GLOBALIZACIÓN Y SISTEMAS TRIBUTARIOS

GLOBALIZACIÓN Y SISTEMAS TRIBUTARIOS

Spread the love

En los últimos años se vienen produciendo cambios sustanciales en la economía, como resultado de los cambios tecnológicos y el mayor acceso a la información, derivada de la progresiva integración de las economías mundiales.

La globalización influyente en las políticas nacionales tienen efectos que traspasan las fronteras de un país, y aspectos de política están tornándose particularmente importante en materia de tributación.

El presente trabajo recoge la preocupación existente entre las Administraciónes Tributarias, las cuales fueron abordadas en la 32º Asamblea General del CIAT., donde se abordan los problemas existentes como consecuencia de la mayor interdependencia económica entre los países.

Las acciones que se tomen con la finalidad de coordinar esfuerzos entre los países que se ven influenciados, respecto a la mayor o menor recaudación tributaria, permitirá superar dificultades en asuntos tributarios, los cuales se vienen incrementando anualmente.

I. EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA TRIBUTACIÓN
El término globalización viene siendo usado de forma generalizada, para caracterizar las profundas transformaciones que están ocurriendo en la economía internacional en las últimas dos décadas, llevando a una rápida integración a escala mundial, de los mercados de bienes, servicios y de factores de producción.

1.1. EL CRECIMIENTO DEL CORREO ELECTRÓNICO
La dinámica y firme naturaleza del Comercio Electrónico basado en Internet, se ha convertido en sinónimo del término “globalización”, y este desarrollo requiere que se examinen cada aspecto de los objetivos y responsabilidades de las administraciones tributarias.

El segmento comercial que representa el mayor reto par las administraciones tributarias se refiere a los artículos que pueden ser vendidos y entregados digitalmente, como son los servicios personales y productos tales como libros, películas y software par computadores. La política a aplicar en los EEUU. sobre el comercio a través de Internet considera seguir dos principios básicos: primero, el sector privado deberá encabezar la progresión económica del Internet; segundo, cuando se requieran acciones gubernamentales, deberán ser de alcance específico y deberán prestar atención al rápido crecimiento de Internet.

En 1997 en la conferencia de la OCDE-BIAC ,se mencionaron otros dos aspectos importantes: primero, existen algunos asuntos que no pueden dejarse al sector privado: los derechos de propiedad intelectual y la tributación. segundo, la naturaleza global de Internet requiere una organización global par supervizar y guiar el impacto económico. Se acordó posteriormente crear un Grupo de Administración Tributaria de Comercio Electrónico para desarrollar el marco de referencia, con el respaldo de otros grupos, este grupo se concentrará en aspectos de cumplimiento y administración tributarios tanto de los impuestos sobre la renta como el consumo.

1.2. LAS OPERACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL
En el mundo actual, practicamente cualquier bien o servicio puede ser producidoen cualquier país y vendido en todas partes, las decisiones económicas importantes ya no toman en consideración mercados limitados por fronteras nacionales, sino el mercado en escala global. Debido a los grandes avances tecnológicos, los costos de transporte y de comunicaciones cayeron sensiblemente en los últimos años , posibilitando la gestión empresarial en escala global., sin embargo en ninguna otra industria la tendencia de la globalización fue tan notoria como en la industria de los servicios financieros, donde la carácterística importante es la creciente capacidad de transferir capitales de un país a otro, ignorando las tradicionales fronteras políticas y económicas.

El gran factor de riesgo asociado a la globalización es la volatilidad de los capitales internacionales, de corto y largo plazo. Antes del surgimiento del fenómeno de la globalización, había barreras institucionales, regulatorias y tecnológicas que servían de amortigüadores par los flujos internacionales de capitales, como los costos de transacción eran elevados, la mayor parte de esos flujos estaban asociados a inversiones de largo plazo, que estaban poco sujetos a las fluctuaciones de corto plazo. Hoy con la globalización financiera, los capitales pueden ser rápidamente direccionados, con reducido costo de transacción , lo que lleva al aumento sustancial de su volatilidad, siendo mayor la vulnerabilidad de un país cuando este no dispone de instrumentos de política adecuados par enfrentar el problema externo y cuando los costos de ajuste son elevados desde el punto de vista político, social y económico.

