MANIPULACIÓN DE MATERIALES

MANIPULACIÓN DE MATERIALES

Spread the love

 

La función de manipular o manejar materiales, está considerada como el arte o ciencia que involucra el movimiento, la preparación, colocación y embalaje de las existencias que ingresan o salen de los almacenes, cualquiera que sea su estado (sólido, líquido o gaseoso) o el tipo de artículo que se trate (materia prima, semi-elaborados, piezas y partes, productos terminados, etc.)

Al estudiar el flujo o proceso de los materiales hay que conside¬rar aquellos aspectos relacionados con las acciones de levantarlos, transportarlos y posarlos, que constituyen un problema general en todo tipo de industria y a nivel universal, que no puede eliminarse, pero si mejorarse o simplificarse, de manera de alcanzar una mayor productividad, reducir los costos y el tiempo de producción.

La manipulación de materiales dentro de su concepción encierra cuatro aspectos de singular importancia para la ejecución de las acti¬vidades, los cuales se definen a continuación:

1.1. Movimiento.
Conforme se ha podido apreciar al tratar del flujo de los materiales en la empresa, sean materias primas, partes y piezas, o productos terminados, se deben trasladar de un punto de almacena¬je a otro, para lo cual hay que levantarlos, acondicionarlos, moverlos y, por último, posarlos en el lugar de su utilización o almacenamien¬to, correspondiendo a la técnica de manipulación realizar estas opera¬ciones de la manera más eficiente, oportuna y rápida.
1.2. Tiempo.
Desde el Abastecimiento hasta la Distribución Física, es conveniente y necesario disponer de los materiales en el momento preciso y para lograrlo, la manipulación adecuada permitirá asegurar la llegada de los artículos requeridos, en forma oportuna, no solo en el transporte o traslado desde el punto de almacenaje, sino en propor¬cionarlos a la línea de producción y al usuario final. El tiempo en el cual, el usuario requiere los materiales que emplea, es un factor im¬portante para ejecutar los planes de movimiento y traslado de los materiales, y asegurar su llegada oportuna al lugar dé utilización.

1.3. Cantidad.
Durante el proceso de fabricación, la demanda por materiales es constante, en función de las cantidades de artículos a producir y corresponde a las actividades de manipulación, asegurar que cada puesto de trabajo dentro de la línea de producción dispon¬ga de la cantidad exacta que necesita.

1.4. Espacio.
En capítulos anteriores, se ha tratado de la importancia del espacio en el almacenamiento de materiales, y de lo que dicho espacio, significa en el costo de posesión, es decir en lo que cuesta a la empresa tener los insumos a su disposición dentro de los alma¬cenes o bodegas.

2. PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA MANIPULACION DE MATERIALES
La manipulación de materiales, como se ha indicado en líneas anteriores, es una función de servicio que tiene un efecto directo so¬bre los costos y las utilidades de la empresa, constituyendo por ello un área a la que siempre hay que revisar para obtener mejoras en el sistema, los métodos y procedimientos que se emplean al desarrollar la actividad, a través del conjunto de sus objetivos y, también, de cada uno de ellos por separado.

Los principales objetivos de la manipulación de materiales, in¬volucrados en los objetivos logísticos, son los siguientes:

2.1 Reducción de Costos. Este objetivo está referido a todos los cos¬tos relacionados con la actividad y su obtención debe lograrse en for¬ma integral y no en forma incompleta o parcial, en la que mientras se efectúan buenas reducciones en unos, en otros se mantienen o aumentan .

Para lograr alcanzar una verdadera reducción integral se tendrá que actuar sobre:
 Los costos de posesión, a fin de reducirlos.
 Una mejor utilización del espacio disponible.
 La productividad, para incrementarla.

2.2. Aumento de Capacidad Productiva.
Es conocido que la capaci¬dad productiva se sustenta sobre medios, herramientas, equipos y mano de obra, los cuales pueden ser incrementados si se aumenta la productividad por hombre/hora; si se aumenta la eficiencia de los equipos, mediante la reducción del tiempo del proceso; si se mejora el control sobre la producción; y, por último, si se suaviza y aligera el flujo de trabajo en la planta.

