr. Alfonso Castrillón Vizcarra, cuyo objeto fue hacer un diagnóstico de la situación del museo, en esta misma línea en el año 1984 se realizó un nuevo diagnóstico a más de 100 museos del Perú, editado por el Instituto Nacional de Cultura, Museo del Banco Central de Reserva del Perú, auspiciado por el Proyecto Nacional para el Desarrollo del Patrimonio Cultural PNUD/UNESCO, en ese mismo año la Universidad San Martín de Porres editó una Guía Museográfica de Lima, cuyo objeto era hacer una historia sobre la fundación de los museos de Lima, luego en el año de 1989 la Dirección General de Museos del Instituto Nacional de Cultura edita el libro los museos del Perú, breve historia y guía, de Roger Ravines, donde se hace una síntesis de la historia de museos del Perú desde el siglo XIX, basado sobre todo de la Revista Arqueológica No 10 «Historia de los Museos del Perú 1822 – 1946», publicación del Museo Nacional de Antropología y Arqueología, Lima 1967. cuyos autores son el Dr. Julio C. Tello y Toribio Mejía Xespe.

 

DIVERSOS MUSEOS DEL PERU
En el Perú existen importantes museos donde se custodia, investiga y exhibe al público un rico patrimonio cultural. Sólo en Lima hay 66 museos y en provincias existen más de 230. La presente incluye no solamente los museos del Sistema Nacional de Museos del INC sino la totalidad de museos del Perú
MUSEOS DE LIMA METROPOLITANA

CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Fecha de inauguración: 17 DE JUNIO DE 1994
Dirección: Jr. Washigton 1946

Colecciones:
Alberga muebles y objetos personales de José Carlos Mariátegui, así como los libreo que poseyó en vida, los que escribió y los que escribieron sobre él. La colección se formó por donación de la familia Mariátegui y la Empresa Editorial Amauta, principalmente.

 

Reseña:
La Casa Museo José Carlos Mariátegui fue inaugurada el 17 de junio de 1994 con el objetivo de crear una Casa-Memoria dedicada a la difusión del pensamiento y la obra del insigne pensador social y periodista José Carlos Mariátegui.

 

Para ello fue necesario restaurar la casa que ocupo en vida. Dicho inmueble fue salvado de la demolición en 1972 al ser declarado por el Instituto Nacional de Cultura como Monumento Histórico Republicano. Dicha casa se encontraba en estado calamitoso y completamente tugurizada, alquilada por sus propietario popr habitaciones, albergando a 16 familias. Durante el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry (1980-85) se logra rescatar el predio, recibiendo los dueños otro terreno en permuta. Es durante el gobierno del Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori que se logra su total recuperación para ser entregada en la Semana Conmemorativa del Centenario del Nacimiento de José Carlos Mariátegui, que se celebró en el Perú y la mayor parte de países de América y Europa.

 

CASA MUSEO MIGUEL GRAU MUSEO NAVAL SEDE LIMA
Fecha de inauguración: 27-07-84
Director: Jaime Romero
Colecciones:
Fotografías y pinturas relacionadas a la vida, la familia y la historia del gran Almirante don Miguel Grau Seminario
Reseña:
La Casa Grau pertenece al conglomerado de inmuebles de la llamada «manzana histórica» del centro de Lima. Hace aproximadamente unos 200 años que la Casa fue mandada edificar por su primer inquilino el abogado de la Real Audiencia de Lima don Gaspar de Osma y Tncio, casado con doña María Josefa Ramírez de Arellano y Baquíjano, cuyos hijos fueron don Ignacio de Osma y Ramírez de Arellano; sus nietos, los de Osma y Sancho Dávila y su bisnieto, don los‚ de la Riva Agüero y Osma, Marqués de Montealegre de Aulestia, quien al fallecer y no dejar descendencia legó todos sus bienes, incluyendo esta Casa, a la Pontificia Universidad Católica a través de lo que se denominó la Testamentería Riva Agüero. Don Miguel Grau Seminario y su esposa, doña Dolores Cavero, hablaron la casa desde el mes de abril de 1867, hasta algún tiempo después del fallecimiento del Almirante. Por medio de un convenio con la Pontificia Universidad Católica, la Marina de Guerra del Perú administra y custodia la casa.

 

CASA MUSEO RICARDO PALMA
Fecha de inauguración: 6 de octubre de 1969
Dirección: General Suarez N. 189

Colecciones:
Está formada por los objetos que fueran del ilustre escritor y padre de las letras peruanas Don Ricardo Palma, en los ambientes que fueran de su casa, recreando el tiempo mismo en que fuera ocupado por el. Algunos de los objetos mostrados no fueron de pertenencia de Ricardo Palma, pero son originales de comienzos del siglo XX.

Reseña:
El 19 de enero de 1962 se promulga la ley 13898 que declara que la casa que ocupara el padre de las letras peruanas, Don Ricardo Palma, quede convertida en Museo dedicado a su memoria. Nacido en 1833 y fallecido en 1969, fue inaugurado el 6 de octubre de 1969, al conmemorarse el medio siglo de su fallecimiento. Los años que median entre la muerte del gran escritos y su designación como museo, la modesta casa que ocupó durante sus últimos 7 años de vida, fue usada para muchos fines, siendo la última, Centro Educativo, y como tal sufrió de algunas modificaciones para adaptarlas a ese uso, modificaciones que, felizmente, fueron mínimas, por lo que los trabajos de restauración se lograron sin mayores problemas alcanzando un alto grado de fidelidad. Para ambientar el interior de la casa, la comisión que se formó para tal fin, se encargó de recolectar los mueble y objetos que fueran de Ricardo Palma. Algunas de las piezas fueron donadas por sus descendientes y otras compradas, pero todas pertenecientes a la misma época, lo que permitió una adecuada sustitución de los originales.

 

FUNDACIÓN MUSEO AMANO
Dirección: Calle Retiro 160, Miraflores
Colecciones:
La más completa y mejor conservada colección de textiles de la cultura Chancay (Intermedio Tardío -1200 a 1450 d.C.- al norte de Lima). Además, piezas arqueológicas de cerámica de diferentes lugares del Perú, especialmente, del valle de Chancay. Los textiles están extendidos y ordenados en gabetas especialmente diseñadas para este fin. El aire acondicionado mantiene constante la temperatura y la humedad, que es muy alta en Lima, lo que perjudicaría seriamente este delicado material. En completa oscuridad, la luz es encendida solo durante el momento que es visitada. De este modo se crea un ambiente óptimo para la conservación de los textiles.

 

Reseña:
La historia del Museo Amano está íntimamente ligada a la de su fundador y principal impulsor, el Sr. Yoshitaro Amano. De nacionalidad japonesa e ingeniero naval de profesión, arribó al Perú en 1951 y recorrió el país en busca de los sitios arqueológicos, interés que llevaba muy dentro desde que en 1931 viajó desde Panamá al Cusco para conocer Machu Picchu. En uno de sus viaje recaló en el valle de Chancay, donde le impresionó la cantidad y calidad de restos de nuestro pasado y el terrible estado de abandono en el que se encontraban. Mucha veces recolectó los tiestos de cerámica y textiles que los «huaqueros» (saqueadores de tumbas) dejaban como desecho de su deplorable labor. Cada objeto recuperado lo estudiaba y conservaba, despertando en él un gran interés y amor por la cultura Chancay, poco conocida en ese entonces y hoy reconocida dentro de nuestra historia gracias a su trabajo pionero y científico. Trece años después de iniciada la colección, y tras recibir la visita de investigadores y arqueólogos, entre los que destaca nítidamente el peruanista Dr. Hans Horkheimer, ésta es presentada en nuevo local en el distrito de Miraflores. Fue el 8 de octubre de 1964. El edificio fue diseñado por el propio Yoshitaro Amano, constando de tres pisos, en el primero, una sala de conferencias con capacidad para 80 personas y un depósito. En el segundo 2 salas de exposición, una de ellas preparada exprofesamente para albergar material textil. En el tercer piso se encuentran la biblioteca y los archivos.

 

MUSEO ANDRES AVELINO CÁCERES
Fecha de inauguración: 10/11/86
Dirección: Av. República de Portugal 258, Breña, Lima 5
Colecciones:
Documentos, testimonios históricos, reliquias
Reseña:
El Museo Andrés Avelino Cáceres pertenece al Ministerio de Defensa y depende de la Dirección de Museos del Ejército. Fue fundado el año 1986 e inaugurado el lo de noviembre de ese año como uno de los actos con que se celebró el sesquicentenario del nacimiento del héroe cuyo nombre ostenta. Es un museo memoria que tiene como finalidad difundir la vida y obra del Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, uno de los personajes más ilustres en la historia del Perú, mostrando a la población estudiantil particularmente y a la ciudadanía en general, algunos documentos, testimonios históricos, reliquias, etc. referentes al héroe.

Estos objetos están distribuidos en seis salas en las que se puede observar aspectos de su vida familiar, de su trayectoria en el medio castrense, campañas militares en que participó y finalmente su intervención en la política, ya que llegó a desempeñarse como Presidente de la República. El museo cuenta también con una biblioteca y una sala de conferencias de usos múltiples en la que, por lo general, los visitantes reciben orientación sobre el museo e información acerca de la historia y la vida del héroe.
MUSEO ANTONIO RAIMONDI
Fecha de inauguración: 12 de junio de 1981
Dirección: Av. Petit Thouars N. 1090
Colecciones:
El actual museo conserva y expone una serie de documentos escritos por el sabio, con los que hiciera conocer al mundo la gran riqueza del «pobre sentado en un banco de oro». Se pueden admirar algunos manuscritos, acuarelas de la flora investigada y conocida por el sabio, mapas y correspondencia de algunos científicos del mundo. También exhibe una valiosa documentación que, bien podría esclarecer muchos detalles de la historia republicana entre 1850 y 1890.
Reseña:
Fue organizado por don Carlos L. Lisson en 1913. Se encontraron los materiales que el sabio recolectó de sus viajes, en cajas bolsas y latas. Se encontraron piezas de alfarería, ídolos y cráneos, estudiados científicamente por el Doctor Dulanto y Macedo. En el aspecto zoológico fueron más de 11575 muestras (parte de ellas contenidas en frascos de alcohol), algunos esqueletos y animales disecados, una colección ornitológica y 41 cajas vitrinas con artrópodos. Su colección botánica era la más completa, quizá por ser el un botánico, está conformado por semillas y frutos conservados en frascos, maderas de construcción, 283 herbarios, troncos, raíces, cortezas y ramas. Tenía una colección de 4124 muestras minerales. Además de 1883 muestras Petrográficas Muchas de sus colecciones fueron donadas a diferentes museos y otras tantas fueron deteriorandose por el paso de los años.