La interdependencia producto de la globalización financiera alcanza a los países de manera desigual, por ejemplo, a partir de la economía norteamericana afectaría fuertemente la gran mayoría de las economías integradas al mercado global; pero un choque iniciado en un país emergente difícilmente afectaría la economía norteamericana, esto significa que los países desarrollados deberían hacer frente a la mayor responsabilidad en el proceso de prevención de crisis financieras causada por la excesiva volatilidad de los capitales internacionales.

Una reducción abrupta del financiamiento externo, lleva a un país a implementar medidas que reducen su dependencia de estos capitales, en este caso la estrategia típica ha sido el aumento de las tasas de interés, elevación de impuestos y reducción del gasto público, lo que lleva a la caída del crecimiento económico y en algunos casos a la recesión.

Los países de América Latina y el Caribe adoptaron medidas destinadas a profundizar el proceso de integración regional y promover una mayor apertura hacia el exterior, en los primeros meses de 1997 Colombia y Ecuador aplicaron medidas restrictivas a las importaciones, y otros países postergaron el cumplimiento de las reducciones acordadas, estas medidas no deben considerarse como una reversión del compromiso a favor del regionalismo abierto, sino como respuestas a los desequilibrios de carácter fiscal o de balanza de pagos ocurridos en algunos de los países de la región.

En estos últimos años el mundo ha disfrutado de los beneficios que se derivan de la integración de las economías mundiales, ha surgido un mercado mundial de capital, que permite vastos movimientos de capitales y ha generado una tasa de interés mundial.

1.3. BENEFICIOS
Los beneficios de este proceso son:
a) Se produce una mejor asignación de los recursos mundiales, se incrementa el producto y se elevan los niveles de vida.
b) El mayor acceso a los bienes extranjeros permite a las personas gozar de una mayor gama de opciones en materia de bienes y servicios.
c) La significativa disminución del costo de los viajes , hace que las personas ahora puedan viajar a lugares lejanos.
d) El incremento del volumen y la diversidad de la información que se dispone y a su vez el costo de obtenerla se ha reducido.

Estos acontecimientos también están asociados a algunos aspectos negativos, es necesario controlar estos acontecimientos negativos par impedir que se desarrollen lo suficiente como par afectar en forma desfavorable la percepción del proceso de globalización y provocar medidas de política destinadas a revertir las tendencias recientes.

1.4. EFECTOS NEGATIVOS
Aspectos negativos de este proceso son:
a) Las fronteras abiertas y el libre comercio han generado un incremento en el volumen de los bienes que cruzan las fronteras , los países que quieren facilitar este comercio al reducir costos a los exportadores e importadores están experimentando crecientes dificultades para inspeccionar y detectar importaciones indeseables como las drogas ilícitas, las armas y los materiales peligrosos. Se ha vuelto más fácil introducir en un país estas importaciones mediante el contrabando.
b) El libre y creciente comercio aumenta la posibilidad de que un país pueda imponer externalidades negativas a otros, como exportación de servicios que representan posibles riesgos par la salud.
c) El libre desplazamiento de personas , de bienes y el ingreso de grandes cantidades de personas en zonas anteriormente virgenes, incrementa la posibilidad de que virus o bacterias desconocidas salgan de esas zonas y se difundan por todo el mundo.
d) En ausencia de controles ambientales, el crecimiento puede originar importantes problemas relacionadoc son el medio ambiente.

Con el tiempo está gestándose un conflicto entre la creciente internacionalización de las externalidades y la falta de un órgano político que tenga el mandato y las atribuciones par enfrentarlas. Actualmente no existe una institución internacional encargada de abordar las externalidades extraterritoriales o los efectos secundarios originados por los sistemas tributarios.sin embargo instituciones como el FMI, la OCDE, la OMC, la OPS, el Banco Mundial, el BPI, la ONU., están desempeñando un creciente papel en relación con aspectos que tienen alcances internacionales.

1.5. LA GLOBALIZACIÓN Y LA POLÍTICA TRIBUTARIA
Los sistemas tributarios de muchos países se gestaron o desarrollaron cuando el coemrcio entre los países se hallaba muy controlado y limitado, y prácticamente no existían los grandes desplazamientos de capitales, los elevados aranceles o los impedimentos físicos al movimiento de bienes desalentaban los flujos comerciales, mientras que los flujos de capital estaban prohibidos o muy controlados.

