LAS COMPETENCIAS

LAS COMPETENCIAS

Spread the love

 

Hablamos corrientemente de aptitudes, intereses y rasgos de personalidad para representar parámetros según los cuales los individuos difieren unos de otros. Pero, cada vez con mayor frecuencia, las exigencias de un puesto a cubrir vienen definidas por los superiores en términos de competencias. Al respecto, Claude Ley – Leboyes opina lo siguiente:

“Describe la forma en que se han desarrollado los modelos teóricos que sirven de marco a las definiciones de las aptitudes y de los rasgos de personalidad y que permiten caracterizarlos utilizando test apropiados”1

La lista de aptitudes que poseemos en este momento, como las relaciones que existen entre ellas, son el resultado de multitud de estuios que utilizan el análisis factorial aplicado a series de tareas variadas.

El análisis del puesto es una condición previa a la elaboración de la batería de tests destinada a evaluar las pos ibilidades que tiene un individuo de triunfar en un puesto determinado, ya que tiene como objetivo principal precisar cuáles son las aptitudes y los rasgos de perosnalidad requeridos para este puesto

Numerosas investigaciones han demostrado la validez de los test de intelgiencia para predecir el éxito profesional.

Las síntesis de los estudios de validez muestran que las aptitudes mentales medidas por los test de inteligencia detemrinan el éxito profesional de dos formas: directamente, en la medida en que son requeridas por la actividad considerada; indirectamente , porque es la inteligencia la que facilita la adquisición de competencias en el curso de las nuevas experiencias que ofrece el trabajo.

Este desarrollo mediante la elaboración de competencias nuevas exige que el individuo sea capaz de aprender, es decir, que posea las aptitudes necesarias.

Estas competencias on entonces caracterizadas en relación con misiones concretas como: tratarlas reclamaciones de clientes descontentos; negociar contactos importantes con empresas extranjeras; concluir una operación que no adelanta; organizar la acogida y la formación de los mandos jóvenes.

He aquí una clara diferencia entre aptitudes y rangos de personalidad por una parte, y competencias por otra. Los primeros permiten caracterizar a los individios y explicar la variación de sus comportamientos en la ejecución de tareas especíicas; las segundas afectan a la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad y también conocimientos adquiridos para cumplir bien una misión compleja en el marco de la empresa que la ha encargado al individuo y dentro del espíritu de sus estrategias y de su cultura.

Las competencias no pueden desarrollarse si las atitudes requeridas no están presentes. Pero las comptencias no se reducen a una aptitud.

Las competencias, pues, se refieren a las tareas o a situaciones de trabajo y a la regulación de la que es capaz el operario en el entorno de su trabajo y de su actividad. Son diferentes igualmente de las conductas inteligentes aue se suceden el el tiempo sin vínculo real entre ellas, ya que una comptencia es un conjunto de coductas organizadas, en el seno de una estructura mental, también organizada y relativamente estable y movilizable cuando es preciso.

Las competencias, implican una experiencia y un dominio real de la tarea y por que ponen en practica representaciones. “imágenes operativas.

Las competencias se diferencian de las habilidades, cualidades que resultan de una formación y que caracterizan más frecuentemente prrocesos psicomotores.

Las competencias están vinculadas a una tarea o a una actividad determinada. Pero también pueden aplicarse a un conjunto de actividades: se habla, así de competencias linguísticas o de competencias de mando.

Esta comienza por una etapa cognitiva, en el momento en que el in diciduo afronta por primera vez el trabajo a realizar y la situación. El individuo empieza por comprender las exigencias de este trabajo y por intentar memorizar los procedimientos y las estrategias. Requiere calidadades intelectuales y una buena capacidad de atención.
El desarrollo de las competencias
El desarrollo de las competencias no tiene lugar ni antes de la entrada en el mundo laboral, ni paralelamente al ejercicio de una actividad profesional, sino directamente mediante esta misma actividad.

El desarrollo de las competencias no es una nueva técnica pedagogíca que estaría impuesta, como es el caso d ela mayor parte de actividades de formación profesional, por la superioridad de la empresa de vistas a hacer adquririr cualificaciones útiles.

El desarrollo de las competencias no puede ser ojeto de manuales pedagógicos y no es una actividad de formación colocaa bajo la autoridad de un responsable.