 

 

MUSEO DE ARTE
Dirección: Paseo Colón 125, Lima
Colecciones:
En el hall del primer piso y la segunda planta se muestran las obras de arte de las antiguas culturas peruanas andinas, desde utensilios simples de uso doméstico hasta complejos artefactos ceremoniales, momias de Nazca, monolitos y cabezas clavas de Chavín Cuenta con cuatro salas donde se encuentra expuestos el mobiliario colonial, tapices, gobelinos y esculturas, lienzos de la Escuela Cuzqueña, Lima, Cajamarca y Puno. La colección incluye obras de Pancho Fierro, Lazo, Merino, Baca Flor, Ingunza y algunas muestras de la Escuela Indígena. Se encuentran también una 200 piezas de plata, sombreros de plumas, arcos y flechas, remos, hachas y el lienzo «Funerales de Atahualpa» del pintor Luis Moreno.

Reseña:
Se construyó un edificio en 1869, durante el gobierno de José Balta, para la primera Exposición Industrial, por lo que se le llamó «Palacio de la Exposición». Fue inaugurado el 2 de Julio de 1872. Allí se expuso el reloj del Teniente de Caballería Pedro Ruiz Gallo, que era notable por sus características. Se presentaron doce cuadros alegóricos desde la fundación del Imperio hasta la época del presidente Balta. La arquitectura de la edificación corresponde al neoclásico afrancesado, de donde deriva su prestancia palaciega. Fue restaurado varias veces y acondicionado para diversos eventos artísticos. En 1954 la Municipalidad de Lima entregó el local a un patronato llamado «Las Artes». Se remodeló el local y se reinauguró en 1959, poniéndose al servicio del público en 1961 después de la exposición francesa.
Las actividades del museo son múltiples, tiene un taller de extensión cultural, organiza cursos de oratoria, artes plásticas, manualidades, pintura, música, guitarra y otros instrumentos. Presenta funciones de teatro para niños y adultos y espectáculos folclóricos nacionales (danzas, canto y bailes andinos).
 Visitas guiadas a todas las salas de exposición.
 Un laboratorio para la restauración de obras de arte.
 Cuenta con un taller para artistas infantiles

 

 

MUSEO DE ARTE COLONIAL PEDRO DE OSMA
Dirección: Av. Pedro de Osma 421, Barranco
Colecciones:
Es de propiedad particular, y reúne una heterogénea colección de obras de arte clásico logrados en los tres siglo de Virreinato Peruano. Las piezas fueron adquiridas por compra y transmitidas de generación en generación. Se pueden apreciar una serie de retablos barrocos de varias escuelas coloniales, tallas policromas y finas piezas de orfebrería, así como óleos y cuadros pintados en tabla. Son de destacar las «madonas», santos y personajes coloniales, como los retratos de los reyes Carlos V, Isabel de Portugal y Felipe II. También están en exposición diferentes tipos de muebles, confeccionados con cedros de nicaragua (muy de moda en esa época).
Reseña:
El museo ocupa una casona de factura colonial, ubicada frente al mar, cerca de los acantilados en el solariego balneario de Barranco. Esta rodeada de amplios jardines y frondosos árboles que dan sombra todo el año. Las puertas, ventanas y cornisas están adornadas con molduras floreadas que indican la influencia de un estilo propio, mezcla del plateresco, arabesco y clásico.

Cuando todos los ambientes de la casona estuvieron repletos de obras de arte, el propietario mandó construir otro edificio, contiguo, y manteniendo el estilo arquitectónico, para lo que se valió de artesonados, ventanas y rejas antiguas, usadas en la época de la colonia.

 

 

MUSEO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Fecha de inauguración: 17-02-70
Dirección: Av. Nicolás de Piérola 1245 (Parque Universitario). Cercado de Lima
Colecciones:
Retratos de catedráticos y rectores de la UNMSM siglos XVI al XX. Arte popular peruano siglos XIX y XX. Arte contemporáneo peruano de 1923 a 1994. Fotografías de artistas e intelectuales peruanos tornadas por el fotógrafo Carlos «Chino» Domínguez sido XX. Reproducciones pictóricas del Arte Universal.
Reseña:
El Museo de Arte y de Historia de UNMSM fue creado por Resolución Rectoral Nro. 30233 del 17 de febrero de 1970, en años del rectorado del Dr. Juan de Dios Guevara, con la finalidad de que dentro de esta casa de estudios funcionara una institución encargada de reunir, conservar, exhibir y estudiar el patrimonio histórico y artístico de la Universidad. Hoy en base a la Resolución Rectoral 06921 del 23 de octubre de 1996, firmada por el actual rector, Dr. Manuel Paredes Manrique ha cambiado su denominación a Museo de Arte, fusionándose con el Museo de Reproducciones Pictóricas.

 

MUSEO DE ARTE ITALIANO
Dirección: Paseo de la República 250, lima
Colecciones:
Los fondos de propiedad del museo lo constituyen, una variada producción artistica de los más destacados autores italianos de la época moderna en originales y copias, como oleos, acuarelas, dibujos, cinco grabados, esculturas, cerámica, aguas fuertes, azulejos, muebles antiguos diversos. Se exponen más de 200 piezas de singular valor artístico e histórico.
Reseña:
Fue mandado a construir por la colonia italiana residente en el Perú y donado como homenaje al primer centenario de vida republicana (1821-1921), siendo inaugurado el 03 de marzo de 1924 . El edificio es una sola nave, con forma de octaedro que ocupa una dimensión de 800 metros cuadrados. Fue diseñado y construido por el arquitecto italiano Gaetano Amoretti y concebido en mármol blanco labrado, al estilo arquitectónico del Renacimiento italiano, con un amplio portón de bronce al centro y dos singulares murales en los paramentos exteriores, a los costados del gran portón.

En los flancos laterales del sendero que conduce a la entrada se encuentran puestas con posterioridad a la construcción de edificio, cuatro estatuas de mármol traídas de Italia que representan a Diógenes, Machiavelo, Vitorio Enmanuel II y Lavouseir. Algunas están en la Biblioteca nacional y otras han desaparecido. En la parte alta del portal aparecen reproducidas dos estatuas de Miguel Angel y algunas reproducciones de Donatello. Adornan los zócalos dos pinturas y dos escudos en mármol. La puesta en funcionamiento de este singular museo ha significado poner al alcance de la comunidad la obra pictórica de los grandes maestros de la pintura universal.
MUSEO DE ARTE POPULAR DEL INSTITUTO RIVA AGÜERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Fecha de inauguración: 19 de febrero de 1978
Dirección: Camaná 459 Lima

Colecciones:
Posee una colección de singular valor logradas por los pueblos nativos amazónicos, destacando las obras de los pueblos Shipibo, Yagua, Aguaruna, etc. Llaman la atención los singulares medallones, pinturas y tamborcitos de madera salidos de las gruesas manos del artesano cuzqueño Mendivil, los cuadros de Puma Yucra, esculturas y juguetería de Gonzalo Rojas, así como una impresionante máscara ceremonial de representación zoomórfica procedente de Paucartalla, usada para danzas puneñas, cruces y cajones de San Marcos López Antay, conocidos como retablos.

Se encuentran mates y calabazas, así como también alfarería de chulucanas. Los vestidos típicos son parte de su colección, siendo un muestreo de las diferentes regiones de país. También podemos encontrar cestas y canastas hechas con diferentes técnicas de manufactura que se remontan a las épocas pre-alfareras, esto se completa con una colección de juguetes de hojalata e instrumentos musicales, tales como la zampoña, quena, antaras, tarcas, charangos, etc. Tiene una sala de exposición de arte popular actual en diferentes materiales, técnicas y formas.

Reseña:
Fue fundado por la Dra. Rosa Larco Alarco y funciona en la casa de la familia Riva Agüero que fuera donada a la universidad para su centro de investigaciones y cultura.

 

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO DE LA CATEDRAL DE LIMA
Fecha de inauguración: 24 de juliom de 1974
Dirección: Plaza Mayor, Lima
Colecciones:
Guarda una importante colección de tesoros artísticos de la época colonial, incluyendo óleos peruanos y extranjeros. Entre los primeros destacan los de la Escuela Cuzqueña, Limeña y Ayacuchana. Entre los segundos, traídos desde España, cuadros pintados en los siglos XVII y XVIII. Además piezas de orfebrería, platería, muebles tallados, libros con transcripciones de cantos gregorianos y otros objetos artísticos utilizados en el culto y ritos religiosos. Dentro del conjunto de la muestra destacan los lienzos de «La Resurrección», «El Juicio Final», «El Infierno», «El Purgatorio», «La Inmaculada» y » La Apoteosis de San Francisco Javier». Punto aparte merece una custodia de 2 kilos de oro y 45 de plata con un cáliz en forma de sol radiante, engalanado con 184 brillantes, 22 piedras preciosas y un solitario. Según reza la tradición en el interior de la custodia están algunas astillas del madero con que hicieron la cruz donde Cristo fue crucificado.
Reseña:
Fundado como expresión de lo más profundo de la experiencia religiosa, el museo ocupa cinco ambiente de la Catedral de Lima: Sacristía del Clérigo, la Sacristía Mayor, la Sala del Tesoro, la Sala Capitular y la Sala Shroeder, llamada así porque la muestra que se expone en dicha sala fue donada por el Caballero de la Orden de Malta Shroeder.

 

MUSEO DE ETNOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Directora: Dra. Ruth Shady Solís
Dirección: Av. Nicolás de Pierola 1222, Lima
Colecciones:
El grupo formado por las piezas recobradas en las expediciones se vio aumentada con las colecciones del sabio Antonio Raimondi, conformadas por objetos de hueso, madera, cobre y algodón. Cuenta con algunas maquetas material textil así como los instrumentos empleados en el tejido.

