CONTRATOS MERCANTILES

CONTRATOS MERCANTILES

Spread the love

 

CONCEPTO
El concepto de obligación mercantil no difiere jurídicamente del de obligación civil, que no encuentra definido en nuestra legislación. Empero, se desprende de las normas contenidas en el Código Civil que la obligación es el lado pasivo de una relación determinada en la que el aspecto activo corresponde a quien puede exigir el cumplimiento de la prestación, consistente en dar, hacer o no hacer algo.

El trafico acelerado de valores patrimoniales, propio de la actividad mercantil, requiere la existencia de institutos jurídicos aptos para organizar los elementos destinados a producir los bienes necesarios para satisfacer las necesidades humanas y para promover masivamente su circulación, lo que determina que los contratos comerciales ostenten determinadas características resultantes de la influencia de los factores económicos y de los cambios a que están sujetos, que gravitan con mayor intensidad en el ámbito mercantil.

FORMA DE LOS CONTRATOS MERCANTILES
La forma puede ser la que las partes decidan adoptar y que admita el derecho. Serán válidos y producirán obligación y acción en juicio los contratos mercantiles, cualesquiera que sean la forma y el idioma en que se celebren, la clase a que correspondan y la cantidad que tengan por objeto, con tal que conste su existencia por algunos de los medios que el derecho civil tenga establecidos. Sin embargo, la declaración de testigos no será por sí sola bastante para probar la existencia de un contrato cuya cuantía exceda de doscientos soles, a no concurrir con alguna otra prueba.

La correspondencia telegráfica sólo producirá obligación entre los contratantes que hayan admitido este medio previamente y en contrato escrito, y siempre que los telegramas reúnan las condiciones o signos convencionales que previamente hayan establecido los contratantes, si así lo hubiesen pactado.

Se exceptúan de lo enunciado anteriormente:

1) Los contratos que, con arreglo al Código de Comercio o a las leyes especiales, deban reducirse a escritura o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia.
2) Los contratos celebrados en país extranjero en que la ley exija escrituras, formas o solemnidades determinadas para su validez, aunque no las exija la ley peruana.

En uno y otro caso, los contratos que no llenen las circunstancias respectivamente requeridas, no producirán obligación ni acción en juicio. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio.

Los contratos que se celebren por correspondencia, quedarán perfeccionados desde que se conteste aceptando la propuesta o las condiciones con que ésta fuere modificada.
Los contratos en que intervenga agente o corredor, quedarán perfeccionados cuando los contratantes hubieren aceptado su propuesta.

En el contrato mercantil en que se fijare pena de indemnización contra el que no lo cumpliere, la parte perjudicada podrá exigir el cumplimiento del contrato por los medios de derecho o pena prescrita; pero, utilizando una de estas dos acciones, quedará extinguida la otra, a no mediar pacto en contrario.

CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Los contratos de comercio se deben ejecutar y cumplir de buena fe, según los términos en que fueren hechos y redactados, sin tergiversar con interpretaciones arbitrarias el sentido recto, propio y usual de las palabras dichas o escritas, ni restringir los efectos que naturalmente se deriven del modo con que los contratantes hubieren explicado su voluntad y contraído sus obligaciones.

Si apareciera divergencia entre los ejemplares de un contrato que presenten los contratantes, y en su celebración hubiere intervenido agente o corredor, se estará a lo que resulte de los libros de éstos, siempre que se encuentren arreglados a derecho. Si se originaren dudas que no puedan resolverse con arreglo a lo establecido en el Código de Comercio, se decidirá la cuestión a favor del deudor.

En todos los cómputos de días, meses y años, se entenderán: el día, de veinticuatro horas; los meses según están designados en el calendario gregoriano; y el año de trescientos sesenta y cinco días. Se exceptúan las letras de cambio, los pagarés y los préstamos, respecto a los cuales se estará a lo que especialmente para ellos establece el Código de Comercio.

No se reconocerán términos de gracia, cortesía, u otros, que bajo cualquiera denominación, difieran el cumplimiento de las obligaciones mercantiles; sino los que las partes hubieren prefijado en el contrato, o se apoyaren en una disposición terminante de derecho.

Las obligaciones que no tuvieren término prefijado por las partes o por las disposiciones del Código de Comercio, serán exigibles a los diez días después de contraídas, si sólo produjeren acción ordinaria, y al día inmediato si llevaren aparejada ejecución.

Los efectos de la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, comenzarán:

1) En los contratos que tuvieren día señalado para su cumplimiento, por voluntad de las partes o por la ley, al día siguiente de su vencimiento.
2) En los que no lo tengan, desde el día en que el acreedor citare judicialmente al deudor o le intimare la protesta de daños y perjuicios hecha contra él ante un juez o notario público.
PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DE LOS CONTRATOS DE COMERCIO
Los derechos y acciones emergentes de los contratos comerciales se extinguen por inactividad del titular en exigirlos en los plazos señalados en la ley. Además de lo que en relación a cada contrato concierne, el Código de Comercio, contiene una serie de normas (arts. 953° al 965°) referentes a determinadas acciones.

En términos generales se advierte:
a) que los plazos son mas breves que en el derecho civil, explicable por el ritmo acelerado del trafico mercantil, que exige la definición de las situaciones jurídicas con mayor prontitud;
b) que las normas del derecho común son supletorias (art. 954),
c) que en cuanto a la interrupción se considera para este efecto la demanda o cualquier otro genero de interpelación judicial hecha al deudor (art. 955), lo que coincide con lo dispuesto en el inc. 6° del art. 1163 del Código Civil, así como por el reconocimiento de las obligaciones o por la renovación del documento en que se funde el derecho del acreedor.

PRINCIPALES CONTRATOS
Entre los contratos mercantiles mas conocidos tenemos los siguientes:
 Comisión.
 Deposito.
 Préstamo.
 Prenda.
 Compra-venta, permuta y transferencia de créditos no endosables.
 Transporte terrestre.
 Seguro.
 Seguro contra incendio.
 Seguro sobre la vida.
 Seguro de transporte terrestre.
 Afianzamiento.
 Cuenta corriente mercantil.
 Cuenta corriente bancaria.
 Operaciones bursátiles.

Sobre el autor

admin administrator