2.3. Reducción de desperdicios.
Los desperdicios que se producen al utilizar materiales, generalmente ocurren durante el proceso a que és¬tos son sometidos y constituyen un factor importante en los costos relacionados con el empleo de los materiales.

3. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
Establecidos los objetivos que hay que alcanzar mediante la manipulación de materiales, y de acuerdo a la definición de organiza¬ción, dada en la primera parte de este libro, es conveniente conside¬rar a continuación las actividades y funciones que deben realizarse para la obtención de las metas trazadas y cuya agrupación y asigna¬ción darían lugar a la formación de los elementos que tendrían la responsabilidad de manipular los materiales. De ésta manera se lo¬graría esbozar la organización que podría darse a la actividad, tenien¬do en cuenta que existirán variaciones en ella, de acuerdo a las condiciones bajo las cuales se realicen las operaciones de manipulación.

Además debe considerarse que la máxima economía en el mo¬vimiento de los materiales se logrará, a través del estudio del con¬junto, es decir dándole la debida importancia a la manipulación en cualquier problema de organización que se presente, procurando que en la organización de la actividad, no solo se defina las relaciones en¬tre los puestos de trabajo, sino que refleje, también las caracterís¬ticas generales del sistema de manipulación de materiales.
3.1. Normas de Organización
Aunque las normas deben entenderse conforme están escritas, cabe la posibilidad de que se les dé varias interpretaciones en su aplicación, según la situación que se presente, el ejecutivo o trabajador que la aplique y la incidencia que tenga en las actividades de quien la aplica. Por ello es conveniente el control en la aplicación de las normas, para lograr la interpretación más ade¬cuada a la situación que se presente.

Realmente no existen diferencias entre las normas de organiza¬ción para una operación efectiva de manipulación de materiales V las que se aplican a otras operaciones industriales, salvo en el detalle de la ejecución. Hay que tener en cuenta las siguientes normas:

3. 2. La organización debe ser un reflejo del trabajo a realizar en su conjunto.
La autoridad y la responsabilidad no pueden separarse. Hay que considerar que la autoridad que se otorgue o asigne, debe ir acompa¬ñada de la responsabilidad correspondiente, para obtener éxito en las operaciones, los procesos y el funcionamiento de las dependen¬cias, especialmente en:
a) La toma de decisiones sobre métodos a emplear y equipos a com¬prar, alquilar o utilizar.
b) La aprobación de diseños de equipos específicos y de programas inherentes a su funcionamiento y empleo.
c) La distribución del espacio disponible para la manipulación.
d) La preparación de programas de entrenamiento sobre materiales, su presentación y ejecución efectiva.

Los resultados que se obtengan en cualquier reorganización, están en relación directa al grado de autoridad y responsabilidad asignado a cada puesto dentro de la organización.
Los problemas de manipulación de materiales deben preverse y separarse de acuerdo a los elementos funcionales de la organización empresarial y a la importancia de cada actividad.

Adoptar un nuevo método o una técnica específica para mani¬pular materiales, no es suficiente para reducir los costos o aumentar

4. FACTORES DE IMPORTANCIA PARA LA ORGANIZACIÓN
4.1. Naturaleza de la Industria.
La manipulación de materiales, como se. ha indicado anterior mente, tendrá mayor importancia para la empresa, según el tipo di actividad a la que ésta se dedique; y la organización que adopte estaré en función de la necesidad que el accionar de la empresa tenga de manejo de los materiales. Existen factores que relevan la importancia de la manipulación de materiales en la organización y que al estudiarlos, ayudan a estructurar ésta de la mejor manera para un desempeño eficiente de la actividad que se trata en este capítulo. Dicho factores son:

El cambio que ha sufrido la industria a través de los años debido a la variación de la tecnología y a la producción en gran escak para reducir los costos y satisfacer la demanda, llegando a ella con gran variedad de productos, se ha logrado realizar gracias a la mecanización en la manipulación de los materiales. Es esta actividad con el avance tecnológico en los sistemas y equipos de manejo de materiales la que permite la fabricación de productos bastante complica. dos por la cantidad y variedad de partes y piezas que de ellos forma parte y cuyo manejo no sería factible sino se contase con equipos que faciliten su traslado a lo largo de las líneas de producción y de los puntos de almacenaje hacia ellas o, en el caso de los productos terminados, hacia su almacenamiento y luego al usuario. De lo di¬cho se puede deducir que según la industria de que se trate, el tipo de producto que elabore y la variedad de modelos que fabrique, la acti¬vidad de manejar los materiales para lograr éxitos y eficiencia es in¬dispensable é influirá en la organización que se le dé.