El museo presenta variadas colecciones de la alfarería de las culturas Chavín procedentes de las galerías del templo de Chavín de Huantar, Mochica y Nazca procedentes del valles de Nazca, excavadas por el Dr. Tello, y un conjunto de fardos funerarios; una serie de artefacto líticos originales y réplicas de los artefactos más representativos de la sociedad de cazadores y recolectores andinos. Entre los primeros la industria lítica de las cuevas de Tschopik, procedentes de Huancayo. Exhibe también representaciones de la flora y la fauna pleistocénica como los antiguos megaterios , el tigre de dientes de sable, caballos pleistocénicos americanos y las paleollamas. El museo aportó más de 14000 piezas de cerámica para ser expuestas en el Museo de la Nación. Actualmente el museo cuenta con cuatro salas dos permanentes y dos temporales. Atraen la atención

Reseña:
Fue fundado el 21 de octubre de 1919 por el Dr. Julio C. Tello, con fines didácticos y para responder a las necesidades del dictado de la cátedra de Arqueología, y de la formación y práctica profesional de los futuros arqueólogos del país. Funcionó en diversos locales y ambientes de la universidad pasando por «La Torre San Carlo» o en el Patio de los Naranjos, luego ocupó todo el local de la vieja casona de San Marcos convirtiéndose en un centro cultural San Marcos. Local en el que durante la colonia funcionó el no menos famoso Convictorio de San Carlos. El museo inició su funcionamiento en 1972, luego de una restauración con una muestra traida de Ancash, resultado de la primera expedición organizada por la universidad, posteriormente se incrementaron las expediciones obteniéndose también nuevas piezas provenientes de Lambayeque, La Libertad e Ica. Atraen la atención, los murales y lienzos coloniales, expuestos en la antigua Aula Magna, el museo dispone de un laboratorio para análisis y un gabinete para restauración. Se puede asistir a las conferencias de los «miércoles arqueológicos» o adquirir la revista Arqueología y Sociedad o el boletín que sale mensualmente.

 

MUSEO DE HISTORIA NATURAL «JAVIER PRADO» DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Colecciones:
El Museo de Historia Natural «Javier Prado» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reúne, conserva y expone ejemplares comunes y exóticos de especies marinas, mamíferos, aves e insectos del Perú y el mundo.

Parte del muestrario tiene su origen en los materiales obtenidos por el sabio Antonio Raimondi, durante sus viajes de exploración a mediados del siglo XIX. Además, forman parte de los fondos del museo las colecciones del botánico Augusto Weberbauer y el Dr. Ferreyros, entre otras, donadas por instituciones científicas del extranjero. Destaca el Herbario Nacional con más de 200,000 ejemplares seleccionados y clasificados para ser consultados por el público o investigadores.

Reseña:
El Museo «Javier Prado» fue instituido oficialmente el 28 de febrero de 1918 dependiendo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1935 es trasladado al local que ocupa hasta la actualidad. Para tal fin se restauró y adecuó la casona a ser usada por el museo, tomando en cuenta ambientes destinados a laboratorio, gabinetes de trabajo, salas de conservación y exposición.

La muestra ha sido dividida con criterios didácticos y fines explicativos en departamentos y secciones tomando en cuenta la naturaleza del material a exponer, así por ejemplo, tenemos el departamento de zoología con las secciones de mamíferos, aves y reptiles. Algunos animales han sido disecados y expuestos en dioramas tratando de imitar el ambiente natural en que viven En el Departamento de Mineralogía se exponen muestras de rocas y minerales del Perú, así como fósiles recolectados en el territorio nacional y otros donados por instituciones científicas del extranjero.

 

MUSEO DE INVESTIGACIÓN DE ZONAS ARIDAS (CIZA) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
Dirección: Camilo Carrillo 300 A, Jesús María
Colecciones:
Expone un conjunto de momias y cráneos de los antiguos habitantes de Chilca, una colección de tejidos y cerámica de estilo Chavín, una considerable colección de tejidos de la zona de Paracas, grandes tinajones de estilo Maranga, collares tejidos, objetos de hilar y tejer de la costa de Lima y del valle del Rimac, objetos de hueso y cerámica de la cultura Inca, también incluye una muestra de alimentos y plantas precolombinas, como el pallar.
Reseña:
Este museo, fundado en 1967, como imperativo complemento de la cátedra de agricultura Pre-colombina. El museo tiene la particularidad de presentarnos una visión panorámica del desarrollo de la cultura desde la época más primitiva, con materiales recolectados en la costa de Lima, hasta la civilización Inca. El museo edita una serie de publicaciones que contienen informes técnicos sobre las excavaciones y hallazgos hechos por el personal de la institución

 

MUSEO DE LA BIBLIA
Fecha de inauguración: 1-7-68
Dirección: Av. Petit. Thouars 991 Sta. Beatriz Lima
Reseña:
El museo de la Biblia, que forma parte de la Casa de la Biblia, fue inaugurado en 1996, en ocasión del 50 aniversario de fundación de la Sociedad Bíblica peruana. Entre sus colecciones es posible ver la edición fascimilar de la primera traducción completa de la Biblia al castellano de Casiodoro de Reina de 1569, llamada «Biblia del Oso». La primera revisión completa de la Biblia en Castellano de Casiodoro de Reyna realizada por Cipriano Valera de 1602. La primera traducción al quechua del Evangelio de San Lucas realizado por Clorinda Matto de Thurner 1901.

Biblias en diferentes idiomas.
Exposición de fotos y figuras que relatan como llegó la Biblia hasta nosotros desde el origen de la Escritura hasta su difusión en la cultura peruana. La Biblia en diferentes medios: Cassette, Cd-Rom, Braille. Una sección de pensadores, políticos, deportistas y artistas peruanos sobre el tema.

MUSEO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS
Dirección: Base Naval del Callao, Escuela de Submarinistas.
Colecciones:
Presenta material didáctico de la historia de los submarinos en el Perú, desde el modelo experimental de Federico Blume (durante la guerra con Chile en 1879) hasta los modernos submarinos del modelo 209. Se exhibe además las diferentes insignias de las fuerzas de submarinos de las armadas de diferentes paises.
Reseña:
La historia de la Fuerza de Submarinos en el Perú se inicia con el lanzamiento del prototipo experimental en el puerto de Paita, un 12 de octubre de 1879, realizado por el ingeniero Federico Blume, poniendo al Perú a la vanguardia en la fabricación de este tipo de buques de guerra. En 1911 se adquieren dos submarinos del tipo Sumergible, el BAP «Ferré» y «Palacios». En 1926 el estado compra a la Electric Boat Co. (EE.UU) cuatro submarinos del tipo «R», y en 1951 2 del tipo «S». La escuela de Submarinos, con el lema «aquí se forjan hombres de acero», es la que tiene bajo su mando el museo, ubicado en un ambiente en la Escuela Naval del Callao.

 

 

MUSEO DE LA NACIÓN
Dirección: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja
Colecciones:
Piezas arqueoloógicas, virreinales y republicanas ordenadas cronológicamente en salas amplias de exposición, con dioramas y maquetas. El museo más grande del Perú, expone todas las expresiones artísticas del pasado y presente.

 

MUSEO DE LA INQUISICIÓN Y DEL CONGRESO
Fecha de inauguración: 26-07-68
Dirección: Jr. Junín 548 Lima 1
Colecciones:
Histórica, Arquitectura, documentos.
Reseña:
El Museo de la Inquisición y del Congreso fue remodelado en 1977. Funciona en un inmueble de singular valor artístico e histórico ya que durante la colonia fue la sede del tribunal de la Santa Inquisición y, en los primeros años de la República y hasta 1939, del Senado Nacional.

En la primera planta se hallan las salas correspondientes a la Inquisición; entre ellas destacan la sala de las audiencias con su hermoso artesonado del siglo XVIII, la cámara del secreto, la sala de autos de fe, la cámara de los tormentos y las celdas. El Tribunal de la Santa Inquisición fue una de las instituciones más importantes del virreinato. En Lima se estableció en 1569 por disposición del monarca Felipe II. Desde sus inicios se dedicó a reprimir los delitos que se cometían contra la fe católica. En los ambientes de la segunda planta destacan la sala de las Constituciones y las dedicadas a la historia del Poder Legislativo en el Perú.

MUSEO DE LOS DESCALZOS
Año de inauguración: 1981
Dirección exacta: Alameda de los Descalzos – Rímac – Lima 25
Colecciones:
Pintura virreinal. Destacan lienzos de Murillo, Leonardo Jaramillo, Bitti, Angelino Medoro, Miguel de Santiago, Javier Cortés, Julián Jayo y Joaquín Ureta.
Reseña:
El convento constaba de cuatro amplios claustros: el de la Guardianía, el del Provincialato o de la Biblioteca, el del Noviciado y el Procesional; uno más pequeño servía de enfermería. Dentro del convento destaca la capilla del Carmen, edificada en 1733 por el P. Santa María. Ella sola es un pequeño museo, desde su fachada y puerta de madera hasta el retablo barroco dorado, la mesa con incrustaciones de concha perla y marfil, ventanas con piedra de Huamanga, facistol y libros corales, lienzos y sillas fraileras, púlpito y coro. Al fondo del convento y al pie del Cerro San Cristóbal se halla la Casa de Ejercicios Espirituales, fundada en 1774, lugar al que se retiraba San Francisco Solano. El conjunto arquitectónico es extraordinario y muy característico de las construcciones conventuales y religiosas de su tiempo.