Es la voluntad de uno mismo de intentar concretar sus posibilidades de desarrollo y encontrar los medios que favorecerán este desarrollo, inclusio a unqye este esfuerzo debe hacerse en contacto con los responsables de la gestión de los recursos humanos de la empresa.
En que sentido es formativa la experiencia
La experiencia mejora progresivamente la clalidad de las actividades profesionales gracias a diferentes procesos de aprendizaje

Una imaginación operativa eficaz permite desarrollar estrategias adaptadas. Es esta imaginación operativa la que evita los peligros de una rutinarización demasiado mecánica y conduce a utilizar la propia experiencia no para reaccionar mecánicamente, sino para plantear las preguntas correctas acerca de la situación presente, para desarrollar hipótesis y probarlas y para escoger prioridades y dirigir la propia acción en función de objetivos claramente formulados.

La experiencia retrocede en el análisis de la situación presente y aprende a estructurar las informaciones y a hacer planes a largo plazo, cosas ambas que le hacen a uno más eficaz.

Para que las experiencias sean fructíferas, es necesario:
Que seann aprovechadas activamente, en especial mediante un análisis de las situaciones, de los comportamientos adoptados y de sus resultados, desarrollar esta capacidad de retroceder permite aprender a aprender;

Que la naturaleza de las experiencias y de las situaciones concuerde con el estilo cognitivo propio de cada uno.

Identificar y evaluar las competencias
Las competencias son fruto de la competencia, pero que se adquieren a condición de que estén presentes las aptitudes y los rastos de personalidad.
COMPETENCIAS INDIVIDUALES
Los signos.
Se obtienen por medio de tests abstractos que corresponden a dimesiones psicoló gicas identificadas gracias a umerosas investigaciones y análisis factoriales y que permiten medir aptitudes y describir la personalidad.

Las muestras.
Son ejercicios los más pare cidos posible a la realidad profesional. Están construidas para que se pueda evaluar objetivamente las competencias puestas en prpactica en tareas que las implican. Deben ser elaboradas especialmente para cada uno o grupo de puestos.

Estas muestras pueden ir de la simple y clásica prueba profesional a métodos de elaboración mucho más prolongada, como los in-basket y las situaciones de grupo.

Las referencias
Utilizar referencias significa aceptar la idea de una coherencia de los comportamientos: una referencia es cualquier información sobre comportamientos pasados, que permite entonces describir los comportamientos futuros.

Los centros de evaluación
Los centros de ealuación o costituyen realmente un método diferente de los que se han descrito anteriormente, sino más bien un programa de evaluación de las competencias que recurre siempre a varios instrumentos: tests clásicos, entrevistas estructuradas y tests de situación.

Los centros de evaluación, están destinados a evaluar el potencial las cualidades e incluso las capacidades de desarrollo individual a fin de tomar decisiones de contratación interna o externa, o también de gestión de la carrera profesional.

CAPACITACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS COOPERATIVAS
Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, administradores y empleados, de manea que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de ellas. Informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los íderes de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

Se ha dicho que el cooperativisimo es un movimeinto económico que emplea la acción educativa. Podríamos perfectamente alterar el orden de esta frase y decir que el cooperativismo es un movimiento educativo que utiliza la acción económica, sin que por ello dejara de ser cierta.
MEDICIÓN Y DEL DESARROLLO. EL UNIVERSO DE LAS COMPETENCIAS
Recursos intelectuales
Hacen referencia las potencialidades intelectuales que permiten a la persona llevar a cabo el proceso mental necesario para resolver los problemas que se presentan, desde los más sencillos hasta los más complejos.

Esta capacidad requiere sensibilidad respecto al medio ambiente, habilidad para identificar y evaluar la información, así como para incorporar nuevos contenidos, interpretar datos e innovar en las soluciones ya propuestas

Competencia verbal. Refleja la riqueza del vocabulario de una persona y su atitud (potencial) para comprender y expresar verbalmente sus pensamientos e ideas. El contenido de los pensamientos variará el acuerdo con el tema tratado.

Memoria. Resistencia la distracción asocociada a la memoria inmediata así mo a la aptitud para concentrarse y recordar material aprendido previamente, necesario para afrontar

Sobre el autor

admin administrator