4.2. Naturaleza del Proceso.
El proceso productivo es otro de los factores que influyen en la organización de la manipulación de materiales, por cuanto es durante los procesos que los materiales deben moverse desde los lugares de almacenaje hacia las líneas de fabricación y dentro de ellas, teniendo que atravesar extensas áreas o recorrer distancias en las que sufren transformaciones completamientos, variaciones, adicio¬nes, etc. y donde el manejo manual encarecería la actividad, demo¬raría la producción o produciría problemas. Por eso es que en fun¬ción del proceso que deben sufrir los materiales, se requiere planear el manejo y seleccionar los medios que puedan facilitar la actividad, mediante una adecuada organización.

4.3. Relación de Valor a Volumen.
Hay que tener presente que en los materiales puede primar el peso de ellos o su volumen y en ambos casos, cuando estos facto¬res son mayores que el valor del artículo el costo de manipulación se constituye en el elemento que más aumenta el costo del producto.

5. FUNCIONES
5.1. Ingeniería de Manipulación.
Esta función comprende todas las actividades relacionadas con el planeamiento de la labor a realizar, así como el equipamiento co¬rrespondiente para lograr que los planes se cumplan. Las actividades involucradas son las siguientes:
a) Selección y mejoramiento de los métodos y sistemas a emplear.
b) Planeamiento de la mano de obra, control y medición de resulta¬dos
c) Distribución de planta
d) Diseño de los equipos
e) Especificación de las características de los equipos y selección del adecuado.

Se podrá apreciar por las actividades enumeradas que la función de ingeniería se inicia con el diseño del producto, de manera de po¬der establecer las características o especificaciones, no solo de la planta en que se trabajará, sino también el modelo o tipo de equipo que se requiere, incluyendo las herramientas a emplear, de manera de facilitar la manipulación, el almacenaje, la recepción y el despacho de los materiales en la planta.

5.2. Operaciones
Función que tiene la responsabilidad de la ejecución de los pla¬nes de manipulación preparados por Ingeniería. Para ello, lleva a ca¬bo actividades de transporte, movimiento y control a lo largo del flu¬jo de materiales, especialmente en lo relacionado con Recepción, Al¬macenaje, Proceso y Despacho de los materiales.

El personal que actúa en Operaciones y que asume la responsa¬bilidad de operar los medios de manipulación, deberá conocer deta¬lladamente el trabajo por realizar y las formas correctas de lograr eficiencia en su conjunto, mediante la utilización de los espacios para acomodar los materiales; los equipos y su capacidad y característi¬cas a fin de aprovecharlas al máximo; y el uso de la mano de obra, cuando esta sea necesaria o su aplicación sea económica.

En resumen el problema real está en conocer las posibilidades con que cuentan para distribuir y utilizar los medios disponibles.

En el cumplimiento de la función Operaciones se deberá contar con elementos para actuar en las siguientes actividades:

a. Transporte –interno y externo
b. Movimiento en la recepción, almacenaje, flujo de proceso y despacho
c. Control en las mismas actividades mencionadas

5.3. Entrenamiento
Función que tiene por finalidad reducir los costos de manipula¬ción y lograr operaciones más eficientes. El entrenamiento debe estar dirigido tanto a la supervisión y control, como a la operación y mane¬jo de los medios.

El entrenamiento continuo y planeado, es necesario para mante¬ner las operaciones de manipulación, en un alto grado de eficiencia dentro de la organización. Para cumplir este aspecto se deberá:
a) Disponer de un programa que ayude realmente, es decir que transmita y actualice los conocimientos del personal.
b) Contar con material de entrenamiento, preparado física y psi¬cológicamente, de manera de propician el entendimiento, la aproba¬ción y la aplicación física por el personal.
c) Presentar los temas considerados en el programa y las exposi¬ciones, de manera de constituir una ayuda efectiva para el personal y una solución para los problemas que diariamente se presentan en el trabajo, para así eliminar las manipulaciones innecesarias, mantener la calidad y el estado de uso de los artículos, e introducir nuevos mé¬todos que permitan reducir los movimientos y los costos.