 

MUSEO DE LOS COMBATIENTES DEL MORRO DE ARICA
Fecha de inauguración: 29 de enero de 1975
Dirección: Jr. Cailloma N. 125
Colecciones:
Cada sala lleva el nombre de un héroe de la batalla de Arica, como la sala Francisco Bolognesi en la que se exhiben sus objetos personales y militares, como uniformes, cartas, su hoja de servicio y armas como el sable, que fuera encontrado junto a su cadáver, en el mismo campo de batalla, hecho en Europa con una empuñadura ahora bañada en oro. Otras salas son la de Alfonso Ugarte, Roque Saenz Peña, José Joaquín Inclán, la sala Orígenes de Museo de Armas, la de Maquetas y la de la Epopeya del Morro. Se exhiben también algunas urnas con los restos mortales del héroe, una galería de oleos con escenas de la guerra logradas por el artista Owaldo lepiani
Reseña:
Fue creado como un homenaje al Patrono del Ejército, y con el fin de exaltar la noble acción de los hombres que se inmolaron en defensa de la patria y mantener vivo el sentimiento de la peruanidad. En 1916 la casa en la que nació Francisco Bolognesi fue restaurada y convertida en centro educativo, luego en 1962 es declarado Monumento Nacional, luego, en 1974 la antigua casona es convertida en el Museo de los combatientes del Morro de Arica, porque allí se conservarían y expondrían las reliquias de todos los héroes que se inmolaron en el Morro de Arica. La casa museo está conformada por nueve salas de exhibición permanente donde, usando elementos electrónicos cuyo sistema cuenta con un circuito cerrado de televisión y grabaciones en diversos idiomas, se exponen las reliquias con criterio didáctico, seguridad, reverencia patriótica e información adecuada.

 

MUSEO DE REPRODUCCIONES PICTÓRICAS DE LA UNMSM Y GALERÍA DE ARTE
Colecciones:
Formada en base a las donaciones de distintas Embajadas y Legaciones Diplomáticas acreditadas en el Perú, destacando la realizada por la Embajada Francesa. También por compra en casas editoras europeas. Componen la muestra reproducciones de los originales de grandes maestros de la pintura que son consideradas como patrimonio de la humanidad, desde el arte rupestre americano y europeo hasta las más destacadas muestras de arte contemporáneo. La colección está clasificada por autores, países y épocas. Entre las piezas más representativas se pueden observar: «La Virgen y el Niño», «Las Flores en el Arte», «Estampas Japonesas» entre otras.
Reseña:
Fundado en 1951, funcionó desde esa fecha en un amplio ambiente del sótano del edificio de la biblioteca Nacional, hasta que se le integró al Centro Cultural de la UNMSM trasladando su local al de la vieja casona del Parque Universitario. El museo organiza visitas guiadas buscando desarrollar la imaginación de los visitantes, así como muestras itinerantes por colegio, pueblos jóvenes y a donde se le solicite.
MUSEO DE SITIO DE ANCÓN
Fecha de inauguración: 1993
Dirección: Prolongación Jorge Chávez, s/n, Ancón 2. (Espalda de la Iglesia de San Pedro.
Colecciones:
Elementos obtenidos en los procesos de excavación y análisis de la región Ancón – Chillón, desde el periodo Lítico hasta la época del imperio Incaico. Colección de textiles, cerámica, fardos funerarios, objetos de madera, antropología física, etc.
Reseña:
En 1967 se constituye el Patronato del Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón, presidido por el Dr. Alejandro Miró Quesada Garland. Luego de muchos años de intenso trabajo se logran construir el Museo y la Plaza del Arqueólogo. En 1992 gracias al convenio celebrado entre el Patronato de Ancón y el Museo de Arte de Lima se creó el Centro de Investigación Arqueológica de Ancón (CIAA), destinado a llevar a cabo una labor permanente de investigación y divulgación de esta rica zona arqueológica. El CIAA inauguró el 13 de febrero de 1993 una sala de exposición permanente, que ofrece una visión global del pasado remoto de Ancón. Además de la Sala de Exposición, el Museo cuenta con laboratorio de investigaciones, sala de reuniones, depósitos y otros destinados a servir de centro de estudio al investigador.

 

MUSEO DE SITIO DE HUACA PUCLLANA
Fecha de inauguración: 1/07/84
Dirección: Gral. Borgoño cdra. 8 sin Miraflores
Reseña:
El complejo arqueológico monumental Huaca Pucllana (antes Huaca Juliana) fue declarado Zona Arqueológica intangible por R.M. Nº 063-87-ED. Es un sitio arqueológico perteneciente a la Cultura Lima (Periodo Intermedio Temprano) que se desarrolló entre los años 200 y 600 de nuestra era. Constituyó un importante centro administrativo – ceremonial, conformado por un volumen piramidal de forma alargada orientado al NE, y compuesto por una serie de seis plataformas superpuestas a las que se accede por medio de rampas. Adyacente a la pirámide, se encuentra lo que se ha llamado la zona administrativa, formada por un complejo de cuartos y recintos, plazas, pasadizos, rampas, accesos, etc., construidos con muros de pequeños adobes paralelepípedos hechos a mano. Algunos de los muros presentan huellas de enlucido y a veces hasta una pintura de color amarillo ocre.

El material cultural asociado corresponde a las últimas fases de la Cultura Lima. La población de los alrededores, constituida entonces por agricultores, pescadores y artesanos, realizaban allí sus ceremonias y pagos de tributo. Muchas de estas ceremonias estaban relacionadas al «sellamiento ritual» de las estructuras arquitectónicas. La zona arqueológica de Pucllana fue visitada y descrita por viajeros, historiadores y arqueólogos desde el siglo pasado; así figuran Ernest Middendort, Max Uhle. Julio C. Tello, Pedro Villar Córdova, Louis Stumer, Alfred Kroeber y Thomas Patterson, entre otros. El sitio de Pucllana sufrió los ataques del avance urbano, el que la ha reducido notablemente, quedando en la actualidad sólo cerca de seis hectáreas de lo que fuera uno de los sitios arqueológicos m s grandes e importantes de Lima.

El Proyecto Arqueológico Huaca Pucllana nace en 1967 y se encarga de la investigación, conservación, puesta en valor del monumento y proyección a la comunidad. Desde 1984, Pudlana se ha convertido en un Parque Histórico Cultural, único en su género ya que allí se ha habilitado un Museo, un Area de Flora y Fauna Nativa donde se exhiben animales como alpacas, llamas, cuyes, pato joke y perros viringo. además de cultivar plantas nativas. Así como un área Cultura Tradicional.

 

MUSEO DE SITIO DE PURUCHUCO
Fecha de inauguración: 28-09-60
Dirección: Km. 4.5 de la Carretera Central, Ate Vitarte
Colecciones:
Piezas de cerámica, textiles, utensilios de tejedor y fardos funerarios procedentes del mismo lugar y otras zonas arqueológicas cercanas como Cajamarquilla y Huaycán de Pariachi. Destacan la colección de cerámios de la Cultura Nievería (600-900 d.C.), propia de esa zona en el valle de Lima.
Reseña:
El Museo de Sitio de Puruchuco que construido por el impulso impregnado por el Dr. Arturo Jiménez Borja, para destacar y rescatar este importante resto arqueológico, reconstruido (en polémica decisión) y adecuado para ser usado plenamente per el visitante y como teatro o escenario de diferentes actividades culturales. Puruchuco es una palabra quechua que significa «casco emplumado», «sombrero de plumas» o algo semejante. El cronista Pedro Cieza de León escribió en «Del Señorío de los Incas» en el capítulo VII, al describir la vestimenta de un joven que participaba en una ceremonia de iniciación de la pubertad » y encima se ponían un bonete de plumas cosido cocido como diadema, que ellos llamaban Puruchuco». Este nombre aparece en la toponimia del departamento de Lima en otros dos lugares: en Canta y en el distrito de Ate, este último con una pequeña variante Puruchuca.

El hoy sitio arqueológico de Puruchuco debió ser la casa o palacio de un curaca pre-inca, y es que el sitio, por estar construido sobre la falda de un cerro es visible desde lejos, en el plano y fértil zona de Ate, hoy íntegramente cubierta por la ciudad. Los muros fueron construidos en tierra, con la técnica del adobón, los accesos son pequeños: estrechos y bajos, de forma rectangular u ovalada. Varias hornacinas rectangulares adornan los muros. Destacan, en especial, un grupo de hornacinas rectangulares adornan los muros. Destacan en especial, un grupo de hornacinas rectangulares, sin parangón en otros sitios arqueológicos.

 

MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA
Dirección: Jr. Ucayali esquina con Jr. Lampa, Lima
Colecciones:
Exposición permanente en tres salas:

Arqueología: Presenta una visión ordenada y general de las más importantes manifestaciones plásticas y técnicas de las culturas precolombinas desarrolladas en nuestro territorio.
Numismática: Exhibe parte de una muy significativa colección de monedas nacionales y extrangeras, medallas, billetes, condecoraciones, capillos y elementos de acuñación monetaria, permitiendo conocer la evolución de la moneda y su significado en nuestra historia.

Pinacoteca: Referida a la pintura peruana desde los inicios de nuestra etapa republicana, presenta obras de los más destacados artistas nacionales, incluyendo a aquellos que se encuentran en actual producción. Es una de las más importantes salas de exposición de arte contemporáneo.

Reseña:
El Museo de Banco Central de Reserva del Perú fue inaugurado en 1982. Está ubicado en lo que fuera el antiguo local institucional; un edificio de estilo republicano neoclásico declarado como patrimonio cultural inmueble. El Museo edita un boletín informativo de periodicidad mensual y de distribución gratuita, así como ofrece a la venta libros editados por el Fondo Editorial del Banco Central de Reserva, tarjetas, postales y reproducciones.

 

MUSEO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Dirección: Jr. Camaná 170, Lima 1
Reseña:
A una cuadra de la Plaza Mayor de Lima, hacia el norte, se halla el Convento de Santo Domingo, cuyo título oficial en la Orden Dominicana es «Convento del Santísimo Rosario». Desde hace más de cuatro siglos ha sido el Convento Máximo de la Provincia de San Juan Bautista del Perú. Este complejo religioso, incluye el templo, los dos claustros principales, el colegio de Sto. Tomás y otros dos patios pequeños, de los doce que tenla en que siglo XVII. Se han perdido los ambientes conventuales de la enfermería, el noviciado, la segunda portería, el colegio doméstico, los servicios y las huertas. Su origen se remonta al de la misma ciudad virreinal, cuando el 18 de enero de 1535 fue señalado este terreno para el convento dominicano. En este convento tuvieron origen la Universidad Mayor de San Marcos (12 de mayo de 1551) y la Universidad Particular San Martín de Porres (17 de mayo de 1962). En la actualidad, bajo la dirección de este convento funcionan: El Colegio de Santo Tomás de Aquino (1892), la Casa-Hogar San Martín de Porres (1958), Radio Santa Rosa (1958), además de varias Cofradías y Hermandades de carácter religioso-social.

