EVOLUCIÓN DE LA LA ÉTICA

Spread the love

1. DEFINICIÓN DE LA ÉTICA
La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y obligaciones del hombre. La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana. La ética se ocupa de un objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral, constituido por un tipo peculiar de hechos o actos humanos. Como ciencia, la ética parte de cierto tipo de hechos tratando de descubrir sus principios generales.

 

2. LA ÉTICA Y SU MÉTODO
2.1. El Carácter Científico y Racional de la Ética
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto como ya se mencionó en capítulo anterior ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional. El carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia, pero ¿por qué una ciencia?, ¿por que no una técnica?. Bueno pues para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos “indica” como se comporta un objeto sino como “debe” actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado. En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar. El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.

 

Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.

2.2. La Ética es una Ciencia Normativa
La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.

2.3. El Método de la Ética
La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos:
 Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.
 Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.
 Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

2.4. Conceptualización y conocimiento holístico en Ética
Existen dos conceptos que aclaran el modo de cómo son captadas en la mente los temas propios de la Ética. Los conceptos son dos vocablos alemanes, Verstand y Vernunft .
Verstand significa intelecto. Se trata de la inteligencia o sea la conceptualización, análisis, razonamiento y percepción con toda claridad de un significado. El concepto claramente percibido es una ventaja en el terreno científico pero cuando se trata de captar la realidad en toda su riqueza, sus aspectos y dimensiones, es una desventaja ya que está demasiado delimitado o definido con precisión. Esto es que no podemos aplicar el Verstand a una obra de arte, ya que se puede hacer una descripción oral y perfecta de dicha obra pera no es suficiente para que logre atraer a nuestra mente todo lo que contiene esa obra, ya sea una novela, pieza de teatro, pintura, sinfonía, etc. Esto mismo sucede cuando se trata de captar valores, ya sean morales, estéticos o intelectuales. La Verstand nos puede dar el concepto de un valor, pero nunca hacernos percibir le valor en sí mismo. Es ahí donde entra el concepto Vernunft.

Vernunft se refiere a un tipo de conocimiento totalmente opuesto al Verstand ya al de la razón precisa y rigurosa. Vernunft es un modo de captar la realidad sin necesidad de conceptos.. En el caso de los valores ocurre cuando ya se sabe la definición del valor, se acepta y se asimila, mas no necesariamente se puede actuar con valor. Esto es por ejemplo, un campesino que no ha ido a la escuela, nunca ha tomado una clase de ética, pero eso no quiere decir que no sepa lo que es ser bueno, honesto, íntegro. Pudiera ser que no sepa definir con palabras esos valores, mas sin embargo los ha aceptado como parte de su conducta humana. En la Psicología a este tipo de conocimiento (Vernunft) también se le ha llamado Conocimiento Holístico. En Pedagogía se le ha citado cuando se hace referencia a la síntesis, llamada en alemán Aufhenbung y consiste unir los significados que parecían oponerse y excluirse. Por ejemplo la tesis y la antítesis captadas por medios de Verstand, o sea de manera conceptual, se contraponen y excluyen, en cambio por medio de Vernunft, estas se fusionan en un significado unitario, superior, armónico, holístico.

 

3. EXTENSION DE LA ETICA
La ética parte de la concepción del análisis de la conciencia moral, que va a apartar de la reflexión en el juicio, que va a partir del contenido, su sentido, su estructura su energía y validez de la realidad dentro de la vida o establecer una jerarquía de los valores vitales.

Kant mencionaba que el imperativo categórico, no pretende ser otra cosa que la fórmula ilumina de pronto a esa conciencia en su profundidad metafísica y le presta una dignidad elevada por encima de cualquier otro valor; Sólo esta fórmula confiere a la vida, junto a la conciencia, su forma nítidamente perfilada. La ética parte de los valores y experiencias fundamentales, y estos a su vez domina, transforma o impulsa toda la existencia. La vida productiva tiene una forma histórica individual resulta de las exigencias éticas que surgen de nuestra situación vital y que representan la solución moral de ésta el filósofo no lo saca de si mismo, sino que la encuentra como norma que rige el trabajo de la época con la más íntima conciencia. De esta consciencia subterránea, que vive y actúa en millones de cabezas envilezca sus obras.