6. PRINCIPIOS DE MANIPULACIÓN
Actualmente existen cuatro grupos principales que reúnen los diferentes principios relacionados con la manipulación de materiales. Dichos grupos son:

6.1. Planeamiento
Se ha indicado la necesidad de preparar planes que prevean las actividades y problemas relacionados con el manejo de los materiales, pero para ello es indispensable conocer los principios fundamentales, sobre los que se basa la formulación de los planes relacionados con el movimiento, transporte y almacenaje de los materiales, que se expo-nen a continuación:

6.1.1. La manipulación debe planearse de acuerdo a la economía del conjunto:
La aplicación de este principio ha dado lugar a que en las entidades industriales se constituyan “comités” dedicados a coordi¬nar el manejo y transporte de materiales dentro de la empresa, en ra¬zón de supervisar los planes que se presenten en función del conjunto de actividades y elementos que intervienen en el flujo de materiales y que, de acuerdo con los planes establecidos, asumirán la responsabili¬dad de una manipulación eficiente en todas las etapas del proceso. Así se evita que solamente se prevea o se observe el transporte exter¬no, sin tener en cuenta lo relacionado con el almacenaje, el transpor¬te interno, el movimiento durante el proceso, etc.

6.1.2. Los conceptos de manipulación deben ser aplicados por todos los elementos de la Organización:
Es conveniente y necesario que dentro de la empresa todos los, trabajadores, desde el directorio hasta los operarios, tengan plena conciencia del significado de la manipulación y de su efecto sobre los costos. De esta manera comprenderán que los movimientos superfluos, excesivos o duplicados, aumentan los costos de manipulación incidiendo en el proceso y en el producto, y poniendo en desventaja a la empresa para la competencia del merca¬do. El establecimiento de programas de entrenamiento que incidan en la simplificación del trabajo a realizar, mediante técnicas y proce¬dimientos apropiados al manejo de los materiales en, su industria, per¬mitirán atraer la atención del personal hacia la necesidad de efectuar solamente los movimientos indispensables, evitando los innecesarios. De igual forma se logrará que el empleo de equipos y medios de ma¬nipulación, se realice de acuerdo con las necesidades que demandan los materiales por mover o almacenar.

6.1.3. Las instalaciones deben distribuirse para simplificar la manipula¬ción:
Uno de los problemas de mayor frecuencia en las empresas industriales, consiste en corregir la distribución de las instalaciones dentro de la planta, por la complicación que producen en la manipulación, el recorrido entre puestos de trabajo y el traslado de los materiales o productos. Para solucionar estos problemas, muchas veces, se requiere llevar a cabo una redistribución de las instalaciones y equi¬pos, de manera de lograr continuidad en la producción y permitir que los materiales lleguen al proceso y puedan pasar de una a otra operación, sin desplazamientos innecesarios o detenciones no previstas.

6.1.4. Responsabilidad Centralizada:
Aunque el manejo de los materia¬les afecta a todas las dependencias de la empresa, sólo podrán es¬tablecerse planes con visión económica del conjunto, si la responsa¬bilidad de prepararlos y controlarlos se asigna a un elemento que sea directamente responsable de alcanzar los objetivos, de simplificar la manipulación y de reducir los costos relacionados con este aspecto.

6.1.5. Uso de la Tercera Dimensión:
Este principio es de utilización constante en el almacenaje, pues permite un mejor ordenamiento de los materiales y un mayor uso del espacio disponible, tanto para el movimiento como para el almacenamiento de los artículos, permi¬tiendo eliminar los desperdicios o la no utilización adecuada del espa¬cio, problema que se presenta en las empresas en el almacenaje.