Todos los muros y las pilastras del claustro principal están revestidos de azulejos hechos en Sevilla, algunos en la fábrica de Garrido, entre los años 1604-1606. Arriba de los azulejos y en todo lo alto de los corredores se Quede ver la serie de treinta y seis grandes pinturas de la vida de nuestro Padre Santo Domingo, se atribuyen a Francisco Pacheco o a su escuela y a Mateo Pérez de Alesio o a su escuela; estas obras datan de la primera mitad del siglo XVII.

 

MUSEO DEL EJÉRCITO REAL FELIPE
Fecha de inauguración: 1984
Dirección: Parque Independencia s/n Callao
Colecciones:
Uniformes, documentos históricos, armas, réplica de la Casa de la Respuesta
Reseña:
La idea de erigir el Real Felipe fue concebida por el Virrey José Manso de Velasco, Conde de Superunda. Otros propulsores también fueron los virreyes Amat y Abascal. El 10 de agosto de 1747 se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la obra. El proyecto fue diseñado por el cosmógrafo francés Luis Gaudin, el matemático español José Amich y el experto en fortalezas Juan Francisco Rossa, también español. La fortaleza, terminada en 29 años se convirtió en un fortín recio y perdurable, que ha desafiado todo: terremotos, embates de los hombres y de la naturaleza. Es una de las m s completas y significativas obras realizadas por la corona española, encarnación precisa del concepto de defensa militar que regia en Europa a mediados del siglo XVI. El Real Felipe tiene la forma de un pentágono irregular. En cada uno de sus cinco vértices sobresalen baluartes que fueron bautizados con los nombres de «El Rey», «La Reina», «San Felipe», «San Carlos» y «San José». En estos baluartes se construyeron igual cantidad de almacenes donde se guardaba la pólvora. Desde allí se domina toda la bahía y se ubicaron 24 cañones de excelente factura. El Real Felipe cumplió cabalmente su papel de gendarme y defensor de las costas. Los libertadores San Martín y Bolívar cuidaron de su existencia y reforzaron su función estratégica. Durante el régimen provisorio del general José Luis de Orbegoso, fue sede de gobierno y albergue de la Convención Nacional. Actualmente es sede del Museo del Ejército Peruano.

 

MUSEO «JOSEFINA RAMOS DE COX». INSTITUTO RIVA AGÜERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ
Fecha de inauguración: 1964
Dirección: Jr de la Unión 554
Colecciones:
Se inició muy modestamente, con las colecciones obtenidas de excavaciones científicos practicadas por los alumnos del seminario e incrementadas cor donaciones de particulares. Expone una colección de objetos usados en la vida diaria de los antiguos pobladores del litoral peruano, procedentes de los sitios de Chao, Virú, Huaura, Rimac, Bajo Piura, Sechura, etc. cuya antigüedad se remonta hasta los siete mil años a.C. La colección está conformada por anzuelos hechos de concha marina, redes de hilos de algodón, utensilios de tejido, molienda y cocina, puntas de obsidiana usadas para cortar mineral, material con el que se puede reconstruir la vida de las gentes que poblaron al área en una época muy temprana.

Entre sus colecciones también cuenta con una considerable cantidad de objetos culturales procedentes de la Huaca Tres», «Corpus I y II», que identifican a la cultura Wari o Tiahuanaco Peruano, paquetes mortuorios, cráneos culturalmente deformados, objetos coloniales, armas y vestimentas de soldados. Se observan además objetos de arcilla, metal, como orejeras o depiladores de cobre, hueso, como huesos pintados para hilar, madera y piedra, piruros o torteras, etc.
Reseña:
Fundado y organizado en 1964 por la doctora Josefina Larco de Cox. Con fines didácticos, para servicio de la cátedra de arqueología dictada en el Seminario de la Universidad Católica, y para que el instituto Riva Agüero disponga de un centro dedicado a la investigación arqueológica. Funcionó en una sala de la Casona Colonial, inicialmente de propiedad del patriota chileno Bernardo O´Higgins, y posteriormente de don José de la Riva Agüero y Osma, quien la donara a la Universidad Católica para el funcionamiento de los servicios académicos de la Universidad y de un Centro de Investigación Histórica. El museo publica un boletín sobre las investigaciones que se realizan en el pais.

 

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ
Fecha de inauguración: 1947
Dirección: Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre. Lima 21
Colecciones:
Textiles, cerámica, metales, líticos, material orgánico, antropología física, objetos de la época colonial y republicana. Ocupa la conocida Casona de los Libertadores. Se pueden apreciar piezas de extraordinaria importancia como la Estela Raimondi, el Obelisco Tello y la Manos Cruzadas. El Museo cuenta con la más fastuosa colección textil y, en resumen, construye el más numeroso e importante repositorio de objetos relacionados al pasado arqueológico del Perú. Cuenta también con importantes elementos relacionados a la vida virreynal y republicana y con una exquisita pinacoteca que incluye las más importantes obras de José Gil de Castro, la más completa galería de retrato de gobernantes del país, así como selecta obra de artistas nacionales contemporáneos.

Reseña:
Su historia se remonta a 1822, cuando se produjo la fundación institucional propiamente dicha, mediante Ley firmada por don José de San Martín y Bernardo de Monteagudo. En realidad, su primer director fue el sabio peruano Julio C. Tello, padre de la arqueología nacional. Fue a partir de 1 993 en que se anexaron tanto el antiguo Museo de Antropología y Arqueología, con el de Historia, constituyendo entre ambos el más importante Museo del país. El Museo funciona en el local actual desde 1945, en los solares que ocuparon tanto la casa principal como el solar anexo a la que fuera la «Quinta de La Magdalena» o «Quinta de los Libertadores». Ese inmueble, de gran trayectoria e importancia, fue sede de gobierno y allí vivieron el general San Martín y Simón Bolívar. Cuenta la leyenda que durante la permanencia de Bolívar, era frecuente la presencia de Manuelita Saenz, amante del Libertador, quien organizaba reuniones en esa casona. Manuelita Saenz, conocida como la «libertadora del libertador», murió en Pata (Piura). Ella acompañó a Bolívar en todas sus campañas y fue la responsable, entre otras cosas, de custodiar todo el archivo personal de Bolívar gracias a ella se ha conservado ese valioso material para la posteridad.

Los ambientes que sirven propiamente como Museo fueron construidos hacia 1945, son de estilo netamente republicano modernista y el conjunto ha sufrido constantes modificaciones para irse adaptando a las necesidades del Museo. La casona tradicional, en la que actualmente se ubica el sector de Historia del Museo, fue muy importante también en tiempos de la República; allí funcionó el gobierno presidido por Francisco García Calderón y es por esa circunstancia que el distrito en donde se encuentra el conjunto arquitectónico, se llama «Pueblo Libre». El Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, cuenta, también, con importantes talleres de conservación y restauración de cerámica, textilería y orfebrería, con personal capacitado, para atender a las valiosas piezas que este Museo alberga. Cabe destacar, igualmente, el área de antropología humana con singulares vestigios del antiguo peruano.

 

MUSEO NAVAL DEL PERÚ CAPITÁN DE NAVIO JULIO ELÍAS MURGUÍA
Fecha de inauguración: 13-11-58
Dirección: Av. Jorge Chávez 123 , Callao 1

Colecciones:
Muestran cuadros, esculturas, prendas y diversos objetos de los héroes navales peruanos, así como algunas piezas arqueológicas. Destacan las prendas personales del Almirante Miguel Grau, así como mascarones de proa de barcos de la época colonial. Entre los objetos personales del Almirante Grau se pueden apreciar su reloj de oro, que uso en vida, y otras medallas, otorgadas por su valor y heroísmo en muchos combates, pero que él no llego a conocer, como por ejemplo, las condecoraciones otorgadas por los gobiernos de Argentina, Bolivia y asociaciones de ciudadanos que el año 1879 luego de ser testigos de las hazañas del insigne marino, mandaron a elaborar dichos objetos. De singular valor es una hermosa espada de acero de Toledo y empuñadura de oro, obsequiada a Grau por un grupo de damas residentes en Europa. Otra pieza de gran valor es el original de la carta de agradecimiento que la viuda del Capitán de fragata chileno Arturo Prad agradece a Grau el envío de las prendas de su esposo quién murió al mando del hundido buque Esmeralda en el Combate de Iquique (1879).

Reseña:
La historia del Museo Naval se remonta al año de 1918 con el traslado e instalación del mástil de la Corbeta Unión, nave de gloriosa actuación en la guerra del Pacífico (1879-1883), en el local de la Escuela Naval por sugerencia del capitán de Corbeta Manuel I. Vegas al capitán de Navío Ernesto Caballero y Lastres, por ese entonces Director de la mencionada escuela, quien, además, reúne una colección de óleos, fotografías y documentos. Fue un 8 de octubre de 1957 cuando se realiza una exposición en la Biblioteca del Centro Naval con las colecciones de la escuela y donaciones de marinos altruistas. Es así como el 13 de Noviembre de 1958, bajo R.S. Nº 31 el Museo Naval del Perú se establece oficialmente. Su fundador y primer director fue el capitán de Navío «Julio J. Elías Murguia» y desde 1972, dicho museo lleva en memoria de su abnegada e ilustre vida su nombre.

MUSEO MULTIDISIPLINARIO LA SALLE
Dirección: Av. Arica 601, Breña.
Colecciones:
Presenta una variada colección de objetos de diferentes disciplinas: geozoología, paleontología, botánica, entomología, geología, antropología y arqueología. Además de un sistema de cómputo usado con fines didácticos. En sección de «geozoología» se exponen 36 dioramas que representan a la mayoría de las ecorregiones de Antonio Brack con sus especies características.. Los animales en exposición fueron recolectados y tratados por el Hno. Xavier Marie y las pinturas en los dioramas fueron realizadas por el Hno. Teodoro Benavides. En la sección de Paleontología se pueden observar fósiles de los períodos devónico, carbonífero, jurásico y cretácico. En la sección de botánica son 400 las muestras recolectadas por el Hno. Adolfo María con especímenes provenientes de Colombia, Bolivia y el Perú. En la sección de geología se aprecia una completa muestra de minerales y una explicación de la importancia de esta disiplina en la actualidad. La sala de arqueología presenta una muestra compuesta por materiales cerámicos, textiles, tallado en madera, mantos y tocados plumarios y restos óseos. Además, un fragmento de una tumba egipcia y un documento firmado por el Libertador, General Don José de San Martín.
Reseña:
Con más de 50 años de existencia, el Museo Multidisiplinario La Salle fue acumulando diferentes materiales producto de las contribuciones realizadas generosamente por amigo y allegados al colegio La Salle, del que forma parte. Fundado por el Hno. Xavier Marie se ha convertido en el mejor museo escolar del Perú.

