INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Spread the love

La cultura es el determinante fundamental de los deseos y conducta de una persona. Aunque hay enormes presiones para que la cultura se haga cada vez más homogénea y universal, todavía en ciertos lugares se conservan vivas las tradiciones. La cultura abarca: valores, comportamientos, costumbres, idioma, comida y vestimenta (trajes típicos); y se define como una serie de usos y costumbres que se aprenden desde niños y tienen que ver con la identidad de los grupos humanos.

La cultura, por lo tanto, influye también en el comportamiento de compra. El mejor ejemplo es la alimentación: cada grupo cultural tiene su propio modo de alimentarse basado en las tradiciones y los recursos naturales de su región (la gente de la costa peruana prefiere el cebiche, a uno de la sierra le gustara más la sopa de mote, y a uno de la selva sus famosos juanes).

La costa
El vivir en la costa nos hace integrantes activos de su desarrollo, aunque probablemente con remembranzas de pasados diversos, pero integrados cada vez mas armónicamente. La población costeña, es el resultado de una conjunción entre los llamados costeños clásicos urbanos y los de la costa Conurbana (neo costeños). En ambos grupos se han visto cambios generacionales de adaptación al gran crecimiento de la ciudad.
La primera generación de Neo costeños fue la que llego a la costa procedente del interior del pais, la mayoria de ellos al comenzar la segunda mitad del siglo pasado, pero que se repite día a día en proporciones menores. Los recien llegados formaron las asociaciones distritales, provinciales y departamentales, que no solamente buscaban reunirlos, sino también colaborar con su lugar de origen, al que siempre pensaban regresar. “algún día”.

La segunda generación lo conformarían los hijos de aquellos migrantes de la primera generación llegada a la costa. Este ciudadano recoge un poco de ambas culturas, lo suficiente como para que a partir de ellas y en un futuro cercano, surgiera una nueva cultura costeña. Como parte de su proceso de adaptación, el ciudadano promedio de esta generación se trato de vestir siguiendo la moda costeña, pero con el tiempo le fue añadiendo su componente provinciano, en materia de colores, materiales, etc.

La tercera generación es la más joven y numerosa de las ciudades costeñas actuales. Reconocen que el origen de sus familias es provinciano, pero eso es algo que para ellos esta en el pasado. Si bien algunos de ellos adoptan actitudes antisociales, como sucede con las pandillas de algunas zonas pobres de muchos países del mundo, la mayoría llena las academias y centro de estudio del antiguo centro de Lima y de aquellas instituciones académicas que se están creando ya en Lima Conurbana.

Sierra
Son tradicionales; pues guardan fuertemente sus tradiciones. Creen en la preminencia del hombre sobre la mujer y son bastante conservadores tanto en su manera de pensar como en sus actividades de consumo,. Sus ingresos los colocan en los estratos bajos a medios bajos pero, dada su frugalidad de gastos, les alcanzan para vivir con tranquilidad. Su nivel de educación es igual al promedio nacional.

Selva
Son tradicionales al igual que la población de la sierra; pues guardan fuertemente sus tradiciones. Son menos conservadores tanto en su manera de pensar como en sus actividades de consumo.

Sobre el autor

admin administrator