Es lógico que para usar al máximo la tercera dimensión, se re¬quiere disponer de medios adecuados a los materiales que se almace¬nen, para permitir aumentar la altura del almacenaje y también la ca¬pacidad de las bodegas o depósitos, lo que facilitará la reducción de los costos de posesión. –

6.1.6. Empleo del Almacenamiento Móvil:
Durante el planeamiento de las actividades de manipulación, debe considerarse cuando sea posi¬ble, el empleo del almacenaje móvil, combinando la acción de guar¬dar los materiales con el desplazamiento o movimiento de estos para agilizar el despacho o acercarse al usuario en vez de que éste acuda al almacén. En esta forma se reduce la manipulación para poner los ma¬teriales en movimiento y se evitan las pérdidas de horas-hombre al pie de los mostradores o zonas de despacho, mientras esperan ser atendidos.

6.2. Explotación
Se refieren a la operación de manejar los materiales y compren¬den los principios relacionados a la aplicación de sistemas y métodos de manipulación que permitan acelerar el movimiento de los materia¬les.

6.2.1. La manipulación eficiente es segura:
La mayor parte de los acci¬dentes en las empresas industriales se producen o están relacionados con la manipulación o manejo de los materiales, los cuales se pueden reducir en base a la mecanización. El hecho de que los accidentes se produzcan al manipular materiales, no significa que se descuiden o no se tomen medidas de seguridad, sino que el riesgo es mayor al mover o transportar materiales, por lo que es necesario establecer las cir¬cunstancias y condiciones de la labor a realizar para prever la posibi¬lidad de fallas en la manipulación y tomar las previsiones correspon¬dientes, intensificar las medidas de seguridad y procurar, mediante el planeamiento detallado, la eficiencia en la manipulación y manejo de los artículos de manera de reducir las posibilidades de accidentes. De¬be tenerse en cuenta que la mecanización de la manipulación dismi¬nuye el número de accidentes, pero en muchos casos, aumenta la gra¬vedad de los que se producen y por ello hay que extremar las precau¬ciones. Los registros prueban que una industria eficiente es una in¬dustria segura.

6.2.2. La doble manipulación debe evitarse:
A través de las diferentes actividades relacionadas con el transporte, el almacenaje, la produc¬ción y el despacho, es indudable que muchos de los materiales sufren o son sometidos a frecuentes manipulaciones que aumentan el costo de manejo y las posibilidades de deterioro en el material. Es por lo tanto indispensable analizar la manera de evitar lo indicado, redu¬ciendo en lo posible las frecuentes manipulaciones de un mismo ma¬terial, y estudiando el tipo y las características de los artículos, para tomar las medidas pertinentes, procurando que la manipulación no se duplique.

6.2.3. La operación debe realizarse con cargas unificadas:
La rapidez en el movimiento de los artículos, se aumenta al moverlos unidos y no de uno en uno. En la actualidad el uso de “pallets” o “parihuelas”, redes, plataformas, etc. para facilitar y acelerar el manejo de los ma¬teriales con equipos mecanizados de manipulación, permite desplazar los artículos en cantidades pre-determinadas que constituyen unida¬des para el transporte, reduciendo el tiempo de manipulación, carga y descarga. El uso de montacargas, grúas fijas o móviles, y otros equi¬pos de manipulación permite reducir los tiempos al operar con cargas unificadas, especialmente de sacos, cajas, bolsas, cajones, etc.

6.2.4. Usar la gravedad siempre que sea posible:
El método más econó¬mico para mover materiales, sigue siendo la gravedad, por eso es que al estudiar los materiales que hay que mover o almacenar, debe anali¬zarse la posibilidad de emplear la gravedad en sus desplazamientos, en función de las características de los artículos y de los lugares en que se moverán o almacenarán estos.
6.2.5. Usar medios mecánicos prácticos, cuando la gravedad no basta:
En relación con el principio anterior, debe tomarse en cuenta que se presentan situaciones en las que la fatiga, la disminución de la producción y el mayor tiempo que requiere la manipulación por grave¬dad, obliga al empleo de medios mecánicos que reducen el costo en comparación con la utilización de la gravedad. En dichas situaciones es necesario realizar un análisis de los aspectos mencionados, para de¬cidir la conveniencia de emplear medios mecánicos que ayuden al personal y agilicen la manipulación reduciendo los costos de manejo.