 

MUSEO MUNICIPAL DEL TEATRO
Dirección: Jr. Huancavelica 240, Lima (Teatro Segura)
Colecciones:
Está formada por más de 300 fotografías de bailarines de prestigio internacional, músicos (autores y compositores), y dramaturgos famosos. También es parte de los fondos del museo una colección de programas de actividades teatrales montadas en el Teatro Municipal, la Sala Alcedo o el Teatro Segura. Las fotografías se obtuvieron mediante pedido directo a los artistas o por donación de terceras personas. Destaca en la muestra la indumentaria del bailarín español Tomas Alvares, los zapatos del mimo francés Marcel Marceau y de la bailarina española Leo Amaya.
Reseña:
Este museo se organizó por iniciativa de la municipalidad de Lima que reservó un amplio ambiente en el ala derecha del Teatro Segura. Fue inaugurada en julio de 1969.

 

MUSEO POSTAL Y FILATÉLICO DEL PERÚ
Fecha de inauguración: 31-05-31
Dirección: Jr. Conde de Superunda 170 – Lima 1
Colecciones:
Colección oficial de documentos, sobres pre-filatélicos de los Siglos XVIII y XIX; sellos peruanos (1857 – 1887), sellos clásicos del mundo; matasellos Día de Emisión y matasellos conmemorativos desde 1969; antiguos buzones para cartas, telégrafos, máquinas franqueadoras; la carreta oficial de correos del siglos pasado (1827) y material filatélico en general.
Reseña:
El Museo Postal y Filatélico del Perú fue creado por Resolución Suprema del 31 de mayo de 1931, bajo la denominación «Museo Filatélico del Perú», corno dependencia del Correo Nacional y siendo su primer jefe don Víctor Chávez Zamudio. Por entonces, los servicios de correos se encontraban a cargo de la firma inglesa «The Marconi’s Wireless Telegraph Company Ltd.». La primera exposición se realizó en enero de 1935 un local de la calle Boza en el centro de Lima, con ocasión de celebrarse el IV Centenario de la Fundación de esta ciudad.

Posteriormente, el Museo se trasladó al pasaje «Carmen», hoy pasaje Piura del Correo Central y, finalmente, para ser m s accesible al público, el Museo se instaló en el local actual, donde funciona desde setiembre de 1971.

El Museo Postal y Filatélico realiza diversas actividades como la promoción del coleccionismo filatélico para lo que viene elaborando el denominado «paquete filatélico», exposiciones temáticas, actos conmemorativos de importancia filatélica y se encuentra en proceso de concluir el inventario de tactos los objetos que atesora. Cuenta también con una biblioteca especializada.

 

MUSEO PLANETARIO DEL MORRO SOLAR
Fecha de inauguración: 15 de agosto de 1946
Dirección: Morro Solar s/n Chorrillos.
Colecciones:
La colección está formada por dibujos y fotos de estrella y galaxias, así como afiches de naves y estaciones espaciales. Al centro de la pequeña sala, destaca un meteorito encontrado en la provincia de Lucanas, Ayacucho, en 1824, que constituye la principal pieza del museo. Este meteorito tiene 90 centímetros de largo y pesa 142 kilos.
Reseña:
Fundado en 1946 a iniciativa del científico José Castro Mendívil, el museo está formado por 2 edificios, «el observatorio» y el «planetario». El segundo es un pequeño edificio de 2 pisos con una gran cúpula de color plomo. Dentro de ella se lleva a cabo la proyección de las estrellas del cielo de Lima, por medio de un ingenioso proyector (creado por el propio Mendívil), en donde, con exactitud se reproduce la cúpula celeste tomando en cuenta, inclusive, la intensidad de luz de las estrellas observables a simple vista. Rodeando esta sala está una silueta de la ciudad de Lima, confeccionada por el Sr. Celestino Rubini quien la dibujo desde un árbol en el Campo de Marte. En el primer piso de este edificio se encuentra una sala circular, donde están expuestos los objetos que integran los fondos del museo.
MUSEO SACRO DE SAN FRANCISCO
Fecha de inauguración: 8 de diciembre de 1969
Dirección: Jr. Ancash, cuadra 7 (Plaza de San Francisco)
Colecciones:
Dentro de la obra arquitectónica sobresale la hilera de bóvedas y arcos de medio punto. En el interior se admiran el artesanado del gran salón , obra de arte barroco especialmente tallada en madera y barnizado en pan de oro. Especialmente impresionante el púlpito. En el salón se encuentran una gran cantidad de óleos atribuidos al pintor extremeño Zurbarán (1519-1662). Un buen número de imágenes escultóricas sacras, talladas en madera, algunas traídas de España y otras hechas en el Perú, muebles Isabelinos y toledeños, columnas salomónicas, minsuras, molduras, piezas de retablos, retratos de papas que pertenecieron a la Orden Franciscana, santorales, objetos de plata del siglo VII. Casullas bordadas con hilos de oro y plata, vestuarios, Biblia , libros de cánticos, el balcón de Pizarro tallado y calado en cedro, andas de oro y plata y una colección de pinturas murales, con escenas de la vida del santo fundador, que permanecieron ocultas e ignoradas por varios siglos.
Reseña:
El complejo arquitectónico de San Francisco fue construido por partes entre los años de 1537 y 1673, está formado por tres conjuntos: El templo, el Convento y las Catacumbas. Tiene una bella fuente en su patio interior que fue diseñada por Sebastián de Cubas. Las catacumbas son criptas subterráneas en las que se encuentran los restos de algunos virreyes y de los frailes franciscanos, además de las catacumbas, existen unos posos de 8 metros de profundidad que causan en la estructura una reacción totalmente asísmica. El museo abrió sus puertas al público en 1968, como parte del complejo colonial arquitectónico del centro de Lima

 

MUSEO TAURINO DE LA PLAZA DE ACHO
Colecciones:
El museo exhibe cuadros del pintor español Francisco de Goya, que son 18 y hechos a lápiz y carbón, donde están plasmados los más grandes representantes de la fiesta brava. Además se muestran acuarelas y carbones del pintor nacional Pancho Fierro. Entre los objetos, prendas personales de los toreros que se lucieron en Acho, destaca el traje de luces del diestro nacional Angel Valdez (1838 – 1911), que, entre sus pruebas de valentía y destreza está el haber toreado a más de 5000 cornúpetas y dar muerte al famoso Arabí Pachá, toro al que por nobleza y bravura se le perdonó la vida ocho veces. También se exhiben los trajes de luces de Juan Belmonte, Antonio Bienvenida, César Jirón y Raúl Ochoa Rivera.

Reseña:
Se fundó este museo con la finalidad de perennizar la memoria de los personajes mas ilustres del arte de la tauromaquia en el Perú. Organizado por el Dr. Oswaldo Hercelles en 1962, funciona en un pequeño pero acogedor ambiente de la bi-centenaria Plaza de Toros de Acho, a un lado del portón principal, ubicada en la calle Hualgayoc. También cuenta con una biblioteca especializada en este tema, que es visitada por estudiosos y aficionados.

 

MUSEO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Fecha de inauguración: 24/06/96
Dirección: Jirón Cañete 697 Lima 1

Colecciones:
Material arqueológico; presenta exposiciones permanentes en las que se muestra, siguiendo una secuencia cronológica, objetos de arqueología prehispánica. Exposición temporal especial referida a la cultura Chancay. Actividades adicionales: proyectos de investigación en coordinación con la Escuela de Historia y Arqueología de Universidad Nacional Federico Villarreal.

 

MUSEO VIRREINAL DE LA QUINTA DE PRESA
Dirección: Jirón Chira 334, Rímac, Lima 25
Teléfono: 4828800
Colecciones:
Las colecciones del museo se refieren a la etapa de la vida colonial española, desde el establecimiento del sistema virreinal en nuestro país, hasta los años posteriores a la declaración de nuestra independencia en 1821. Es importante señalar, entre otros elementos, el mobiliario, objetos como lámparas, retratos de personajes de la época, vestimenta. joyería, adornos personales y elementos de decoración del inmueble.
Reseña:
El museo se ubica en uno de las más importantes conjuntos arquitectónicos limeños, cuya construcción corno casona señorial data de los siglos XVII y XVIII. Se encuentra en le típico distrito del Rímac, tomando su nombre del río que cruza la ciudad del que la divide, quedando antiguamente alejada del centro, por lo que fue utilizada como residencia campestre por e virrey don Manuel Amat y Juniet, quien se la regaló a Micaela Villegas, conocida como «la Perricholi», con quien sostuvo un largo y novelesco romance. Construido casi como un palacete, está bordeado de un pequeño canal por lo que es necesario llegar a él a través de un puente; cuenta con dos pisos en cuya construcción predominó el adobe, la caña, la quincha y la madera. Destacan los balcones corridos, las balaustradas, jardines, graderías y amplios espacios y salones. Por su importancia histórica y artística, el inmueble ha sido declarado monumento nacional a fin de preservar su integridad.

MUSEOS DE PROVINCIA

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA «SAMUEL HUMBERTO ESPINOZA LOZANO» (HUANCAVELICA)
Fecha de inauguración: Junio de 1992
Dirección: Jr. 24 de Junio s/n
Colecciones:
Cuenta con más de mil objetos de todas las épocas y estilo precolombinos, como ceramios, fardos funerarios, tejidos y plumajes.
Reseña:
El Señor Samuel Humberto Espinoza Lozano, desde la década de 1940 recolectó en forma individual los valiosos restos de tejidos, cerámicas, líticos y metales de Huaytará, convirtiéndose en el guardián del Palacio Inca, llegando a organizar su museo particular, y gracias a su gestión por Resolución N 31778 del 19 de setiembre de 1951, se crea la conservaduría de la ruinas arqueológicas de Huaytará. El museo consta de un moderno edificio de tres pisos, con ambientes para la administración y sala de exposición. Actualmente gracias a la perseverancia y el entusiasmo del profesor Balbín Sante Serpa por difundir la singularidad y el patrimonio de Huaytará, el Museo es reconocido por las autoridades civiles, culturales y militares de la zona.