En ese entorno las empresas operaban en gran medida dentro de las fronteras de sus países, y genralmente las personas obtenían su ingreso de actividades o inversiones en los países en los que tenían su residencia legal; en consecuencia las autoridades de los países podían gravar los flujos comerciales, las utilidades de las empresas, el consumo y los ingresos personales sin que se generaran conflictos con las autoridades de otros países.

La globalización ha cambiado todo esto, actualmente las acciones de muchos gobiernos se ven notablemente limitadas por la de otros gobiernos, y los efectos secundarios extrafronterizos generados por la tributación han adquirido gran importancia. Ejemplo de ello son los efectos sobre:

1º. Impuestos sobre las ventas: Algunos países procuran atraer compradores de otros países manteniendo bajos sus impuestos selectivos sobre el consumo y los impuestos sobre las ventas, en los países pequeños la elasticidad de los ingresos tributarios con respecto a las variaciones en las tasas tributarias pude ser particularmente elevadas, este proceso ha reducido el grado de libertad de algunos países par imponer los impuestos que desean aplicar.
2º. Impuesto sobre el ingreso de las empresas: Muchas empresas se han vuelto “multinacionales”, y en algunos casos han perdido su identidad nacional originaria, especialmente en un sentido económico. Estas empresas han establecido procesos integrados de producción en diferentes países, la producción de un determinado producto final utiliza insumos producidos por filiales en el exterior o subsidiarias en varios países. La empresas buscan reducir su deuda tributaria y par alcanzar ese objetivo están ubicando sus operaciones en países en los que las tasas tributarias establecidas por la ley son bajas o en los que se ofrecen incentivos tributarios más generosos que otros, con el fin de atraer inversiones extranjeras.

Mediante la manipulación de lso precios de transferencia, las empresas multinacionales pueden desplazar utilidades a subsidiarias que están ubicadas en jurisdicciones con bajas tasas tributarias.

3º Impuesto sobre los Ingresos Individuales: La existencia de países que son paraísos tributarios facilita la evasión impositiva. En los últimos años se ha observado una proliferación de países y territorios que permiten que los particulares y las empresas los utilicen par establecer un domicilio tribuitario al que puedan canalizarse los ingresos obtenidos en otros países. Los países que son paraísos tributarios se benefician de los derechos o de los bajos impuestos que imponen al capital que no se habría canalizado hacia ellos en ausencia de consideraciones impositivas; sin embargo los otros países experimentan pérdidas de ingresos y un menor control de sus sistemas tributarios.

Los acontecimientos mencionados anteriormente, están ejerciendo un impacto sobre los sistemas tributarios y los ingresos tributarios de los distintos países, en recientes evaluaciones se han determinado que los ingresos tributarios de determinados países han sido inferiores a lo pronósticado, estos hechos han causado preocupación cuando lo que se busca es reducir los deficits fiscales.

En la actualidad no existe un órgano mundial oficial, ya sea un gobierno mundial o una institución internacional, que mantenga un claro mandato para abordar cuestiones tributarias.

1.6. LAS NECESIDADES DE LA ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
Los formuladores de las políticas, tanto en los países grandes como pequeños, están aceptando que la dimensión internacional de la política económica se ha tornado crecientemente importante. La globalización abre nuevas oportunidades a las economías nacionales, sin embargo este proceso de integración también conlleva riesgos. Los países pequeños y no tan pequeños pueden ver sus opciones económicas severamente restringidas por decisiones que son tomadas fuera de sus fronteras.

Aunque se han logrado avances en la integración de las políticas económicas, las naciones continúan protegiendo su soberanía política .
Hasta hace poco tiempo las políticas económicas encajaban convenientemente en cajas independientes; algunas de estas “cajas”fueron claramente rotuladas locales: políticas sociales, política industrial, política tributaria. Para cada caja había un marco conceptual específico una terminología y, usualmente un departamento gubernamental separado. Los formuladores de políticas tenían ideas bien definidas de lo que era política nacional y lo que era política internacional; se presto poca atención a los efectos de las políticas locales en otros países y las restricciones impuestas en las políticas nacionales, en base a las consideraciones internacionales no eran bien comprendidas.