6.2.6. Establecer programas y normas para el mantenimiento de los equipos:
La conservación y mantenimiento de los equipos mecánicos, es un factor que distrae su empleo, pero que, de no realizarse, dismi¬nuye su rendimiento y capacidad. Es importante programar detalla¬damente la forma en que el mantenimiento y cuidado de los equipos se efectuará, estableciendo las fechas en que se enviarán al taller y procurando que ello no afecte la producción o el manejo de materia¬les.

En caso de no prepararse programas de mantenimiento preventi¬vo, se corre el riesgo de tener reparaciones costosas y, en muchos ca¬sos, que los equipos queden fuera de servicio por largos lapsos, lo cual afectará más a la industria, que el cumplimiento de los programas de mantenimiento. Al prepararse los programas, hay que considerar el m9mento en que se realizarán y hacerlo conocer al personal que tie¬ne o cuenta con los equipos, de manera de evitar retrasos u omisiones que inciden en contra de la duración y empleo de los equipos.

6.3. Equipo
La diversidad de los equipos que pueden emplearse en el manejo de los materiales obliga a las empresas a establecer normas que, ceñi¬das a los principios concretos que sobre equipos existen, permitan guiar al personal en la selección y utilización de ellos.

Los principios relacionados con el equipo son los siguientes:
6.3.1. Selección del equipo apropiado:
Teniendo en cuenta que no exis¬te equipo capaz de resolver todos los problemas de manipulación, es conveniente analizar los equipos existentes, en relación a los materia-les por mover, las bodegas o espacios en los que se utilizarán, las altu¬ras que deseen alcanzarse, etc. y así poder escoger aquel equipo que más se adecue a las operaciones de la empresa, permita resolver sus problemas y reduzca el costo de manipulación. La selección del equi¬po permitirá también analizar sus características; la instalación y sus necesidades; el tipo y variedad de materiales que pueda mover; sus posibilidades con cargas unificadas; sus limitaciones y como solucio¬narías; y los aspectos especiales de su funcionamiento, en relación al aprendizaje y entrenamiento del personal que lo operará. Efectuado el análisis completo se podrá decidir la selección del equipo apropia¬do.

6.3.2. Incorporación del equipo al sistema de la empresa:
Si bien no existe, como ya se ha indicado, equipo que pueda resolver todos los problemas de manipulación dentro de una empresa, es conveniente conseguir una combinación eficiente de las variedades que existen y que se adecuen al sistema en uso en la empresa, para lograr que la ma¬nipulación se realice al más bajo costo posible.

Uno de los aspectos relacionados con el sistema en uso en la em¬presa, se refiere a la marca de los equipos que ya se disponga en la en¬tidad y al mayor gasto que demandaría una nueva marca, por el stock o existencia de repuestos para su mantenimiento, que en el caso de la marca ya existente se minimiza o desaparece.

6.3.3. Coordinación del Trabajo:
Lograr el máximo rendimiento de la variedad de equipos con que pueda contar una empresa, es uno de los objetivos en la manipulación de materiales, pero para ello es necesa¬rio coordinar su funcionamiento en forma precisa, especialmente cuando se dispone de varios medios de manipulación que pueden ser empleados en diferentes lugares y para diversas tareas.
La preparación de programas de utilización, coordinará el traba¬jo a realizar y evitará paradas innecesarias en alguno de ellos, o que se alquile los servicios de equipos externos, mientras los de la empresa esperan para ser utilizados.

De igual manera que se coordina la labor de los equipos, debe coordinarse el trabajo del personal que interviene en la manipulación para dar ocupación a todos, evitar las esperas y pérdidas de tiempo y la desigualdad en el empleo del personal. Para lograr la coordinación es conveniente un estricto control sobre equipos, operadores y ayu¬dantes; programando el trabajo a efectuar y quienes deben realizarlo; y manteniendo un contacto estrecho con los encargados de efectuar y supervisar las operaciones.

El cumplimiento de este principio es una de las razones para centralizar la responsabilidad de la manipulación en un solo elemento que vale por el empleo coordinado de los equipos y del personal a fin de reducir costos y evitar problemas.

6.3.4. Reducción del tiempo de parada de los equipos:
En la manipula¬ción, la parada de un equipo durante el trabajo, aumenta el costo de utilización de dicho equipo, por lo que, es necesario controlar las operaciones y reducir al máximo posible las paradas de los equipos.