 

MUESTRARIO MUSEOGRÁFICO DE AMAZONAS (AMAZONAS)
Fecha de inauguración: 1/01/80
Dirección: Jr. Ayacucho 675 Chachapoyas, Amazonas
Colecciones:
Muestras de restos fósiles; elementos líticos, objetos de cerámica y momias de la Cultura Chachapoyas.
Reseña:
El Muestrario Museográfico de Amazonas, es parte de la estructura y actividades de la filial de Amazonas del Instituto Nacional de Cultura.

 

ARQUEOLÓGICO DE ANCASH (ANCASH)
Fecha de inauguración: 22 de Octubre de 1984
Dirección: Av. Luzurriaga N 762
Colecciones:
Piezas líticas de los estilos Chavín y Recuay, cerámica de la cultura Recuay, Huaraz, Mochica, Chimú y Huari. Textiles y metales precolombinos. El Museo posee 181 esculturas líticas que representan figuras humanas, 46 son cabeza de pumas, 65 cabezas humanas, animales, cabezas clavas y losas ornamentales.
Reseña:
La gestión para la creación del museo, fue realizada por el Rvdo. Augusto Soriano Infante y la Asociación de Estudios Arqueológicos y Folklóricos Ancashinos. Con el sismo de 1970 la colección sufrió grandes daños. En 1974 el museo fue trasladado a un edificio moderno en la plaza de Armas de Huaraz, donde actualmente se encuentra.

 

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA ANTROPOLOGÍA E HISTORIA NATURAL DE YUNGAY (ANCASH)
Fecha de inauguración: 1959
Dirección: Av. Las Palmeras s/n, Ranrahirca, Yungay
Colecciones:
Piezas líticas de los estilos Chavín y Recuay, cerámica de la cultura Recuay, Huaraz, Mochica, Chimú y Huari. Textiles y metales precolombinos.
Reseña:
La colección del Museo son productos de las piezas arqueológicas que la Municipalidad recogió y almacenó en una de sus oficinas, después del alud del año de 1970. En el año de 1978 la Señora Corina Alva Villon, Yungaína, caracterizada por su amor al patrimonio arqueológico de la nación, gestiono ante la Municipalidad y el Instituto Nacional de Cultura, la conservación y preservación de la mencionada colección, sin embargo encuentra indiferencia de parte de algunas autoridades. Fue así que en el año de 1979 organiza la Asociación Pro – Museo de Arqueología, Antropología e Historia Natural de Yungay, integrado por yungaínos y amigos residentes en Lima, quienes implementaron la construcción y la exhibición del Museo. El 19 de mayo de 1995 por Convenio el INC y la Asociación pasa a ser administrado por el Instituto Departamental Ancash que toma posición el 7 de Junio y lo reabre el 23 de Junio de 1995.

 

MUSEO DEL CONVENTO DE LA RECOLETA DE AREQUIPA (AREQUIPA)
Fecha de inauguración: 10/01/78
Dirección: Calle Recoleta Nº 117
Colecciones:
Colección de arte precolombino; de arte religioso. Claustros Colección de objetos vinculados a la Amazonía. Exposición etnográfica. Pinacoteca

 

MUSEO ARQUEOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Fecha de creación: 1933
Dirección: Av. Independencia s/n ciudad Universitaria
Naturaleza: Arqueológico / histórico
Colección:
Exhibe piezas halladas durante los trabajos arquelógicos que la Universidad ha efectuado en los últimos 35 años
Reseña histórica:
Inaugurado cuando estaba de Rector Don Isaías Mendoza del Solar. Las primeras donaciones las efectuó el monseñor Leonidas Bernedo Málaga. Su primer Director fue el Sr. José M. Morante

 

CASA MUSEO LA MANSION DEL FUNDADOR
Fecha de creación: 14 de diciembre, 1978
Dirección: Carretera Paisajisistas
Naturaleza: Histórico y monumental
Colección:
Muebles coloniales y pintura de la Escuela Cusqueña
Reseña histórica: Monumento histórico de sillar y bóveda restaurado en el año de 1985. Recinto donde las tropas chilenas se alojaron, en época de la guerra con Chile.

 

MUSEO DE ARTE POPULAR «JOAQUÍN LOPEZ ANTAY» DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA (AYACUCHO)
Dirección: Prtal Unión 28 – Plaza Mayor – Ayacucho
Colecciones:
Colección de arte popular de diversa tipología. Busca resguardar la tradición artesanal de Ayacucho en donde han sobresalido artistas de gran prestigio. Presenta la obra de seis grandes maestros de la artesanía: Ambrosio Sulca Pérez, tejedor; Leoncio Tineo Ochoa, ceramista innovador; Antonio Prada Cuadros, hojaletero; Jesús Urbano Rojas, retablista; Víctor Flores Gutiérrez, filigranista y Hercalio Núnez Jiménez, mascarero.
Reseña:
Con ocasión de celebrarse el primer centenario del nacimiento del maestro Joaquín López Antay, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga convocó a un conjunto de instituciones para llevar a cabo el ansiado proyecto de contar con un Museo de Arte Popular en Ayacucho. Participaron el Banco de Crédito del Perú, PromPerú, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos. El Museo ocupa algunos ambientes de la Casa Chacón. En una primera sala presenta una visión general de las artes populares en el Perú; en un segundo ambiente es posible apreciar las diversas técnicas artesanales de la región. Una sala especial está dedicada a los retablos y a la obra singular de López Antay.

MUSEO ARQUEOLÓGICO KUNTUR WASI (CAJAMARCA)
Fecha de Inauguración : 15 de Octubre de 1995
Dirección: Av de los Tayos s/n Pueblo Nuevo (La Conga)
Colecciones:
Objetos de cerámica, metales, textilería y especímenes naturales obtenidos durante las excavaciones en el sitio de Kuntur Wasi por parte de Misión Arqueológica.
Reseña:
Este museo fue creado gracias a la misión Arqueológica de la Universidad de Tokio y a la financiación de la Embajada de Japón en el Perú. El complejo arquitectónico tiene dos plantas y consta de las siguientes salas de exposición: una sala de origen, la sala de oro, y las sala de material orgánico. Ofrece los siguientes servicios: sala de conferencia, audiovisuales, gabinete de Arqueología, casa o residencia del arqueólogo, con el objeto de conservar de exhibir el patrimonio arqueológico de Kuntur Wasi, protegiéndola del peligro del vandalismo. El Museo pudo ser realidad gracias a la mutua colaboración entre pobladores y científicos

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO «HORACIO H. URTEAGA» DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA (CAJAMARCA)
Fecha de inauguración: 16-04-66
Dirección: Jr. del Batán 289 Cajamarca
Colecciones:
Cerámica, metales, textiles, lítico, madera y material orgánico de la cultura Cajamarca y de desarrollos regionales. Archivo documental y fotográfico.
Reseña:
El Museo Arqueológico «Horacio H. Urteaga» de la Universidad Nacional de Cajamarca inició sus funciones senda rector el Ing. Ciro Anribasplata Bazán y Director Conservador el Sr. Rodolfo Ravines, contando con el apoyo de un grupo de intelectuales cajamarquinos, entre los que destacaron Luis lberico Mas, Zoilo León y el Ing. José Zirena Díaz. El Museo funcionó hasta 1967 en un sólo ambiente del segundo piso de una casona republicana ubicada entre los jirones Sabogal y del Batán. En este inmueble se firmó el 4 de enero de 1854 el Acta Popular que desconocia el gobierno de Echenique y solicitaba la elevación de Cajamarca, de Provincia a Departamento. Más adelante, el Museo se trasladó a la parte baja del mismo inmueble, en donde permanece hasta la actualidad.

 

 

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE CONTEMPORANEO DEL CUSCO (CUSCO)
Colecciones:
Los cuadros (principalmente) y esculturas que componen la colección del museo, fueron de propiedad de Rivera Dávalos, quien donó su pinacoteca a la Municipalidad del Cusco para la creación de esta institución. La pieza más antigua es la obra «Río Vilcanota» de la pintora Remigia Mendoza, realizada en 1897, que es considerada como precursora del movimiento indigenista que décadas después cobró gran importancia en las artes nacionales. Los cuadros no están clasificados por ningún orden temático, académico, de tendencia o estilo, ya que la adquisición de las obras por parte de Dávalos fue guiada sólo por su sentido de la estética. Por ello dentro de esta heterogénea muestra hay representantes del realismo, indigenismo, expresionismo, tipicistas y abstractas.
Reseña:
Rivera Dávalos es un coleccionista de arte cusqueño, especialista en rehabilitación oral y estética dental, quien inició en los años cincuenta su pasión por la pintura asistiendo a galerías de arte y exposiciones en la ciudad de Lima. Desde ese entonces se convirtió en cliente asiduo de los artistas cusqueños, formando la apreciable pinacoteca que donara a la municipalidad del Cusco para formar el museo que es motivo de esta líneas.

 

 

MUSEO GRACILAZO DEL CUSCO (CUSCO)
Fecha de inauguración: 1939
Dirección: Calle Heladeros S/N
Colecciones:
Cerámicas, pinturas, metales y textiles prehispánicos

Reseña:
Este Museo se crea por Ley N 8853 emitida por el Consejo nacional de Monumentos Históricos y Obras Artísticas. Inicialmente funciona como patronato, dependiente de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, siendo su primer director el Dr. Luis E. Varcarcel.

 

 

MUSEO REGIONAL DE ICA (ICA)
Fecha de inauguración: 30 Marzo de 1946
Dirección: Prolg. Ayabaca 8 cuadra s/n San Isidro

Colecciones:
Posee cerca de 12,000 especímenes, correspondiente en su mayoría a piezas arqueológicas, restos antropológicos, documentos y objetos de la época colonial y republicana.