La globalización ha derribado estas barreras entre las diferentes cajas , se ha visto actualmente que las políticas locales en países tales como Japón, Brasil y los Estados Unidos crean un impacto en lo que sucede en otros países.

La tributación es sólo un area en la que se está sintiendo este derrocamiento de barreras, se está derrumbando la linea divisoria entre comercio y política tributaria, muchos negociadores comerciales convienen en que promover el libre comercio requerira en cierto momento, examinar cuidadosamente los efectos comerciales de las políticas tributarias directas. Los expertos tributarios convendrían en que los sistemas tributarios pueden contener subsidios ocultos y barreras al comercio en bienes, servicios y capital.

a) Impuesto, Comercio e Inversión: Mientras que la relación entre comercio e impuesto ha sido más o menos investigada y evaluada de manera continua , la relación entre comercio/inversión, acuerdos tributarios y las formas en que el comercio/inversión pueden usarse par promover la armonización, no lo han sido.

Las similitudes entre los acuerdos de comercio e inversión y los tratados tributarios son muchas, ambos se proponen facilitar y estimular el coemrcio entre países en base a la suposición de que el bienestar global es mejorado a través de los mismos. Ambos contienen reglas que requieren cierots tipos de ventajas y prohiben ciertas formas de discriminación contra la contraparte en el tratado, también contienen reglas y mecanismos par la solución de disputas . En teoría, el hecho de tener una meta común no debe constituir un problema. En la práctica, sin embargo, las diferencias entre los dos tipos de acuerdos significan que los instrumentos y mecanismos par lograr la meta son diferentes, siendo conformados por los diferentes ambientes en el operan los acuerdos internacionales tributarios y no tributarios.

El problema surge de un reconocimiento de que muchas obligaciones y derechos individuales bajo acuerdos de comercio e inversión podrían tener aplicación potencial en los asuntos tributarios en formas que no fueron investigadas a cabalidad cuando se prepararon los acuerdos. Parece estarse desarrollando un consenso en cuanto que las obligaciones que podrían ser debidamente impuestas bajo un acuerdo de comercio o inversión no son necesariamente adecuadas en un contexto tributario prácticos, donde establecer el balance adecuado entre la meta de prevenir la discriminación comercial, a la vez que permitir flexibilidad y la búsqueda de metas nacionales en la conducción de la política tributaria.

El problema de la interacción potencial entre los acuerdos tributarios y comerciales siempre estuvo implícito en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El Acuerdo General sobre el Comrcio de Servicios (GATS) ha hecho el asunto más severo. Los asuntos respecto a la aplicación no intencionada de acuerdos comerciales, y su coordinación con las obligaciones tributarias existentes, han sido reconocidos en los tratados más recientes – el GATS, el Tratado de Maastricht y el NAFTA- y han recibido más atención. El tratameinto de los impuestos directos en estos acuerdos reconoce que la extensa red de tratados tributarios- en la actualidad hay más de 1500 tratados- provee un marco multilateral par evitar y resolver disputas tributarias relacionadas con el comercio e inversión, estando la vasta mayoría de estos tratados basados en el Convenio Modelo de la OCDE.

Una concepción amplia de la obligación de ofrecer “tratamiento nacional”en los tratados comerciales parecería requerir, en el contexto de los impuestos directos, eliminar muchas distinciones comúnmente aceptadas entre contribuyentes residentes y no residentes actualmente manifiestas en una multitud de reglas tributarias en una variedad de contextos –acceso a asignaciones personales y provisiones para dependientes, concesiones tributarias para programas sociales, la recuadación de impuestos mediante retención, las tasas de impuesto aplicables, la tributación sobre una base bruta o neta, acceso a beneficios bajo el sistema de imputación, la capacidad para transferir pérdidas tributarias, tributación de las utilidades de sucursales, baja capitalización, pagos a empresas asociadas, acceso a ciertos incentivos tributarios mediante deducciones y créditos, y así sucesivamente.