La detención de un equipo, trae consigo la detención del perso¬nal que trabaja con el, aumentando así los costos en ambos aspectos y reduciendo la eficiencia en el empleo de hombres y máquinas.

6.3.5. Normalización de equipos y métodos:
La normalización o estan¬darización es uno de los factores que facilitan la organización de los almacenes y de las empresas. En relación con los equipos de manipu-lación, no debe olvidarse que la reducción de tipos, marcas y modelos facilita su conservación y mantenimiento; permite un manejo y uso adecuado; y posibilita disponer de una reserva suficiente de piezas y partes que reducen los inventarios. En cambio la proliferación de marcas y modelos tienen efecto contrario, inflando las existencias, aumentando la labor de compras y la necesidad de espacio para el al¬macenaje.
Es conveniente que las empresas normalicen su maquinaria, re¬duciendo al máximo la variedad de marcas, así como los tipos y mo¬delos, pues los inventarios de piezas y partes para su mantenimiento están en relación directa a las diferentes marcas, tipos y modelos que existan en la empresa, y es conocido que el aumento de los inventa¬rios incide en el costo de posesión.

6.3.6. Flexibilidad del equipo:
Las empresas y los procesos tienden a variar con el tiempo, por lo que la elección del equipo debe hacerse considerando las posibilidades de variación, y así elegir aquellos cu¬ya flexibilidad de adaptación le permita adecuarse a los cambios que se produzcan. También las técnicas y el equipo en si, varían con los años, por la mejora de la tecnología, lo que incide en el empleo y ren¬dimiento.
Este principio se aplica tanto para el manejo, como para el alma¬cenaje de los materiales, pues ambos aspectos se ven afectados por la tecnología y los nuevos métodos que aparecen.

7. COSTO
Uno de los objetivos de la Administración Logística es la reduc¬ción de costos y, también, es un objetivo por alcanzar en la manipula¬ción de materiales, por lo que es conveniente que se establezcan re¬glas o normas en relación con los costos, cuyo cumplimiento redun¬dará en provecho de la empresa, a través de la reducción de los costos de manipulación y transportes.

7.1. Conocimiento de los costos de manipulación:
La única forma de apreciar si los costos aumentan o se reducen, es conociéndolos. Por ello es necesario que el responsable de la manipulación de los mate-riales conozca sus costos iniciales o actuales, de manera de establecer una base de comparación para el futuro y, también, definir su acción futura y el objetivo que pretende alcanzar. Debe tenerse en cuenta que en la práctica la determinación de estos costos es difícil, pero no imposible, y para lograr establecerlos hay que realizar estudios de tiempos y medir las operaciones que se desarrollan en la manipula¬ción, a fin de aislar y controlar el costo relacionado con este aspecto.
7.2. Elegir el equipo según el más bajo costo de manipulación:
La elección del equipo necesario para las actividades de manipular mate¬riales, está relacionado íntimamente con la obtención del costo más bajo en la manipulación de los mismos. Esto permite considerar co¬mo un factor importante a tener en cuenta, la determinación de los costos de manipulación que corresponden a cada tipo de equipo, con¬siderados aptos para cumplir la tarea o trabajo que debe realizarse, en el momento de hacer la comparación para seleccionar el o los equipos que requiere la empresa.

Si, además, se relaciona este aspecto con el de los inventarios de piezas y partes que deben existir en los almacenes para su manteni¬miento, se logrará la normalización de los equipos para esta actividad en la empresa.

7.3. Amortización del equipo en tiempo razonable:
En relación con este principio, hay que relacionar las disposiciones legales sobre de¬preciación de equipos y la vida útil que establecen los productores, de manera de adoptar buenas políticas en lo que al periodo de amor¬tización se refiere.

8. ANALISIS PARA DETECTAR OPORTUNIDADES DE MEJORAR EL MANEJO DE MATE RIALES
En la labor diaria de manipular materiales es indudable que exis¬ten áreas donde se pueden introducir mejorar sustanciales, siempre y cuando el especialista en logística efectúe un análisis de las actividades que están desarrollando y como se efectúan.

Sobre el autor

admin administrator