Reseña:
Fue creado mediante el Decreto Supremo del 30 de marzo de 1946, firmado pro el presidente de la República de ese momento Dr. José Luis Bustamante y Rivero, bajo las gestiones del Dr. Fernando León de Vivero en el Parlamento. Su director fundador fue el Sr. Adolfo Bermúdez Jenkins. En cuanto a las exposiciones, el museo cuenta con salas que muestran un panorama de la historia prehispánica de la región a través de las culturas Paracas, Nasca, Wari, Ica, e Inca. El Museo consta de una sala de exposición temporal y una sala de antropología.

 

 

MUSEO SALESIANO (JUNÍN)
Fecha de inauguración: julio de 1993
Dirección: Jr. Santa Rosa s/n, Distrito El Tambo Huancayo

Colecciones:
Ciencias Naturales, (Zoología, Botánica y Mineralogía), Arqueología, paleontología y antropología, artesanía nacional y extranjera, filatelia, Numismática.
Reseña:
El Museo es fundado en 1973, con ocasión del cincuentenario de la fundación del Colegio Salesiano de Huancayo. Se inaugura en un pequeño local del colegio. Además de los especímenes y materiales aportados por la comunidad salesiana y el alumnado, el museo contó con el aporte del fenecido Museo Salesiano de la Normal Superior de Chosica, que había dejado de funcionar. Las numerosas expediciones a la selva peruana contribuyeron a aumentar la colección.

El Museo cuenta con más 500 volúmenes especializados en temas de ciencias naturales , arqueología y otros aspectos antropológicos.

 

 

MUSEO CONTISUYO (MOQUEGUA)
Fecha de inauguración: 7 de noviembre de 1994
Dirección: Calle Tacna S/N, Moquegua
Colecciones:
Material cultural variado de las sociedades y culturas prehispánicas establecidas en la zona.

Reseña:
El Museo tiene las colecciones de las excavaciones realizadas en Moquegua, a iniciativa de la asociación Contisuyo y con el apoyo de la Southern Perú se fundó el Museo del mismo nombre

 

 

MUSEO DE LA ARQUEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO (LA LIBERTAD)
Fecha de inauguración: 1ero de Abril de 1939
Dirección: Esquina de la Calle Junín y Ayacucho.
Colecciones:
Cerámicas, textiles, metales, maderas, líticos, osamentas y plumerías.
Reseña:
El Museo entra en funcionamiento en la antigua capilla de la Universidad, actualmente se encuentra en el antiguo solar donde fuen edificada la «Casa Risco», que perteneció a una familia de indios apellidados Juárez naturales del Valle del Santa, la construcción según los archivadores data del año 1713.

El Museo es de carácter universitario y se creo, en el rectorado del Dr. Ignacio Meave seminario, siendo sus promotores el Dr. Han Horkeimer, Sr. José Eulogio Garrillo, y el Sr. Max Díaz. El patrimonio arqueológico esta inventariado y en proceso de catalogación. En relación a difusión se pública una revista cada año.

 

 

MUSEO MUNICIPAL DE CHANCAY (LIMA)
Fecha de inauguración: 23 de julio de 1991
Dirección: López de Zúñiga 142, Chancay

Colecciones:
Las piezas que forman la colección del museo son más de mil piezas, entre ceramios arqueológicos de la región, principalmente los asignados a la cultura Chancay (Intermedio Tardío, 1200 a 1450 d.C.), además de textiles y otros objetos no arqueológicos, entre los que destaca piezas del buque chileno La Covadonga, hundido frente al puerto de Chancay durante la Guerra del Pacífico (1879 – 1883).
Reseña:
Se fundó por iniciativa del Consejo Distrital de Chancay por Resolución Municipal N. 161- CDCH/91 del 23 de julio de 1991, asignándole como local el antiguo Palacio Municipal. Para llevar a cabo esta labor se coordinó con el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, solicitándole apoyo y asesoría en las labores y funciones propias de un museo. Es así que el 9 de diciembre de 1991 se inaugura la muestra temporal itinerante «Chancay Prehispánico».
A principios de 1992 se contrata al arqueólogo Vicente Cortez Billet de la Pontificia Universidad Católica del Perú para colaborar en la asesoría al personal del museo. Posteriormente se elaboró un «Proyecto de Crecimiento Institucional» con el objetivo de convertir el museo en la «Casa de la Cultura de Chancay». Además se formó una colección propia del museo con las donaciones de los vecinos de esa ciudad.

 

 

MUSEO AMAZÓNICO DE LORETO (LORETO)
Fecha de inauguración: 15 de marzo de 1996
Dirección: Ex Prefectura de Iquitos

Colecciones:
Esculturas modernas y cerámica de las comunidades nativas de la amazonía, reliquias históricas de los conflictos con Ecuador y Colombia.
Reseña:
El Museo se realizó con el apoyo de CORDE LORETO (Ministerio de la Presidencia). El local que ocupa pertenece a la Prefectura.

 

 

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO PIURANO (PIURA)
Dirección: Calle la Libertad N 366

Colecciones:
Retablos, custodias, monedas conmemorativas y acontecimientos de la iglesia, lienzos y escrituras.

Reseña:
El museo se encuentra en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, se edifico en el siglo XVIII a iniciativa del Obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, formada parte del Colegio Seminario de Operarios Eclesiásticos de Piura.

De original diseño arquitectónico colonial, fue declarado Monumento Nacional por Resolución Suprema N 505 – 74 -ED. En su interior guarda importantes obras de arte religioso de estilo barroco tardío. El Museo fue creado con el esfuerzo del Arzobispado de Piura y el apoyo de NORBANK, que se prolongará permanentemente; este Respositorio constituye un hito que seguramente proseguirá enriqueciéndose con el trabajo constante y ejemplar de religiosos y seglares de nuestra Arquidiócesis.

 

MUSEO ENTNOLÓGICO DE SECHURA (PIURA)
Fecha de inauguración:
Dirección: Monasterio Benedictino de Monjas s/n. Plazuela Juan Pablo II.
Colecciones:
Cerámica del período intermedio temprano hasta el horizonte Medio. Incrementándose a través de los proyectos de Arqueología en Chusís. Piezas de arte religioso y arte popular.
Reseña:
El museo fue creado a iniciativa de las madres benedictas en coordinación con el INC Piura para dotar al pueblo de Sechura de un museo donde se conserve y exhiba su patrimonio histórico, teniendo en cuenta las investigaciones en el sitio arqueológico de Chusís, fue así que el 24 de marzo de 1993, en la Casa de Huéspedes – retiros en el Monasterio del Sagrado Corazón Sechura, se suscribe en convenio entre el Instituto Nacional de Cultura – Región Grau y la Congregación adoradoras del Sagrado Corazón de Jesús.

 

CASA MUSEO MIGUEL GRAU (PIURA)
Fecha de inauguración: 18 de Noviembre de 1978
Dirección: Jr. Tacna N 662
Colecciones:
Répicas de muebles, pinturas, esculturas, fotografías y documentos del Almirante Miguel Grau.
Reseña:
El Museo funcionaba en la casa donde nació el Almirante Miguel Grau Seminario, declarada Monumento Nacional. Guarda en sus ambientes las replicas de las reliquias más preciadas de nuestro héroe, así como, Huascar y fotografías de Piura y su historia.

La casa donde nacio el Almirante Grau abrió su puerta el 27 de Julio de 1964, estando desde entonces bajo la custodia de la Marina de Guerra del Perú, por intermedio de la Comandancia de la Primera Zona Naval con sede en Piura.

 

MUSEO ARQUEOLOGICO DE CHUSIS (PIURA)
Fecha de inauguración: 1990
Dirección: Caserío de Chusis, Provincia de Sechura, Departamento de Piura
Colecciones:
Cerámica ceremonial de uso ritual y funerario y cerámica domestica de uso cotidiano
Reseña:
La colección del Museo es fruto de la investigaciones desarrolladas en el sitio arqueológico de Chusis, con el objeto de determinar la evolución social de este asentamiento humano

 

MUSEO DREYER DE PUNO (PUNO)
Fecha de inauguración: 1976
Dirección: Esquina Jr. Conde de Lemos y Jr. Destua
Colecciones:
Cerámicas, textilería y líticos

Reseña:
Por iniciativa de algunos intelectuales puneños fue adecuada para exhibir diversas piezas arqueológicas y antropológicas, ya que en sus inicios se mantuvo como residencia.

 

MUSEO FERROVIARIO DE TACNA (TACNA)
Fecha de inauguración: 30 de mayo de 1979
Dirección: Esquina 2 de Mayo y Calle Gregorio Albarracín
Colecciones:
Exhibe en el área de máquina locomotoras, coche de pasajeros de principio del siglo XX. En el Salón Perú se encuentran una gran variedad de piezas de ferrocarril, extinguidores, aceiteras, calderas, y balanzas. El salón Tacna Arica : lámparas, ruedas, bombas hidráulicas, balanza antiguas para pesar dinero, motores, prensas muelles, herramientas antiguas y faroles. Salón Filatélico: Posee una colección internacional de estampillas alusivas a ferrocarriles.

 

MUSEO DE SITIO CAMPO DE LA ALIANZA (TACNA)
Dirección: Panamericana Norte Km. 8 Campo de la Alianza.
Colecciones:
Se exhibe la maqueta de la batalla. Se muestran cartas, armas de la época, fusiles Peabody, Remington, Comblain, Sables, uniformes de gala de los principales jefes de la Batalla. Son sobrecogedores los restos momíficados de los soldados aliados con su vestimenta e impedimenta modestas, demostración fechaciente de las inferiores condiciones materiales de cómo se luchó. Consterna profundamente observar las huellas del «Repase» en polacas de los patriotas.

Reseña:
Este museo cuenta con el apoyo del patronato del campo de la alianza que la conforman diversas Instituciones Civiles, culturales y militares de dicha ciudad. El Museo forma parte del complejo histórico del campo de la alianza, lugar donde se erige una serie de monumentos alusivos al patriotismo de los peruanos frente a la guerra con Chile.

 

MUSEO REGIONAL DE UCAYALI (UCAYALI)
Fecha de inauguración: 1990
Dirección: Jr. Imaculada N 999
Colecciones:
Vestimentas y cerámicas de las diferentes etnias de la región de Ucayali como son: Chipibos, Yaguas, Cashinahuas, Campas y Machinguengas.

Sobre el autor

admin administrator