Otro soporte importante de la ética son los sistemas culturales, es decir los grandes nexos efectivos en que se unen los hombres para llevar a cabo sus realizaciones históricas. El hecho o juicio ético aislado cede su lugar a la gran estructura de la faena humana. La ética es distinto según el sistema cultural, y que las diferentes teorías expresan el sentido, revelan la estructura moral de uno sólo de estos sistemas.

Otro reporte de la ética es la expresión que ha encontrado la experiencia ética en la música, las artes plásticas, la poesía y sobre todo en el drama, es decir el aspecto subjetivo de la moral sus conflictos y procesos de la realidad personal y elaborados hasta alcanzar un estado de pureza cristalina. Los grandes motivos, la trágica posición del hombre en medio de ellos, el paso a la culpa y luego su catarsis por medio de la expiación, la designación o el humor, esas tres formas de tendencia tan dispares, que existen para el conflicto de nuestra existencia moral.

La pedagogía es un criterio de verdad de mostrar afirmaciones, pues en el fondo no es sino una construcción sistemática de la vida más elevada en el hombre. Es inevitable pues que en la estructura de la labor pedagógica se encuentre asimismo la estructura de esta vida más elevan. La ética parte de la verdad y el conocimiento que transcurre más allá del ideal positivas de las tradiciones de la costumbre, por lo que la meta, inmutable que me guía como estrella en la verdad, por que es ella que manifiesta al hombre su propia dirección y norma, aunque quizá nunca alcance su fin ha comprendido en absoluto, y por lo tanto puede realizarse plenamente.
El carácter de la verdad de la ética se conceptúa de dos formas :
• Su comprensión
• La importancia de esta comprensión para entender los fenómenos de su ámbito.
La ética consta del siguiente principio ético e idéntico donde quiera que un hombre esté estructurando su existencia moral. El principio estructural y el estilo de la persona.

 

4. EL OBJETO DE LA ÉTICA
Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales o a la sociedad en su conjunto.
5. EL BIEN COMO DEBER
Caracteres del Deber
Hemos definido el deber como la obligación que contiene la norma moral, las características del deber son :
1. Lo debido es una acción voluntaria que el sujeto puede hacer y eventualmente, está libre de hacerlo.
2. Cada vez que se tiene un deber se tiene, varias posibilidades de acción.
3. Categoricidad e Incondicionalidad :
a. Por que no está referido a las contingencias del deseo o conveniencia del sujeto.
b. Por que es una exigencia que no varía de sujeto a sujeto.
4. Es objetivo.
5. Es impersonal no está sujeto a referido a una persona en particular.
6. Es universal “dado que un acto es así tiene que serlo todas las personas que están en mi casa.

Simel menciona que los principios éticos materiales van a suprimir en favor de una actitud puramente funcional. La vida creadora se realiza sólo en la incesante acción común de los factores, en el enfrentamiento de los principios objetivos y su estructura universalmente válida en el individuo y su ley personal, para que estos no pasen de ser materiales de construcción o mejor dicho instrumentos y órganos. En esta antinomia ocurre la vida entre el ideal de la individualidad y el mundo objetivo se verifica un intercambio ininterrumpido. Todo lo que se haga en el mundo está sujeto a las leyes de éste, y sus consecuencias, que hacen rebasar lo que se dicta en el interior, cada acto tiene un contenido que prescindiendo de cómo del interior puede captarse objetivamente.
6. ÉTICA MODERNA
6.1. Influencia
La ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores y las doctrinas conductistas basadas en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo ruso Iván Petróvich Pávlov.

Freud atribuyó el problema del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.
El conductismo, a través de la observación de los comportamientos animales, formuló una teoría según la cual la naturaleza humana podía ser variada, creando una serie de estímulos que facilitaran circunstancias favorables para respuestas sociales condicionadas.

6.2. Tendencias recientes de la ética
El filósofo británico Bertrand Russell marcó un cambio de rumbo en el pensamiento ético de las últimas décadas. Muy crítico con la moral convencional, reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hábitos aceptados.
Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la sociedad y expresan todo lo que concierne a su naturaleza. Algunos impulsos tienen que ser reprimidos en interés de la sociedad y otros en interés del desarrollo del individuo, pero el crecimiento natural interrumpido y la autorrealización de una persona son los factores que convierten una existencia en buena y una sociedad en una convivencia armoniosa.