Para el futuro, el foco de atención ya se está moviendo de los acuerdos comerciales a los acuerdos de inversiones. En su reunión de mayo de 1998, el Consejo de la OCDE inició una negociación respecto al Acuerdo Multilaeral sobre Inversiones (AMI), par facilitar los flujos de inversiones trasnacionales. El mismo se visualiza como un instrumento bilateral ambicioso, diseñado para inducir una mayor liberalización en las inversiones y el mismo se expandirá a nuevas áreas actualmente no manipuladas por los acuerdos existentes de comercio e inversión. El AMI será autosuficiente y estará abierto a los países no mienbros. Desde su inicio , el Consejo reconoció que el nuevo instrumento tendría que tomar en cuenta las prácticas existentes en los tratados tributarios y los posibles compromisos de los signatarios potenciales.

Los retos para los reformistas respecto a los impuestos y comercio consisten ambos en coordinar los objeticos de estos acuerdos con la red existente de tratados tributarios bilaterales y multilaterales, y desarrollar lineamientos par concertar futuros acuerdos sobre comercio e inversión que aclararán el significado de ciertas obligaciones y minimizarán, en la medida de lo posible, el alcance de las consecuencias no intencionadas que surjan de las obligaciones asumidas. Este es un reto que tendrán que enfrentar los países miembros del CIAT a medida que avancen hacia una más estrecha integración económica.

b) Competencia Tributaria: La competencia tributaria perjudicial debe ser diferenciada de las formas aceptables de competencia. No hay nada de malo en el proceso a través del cual sistemas tributarios comparables imponen disciplina al sistema tributario de un país de modo que, por ejemplo, se insta a los países a innovar en sus políticas tributarias. La competencia tributaria perjudicial, sin embargo, es mejor vista como la contraparte de lo que a veces se hace referencia, en el área de comercio, como “prácticas comerciales desleales”, por cuanto involucra medidas que son globalmente perjudiciales si se difunde su uso.

Un aspecto es, las oportunidades de elusión y evasión creadas por la propagación de los refugios tributarios y los regímenes tributarios preferenciales. Es decir, el régimen tributario del un país puede minar la capacidad de otro país de recaudar los impuestos que esta tratando de sostener.

Este resultado se puede producir debido, por ejemplo, a que el ambiente tributario y regulador del país permite que los participantes en el régimen sean inmunes al examen externo, por cuanto los beneficios del régimen que los participantes en el régimen sean inmunes al examen externo, por cuanto lo beneficios del régimen no han sido divulgados públicamente, el acceso al régimen es totalmente discrecional, o su operación puede ser ajustada a burlar aspectos de las reglas tributarias del otro país.

Un segundo aspecto del problema es los efectos de desbordamiento internacional de los regímenes locales; que afectan la capacidad individual a un país de aplicar impuestos a cierto tipos de actividades debido a un régimen tributario en otro país.

1.7. ESTRATEGIAS NACIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
La tendencia hacia la globalización de las economías del mundo ha sido reforzada por la eliminación de las barreras al comercio y la proliferación de los tratados de libre comercio tales como el TLCAN, MERCOSUR y la creación de la Unión Europea y se acelerará en nuestro propio hemisferio con las próximas negociaciones sobre el Area de Libre Comercio de las Américas.

El libre comercio se reconoce generalmente con el mejoramiento de la eficiencia económica al mejorar la asignación de recursos y de ese modo aumentar el bienestar mundial. Por lo tanto , es importante que las administraciones tributarias no minen o se conviertan en un obstáculo a los objetivos comerciales establecidos por sus gobiernnos, al contrario deben apoyar esos objetivoscuando sea posible al mismo tiempo que preserven la integridad del sistema tributario.

La globalización presenta a las administraciones de hacienda nuevos temas que se deben enfrentar, como son:

– Fijación de la base imponible a las empresas multinacionales
– Tributación de la renta del capital
– Intercambio de información
– Tratados sobre tributación
– Refugios tributarios
– Complejidad e incertidumbre de la tributación internacional
– Competencia tributaria y degradación fiscal
– Impacto sobre la administración de aduanas
– Comercio Electrónico.
Fijación de la base imponible a las empresas internacionales
La liberación de mercados presiona a las empresas multinacionales a ser más competitivas mediante la reducción de costos incluyendo sus impuestos. Las empresas pueden lograr esto reestructurando sus operaciones, mediante la fijación de precios y el financiamiento intergrupos.

