LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: SUBSISTEMAS INTERDEPENDIENTES

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: SUBSISTEMAS INTERDEPENDIENTES

Spread the love

• Subsistema de alimentación de recursos humanos, que incluye planeación de RH, investigación de mercado de mano de obra, reclutamiento y selección.

 

• Subsistema de aplicación de recursos humanos, que implica análisis y descripción de cargos, integración o inducción, evaluación del mérito o del desempeño, movimiento de personal (en sentido horizontal, vertical o diagonal).

 

• Subsistema de mantenimiento de recursos humanos, que comprende remuneración (administración de salarios), planes de beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, registros, controles de personal y relaciones laborales.

 

• Subsistema de desarrollo de recursos humanos, que incluye capacitación y planes de desarrollo de personal.

 

• Subsistema de control de recursos humanos, que abarca base de datos, sistema de información de recursos humanos (recolección y manejo de datos, estadísticas, registros, informes, gráficas) y auditoria de recursos humanos.

 

Además, estos subsistemas constituyen un proceso mediante el cual los recursos humanos son captados y atraídos, empleados, mantenidos, desarrollados y controlados por la organización. Este proceso no sigue obligatoriamente el orden antes establecido debido a la interacción de los subsistemas.
A pesar de todo, estos subsistemas no se establecen de una sola manera; son contingentes o situacionales: varían según la organización y dependen de factores ambientales, organizacionales, humanos, tecnológicos, etc.

 

Son variables en extremo y, aunque son interdependientes, esto no quiere decir que si uno de ellos cambia o se desarrolla en una dirección, los demás cambian o se desarrollan en la misma dirección y en la misma medida. muestra con claridad este aspecto de la ARH: a la derecha, una situación de superdesarrollo y complejidad de cada uno de los subsistemas de ARH; a la izquierda, una situación de subdesarrollo y precariedad, en un contium, que comprende gradaciones intermedias.

Sobre el autor

admin administrator