La capacidad de las multinacionales a adaptar sus operaciones con el fin de minimizar sus responsabilidades tributarias es asistida por muchas facetas de la globalización. Comercio más libre, fluidez de las transacciones de capital, adelantos en la tecnología de la información y perspectivas estratégicas mundiales están contribuyendo a la mayor complejidad de la tributación de las empresas multinacionales.

En europa, la difundida eliminación de las barreras comerciales han resultado en la necesidad de mayor armonía entre los estados miembros en cuanto a la legislación de los impuestos sobre los ingresos; dado el mayor ritmo de la globalización, este tipo de cooperación se ha convertido en una necesidad a aescala mundial.

Tributación de las rentas de capital
Una mayor conciencia de las diferencias en las tasas de impuestos o la eficiencia de las administrciones tributarias puede inducir a mayor inversión extranjera por individuos y empresas. El aumento resultante en la importancia de las rentas extranjeras a su vez reduce la capacidad de las administraciones tributarias par verififcar la exactitud de las declaraciones de los contribuyentes. Los recbos de intereses del extranjero constituye una dificultad en cuanto a hacer cumplir las leyes par las administraciones de hacienda si no hay disposiciones de verificación de la retención de impuestos aplicada en el país original. Cuando no hay cooperación internacional e intercambio de información a objeto de garantizar la capacidad efectiva de verificar cuentas, disminuye la efectividad de las reglas par informar sobre los activos extranjeros y otros medios de verificación de las rentas del capital. Sin una visión panóramica mundial correspondiente de parte de las administraciones de hacienda, las rentas de capital originadas en el mundo pueden escapar cada vez más a una contabilidad adecuada.

Intercambio de información
En la economía globalizada, la tributación de los ingresos mundiales combinada con la aplicación del principio de residencia es sostenible solo si hay un intercambio completo y eficiente de información entre las autoridades fiscales. El intercambio de información requerirá un mejoramiento si la integración de las autoridades fiscales. El intercambio de información requerirá un mejoramiento si la integración de las economías del mundo continúa al ritmo que se ha dado recientemente. El intercambio de información afecta economías del mundo continúa al ritmo que se ha dado recientemente. El intercambio de información afecta virtualmente a todas las estrategias relativas al manejo de los asuntos de cumplimiento de las leyes sobre la renta asociados con la globalización y, por lo tanto forma la piedra angular de la aplicación efectiva de esas estrategias.

Las restricciones sobre una reciprocidad razonable en el intercambio de información, tales como acceso a la información bancaria puede ser un impedimento a la administración tributaria efectiva. Con los tremendos adelantos en comunicaciones y tecnología par el manejo de información alcanzados en los últimos años , las capacidades informáticas de las empresas multinacionales tienen pocos impedimentos y las unidades operativas ya no funcionan en forma independiente unas de otras sino como un todo cohesionado y coordinado. Las administraciones tributarias deben por tanto cooperar par mantenerse al día con el cambiante rostro de las entidades privadas y apoyar las iniciativas de apoyo al cumplimiento.

Tratados sobre tributación
Si bien la Convención Modelo sobre tributación dela OCDE es la base de la mayoría de los tratados bilaterales sobre tributación, estos pueden diferir porque son negociados individualmente . Junto con los problemas adminsitrativos vistos en la tributación de las rentas del capital, la necesidad de un mayor intercambio de información y la mayor competencia tributaria, estas diferencia fomentan la práctica de “vitrineo fiscal”y sugiere que los tratados tributarios multilaterales deben ser considerados par mejorar la redexistente de tratados tributarios bilaterales. La creación y apoyo de bloques comerciales tales como el TLCAN, APEC y la UE son facilitados por tratados sobre tributación entre los países miembros. En este hemisferio se debería pensar en hacer un trabajao paralelo a medida que el ALCA progrese hacia su aprobación.

Refugios Tributarios
Los refugios tributarios se han beneficiado de la globalización de los flujos de renta y capital. Los refugios tributarios a menudo intentan intensamente atraer inversiones, particularmente inversiones de cartera, manteniendo y promoviendo activamente leyes de secreto bancario o comercial. Esto no implica que todos los estados deberían tener el mismo nivel y la misma estrucutura fiscal. En último término, los sistemas tributarios reflejan el medio socioeconómico y político prevaleciente de un estado dado, un medio ambiente que debe enfrentar asuntos especiales por medio de la legislación sobre la renta.

Es la legislación tributaria, las políticas y prácticas de naturaleza predatoria o intensamene competitiva que llevan a identificar un estado dado como un “refugio tributario”. La administración tributaria efectiva que logra los objetivos en cuanto a las rentas de las naciones al mismo tiempo que apoyan políticas de comercio y relaciones exteriores, es cada vez más un asunto de cooperación internacional, armonización tributaria, coordinación de política e intercambio de información. Los refugios tributarios por lo tanto son contrarios a este ambiente mundial de mayor cooperación e interdependencia.

Complejidad e incertidumbre de la tributación internacional
La globalización complica significativamente la complejidad de los problemas de tributación internacional que enfrentan las empresas que venden y operan en el exterior. Los acuerdos de precios adelantados y las negociaciones de tratados tributarios reducen el nivel de incertidumbre asociado con las consecuencias tributarias de las transacciones internacionales – pero queda mucho por hacer todavía. La complejidad de los asuntos de la tributación internacional efectiva entre las adminsitraciones tributarias y en el último término socava los objetivos del comercio y la política exterior.

La competencia tributaria y la degradación fiscal
La globalización aumenta la sensibilidad de las inversiones directas y de cartera a las diferencias en cuanto a tributación existentes entre los países. El proceso de globalización ha llevado a una mayor competencia entre tributación existentes entre las empresas en el mercado mundial. Las empresas multinacionales están desarrollando cada vez más estrategias globales y sus relaciones con cualquier país específico se están haciendo cada vez más tenues.

La disminución de las barreraas no tributarias al comercio internacional y las inversiones así como la resultante fluidez del comercio y la integración de las economías nacionales ha aumentado enormemente el impacto que las políticas tributarias nacionales pueden tener sobre las decisiones referentes al comercio y las inversiones, generando de ese modo un medio ambiente conducente al desarrollo de políticas tributarias competitivas.

En último término, la competencia tributaria lleva a la degradación fiscal en los países que compiten par atraer o mantener empresas e inversiones, la distribución ineficiente de recuersos y la distorsión de los flujos de inversiones, socavando de ese modo los beneficios que se podrían derivar del comercio más liberado.

Impacto sobre la administración de aduanas
El advenimiento de convenios de libre comercio tales como el ALC, TLCAN y el Area de Libre Comercio de las Américas continúa reduciendo la importancia de los aranceles aduaneros como una frente de ingresos tributarios. Sin embargo, el papel de la administración de aduanas con respecto a la aplicación de las leyes sobre el comercio y la intercepción del contrabando no ha dismninuído.

En consecuencia, se exige que la adminsitración de aduanas ejecute su mandato frente a metas aparentemente conflicitivas de la aplicación de la ley y la facilitación del comercio, usualmente combinado con recursos cada vez más limitados. La presión de los importadores comerciales par tener un despacho más rápido y más simple crea exigencias adicionales sobre los procedimientos tradicionales de aduanas. El costo y la complejidad de esos procedimientos pueden ser un desincentivo a la conformidad. Los adelantos tecnológicos en el sector privado no siempre son emulados por las administraciones aduaneras, aumentando la frustación de los clientes y exacerbando los cuellos de botella del comercio. En un medio ambiente en que el comercio es una prioridad par la mayoría de los gobiernos, la administración aduanera se debe adaptar a las tendencias de la globalización o arriesgar ser considerada como una desventaja a la competencia.

El comercio electrónico
El comercio electrónico ha sumado un grado de complejidad a los problemas impuestos por la globalización a las administraciones tributarias. La identificación de pistas de verificación debido a la naturaleza efímera del medio ambiente virtual, las incertidumbres legislativas, la pérdida de mediadores residentes para las transacciones de productos básicos, las dificultades para caracterizar la renta en el medio comercial virtual, potentes tecnologías de cifrado y dinero digital son algunas de las peculiaridades de este nuevo medio de comercio. El comercio electrónico presenta problemas adicionales de conformidad para las administraciones tributarias, incluyendo la no declaración de ingresos, dificultades par conceptos tradicionales de impuestos, coordinando par elaborar y poner en práctica estrategias viables para administrar el comercio electrónico, estos problemas irán aumentado en los próximos años.

Sobre el autor

admin administrator