CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL

Spread the love

Según la Asociación Nacional de Contabilidad «National Association of Accountants NAA», entidad que norma la Contabilidad Gerencial en los Estados Unidos, en el SMA Statement N° 1 A – del 19 de Marzo de 1,981; indica lo siguiente:

 

“Es el proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información financiera usada por los gerentes para planear, evaluar y controlar dentro de la organización. Así como para asegurar tanto el uso apropiado de los recursos de la empresa como la obligación de rendir cuentas por dicho uso. La Contabilidad Gerencial también comprende la preparación de informes financieros para grupos externos tales como accionistas, acreedores, organismos reguladores y autoridades impositivas. Para facilitar la comprensión, los términos más importantes usados en la definición se definen como siguen:

 

La Contabilidad Gerencial es el proceso de:
• Identificación: El reconocimiento y evaluación de las transacciones de negocios y otros eventos económicos para una acción contable apropiada.

• Medición: La cuantificación, incluyendo estimados, de transacciones de negocios y otros eventos económicos que ha ocurrido o que pueden ocurrir.

• Acumulación: El enfoque consistente y disciplinado del registro y clasificación apropiada de las transacciones de negocios y otros eventos económicos.

• Análisis: La determinación de las razones para la actividad reportada y sus relaciones con otros eventos económicos y circunstancias.

• Preparación e Interpretación: Es la coordinación significativa de la contabilidad y el planeamiento de datos para satisfacer necesidades de información presentados en un formato lógico y, si procede, incluyendo las conclusiones emergentes de esos datos.

• Comunicación: Son reportes de información pertinente a los gerentes y otros para usos internos y externos.

La Gerencia utiliza la Contabilidad Gerencial para:
• Planear: Ganar un entendimiento de las transacciones de negocios esperados, y otros eventos económicos así como su impacto en la organización.

• Evaluar: juzgar las implicaciones de los eventos pasados y futuros.

• Control: Asegurar la integridad de la información financiera respecto a las actividades de la organización y sus recursos.

• Asegurar la responsabilidad: Implementar el sistema de información que está estrechamente alineado con las responsabilidades de la organización; que contribuye a la medición electiva del desempeño gerencial.

Según Anthony y Reece en su libro Principios Contables, indican que: la contabilidad gerencial es el proceso que en el ámbito de la empresa provee la información que habrán de usar sus ejecutivos y directivos en el planeamiento, la coordinación y el control de las actividades. La contabilidad gerencial es aplicable a todas las empresas. Se la emplea en todas las entidades que operan con fines de lucro, fabriles, comerciales, financieras y de servicios, así como también en las sin fines de lucro de todo tipo. Se usa el término «contabilidad gerencial» también para describir la información que se recolecta, se compendia, se consigna en estados y se analiza en el proceso de desarrollo de la contabilidad gerencial.

 

OBJETIVOS
Según el NAA en el SMA Statement N° 1B – del 17 de junio de 1,981, indica lo siguiente:
Los objetivos de la Contabilidad Gerencial son:

Proveer Información: El contador de gerencia selecciona y provee a todos los niveles gerenciales la información necesaria para:

• Planear, evaluar y controlar las operaciones. u Asegurar los activos de la organización.

• Comunicarse con las partes interesadas de fuera de la organización, tales como accionistas y entidades reguladoras.

Participar en el Proceso Gerencial: Los contadores de gerencia están involucrados activamente en los niveles apropiados en el proceso de dirigir la organización. El proceso incluye toma de decisiones estratégicas. tácticas y operativas y ayuda a coordinar los esfuerzos de toda la organización. El contador de gerencia participa como parte de la gerencia en asegurar que la organización opere en forma totalmente integrada de acuerdo a sus objetivos a largo plazo, plazo intermedio y corto plazo.

Con respecto a las Responsabilidades y el Desarrollo de los Sistemas de Información de la Contabilidad Gerencial, el SMA Statement N° 1 B, indica lo siguiente:

 

Responsabilidades
Estas responsabilidades establecen y mantienen las prácticas necesarias y técnicas que proveen información esencial para los gerentes y para cubrir los requerimientos de información externa. Estas responsabilidades son:

• Planeamiento, Cuantificar e interpretar los efectos, en la organización, de las transacciones planeadas y otros eventos económicos. La responsabilidad del planeamiento, que incluye aspectos estratégicos, tácticos y operativos, requiere que el contador provoca información cuantitativa histórica y perspectiva para facilitar el planeamiento. Esto incluye participación en: desarrollar el sistema de planeamiento; filar metas alcanzables. y escoger métodos apropiados para vigilar el progreso hacia la obtención de las metas.

• Evaluación. Juzgar las implicaciones de los eventos históricos y esperados y así como ayudar a escoger el curso óptimo de acción. La evaluación incluye convertir los datos en tendencias y relaciones. Los contadores de gerencia deben comunicar electiva y rápidamente las conclusiones derivadas de sus análisis.

• Controlar. Asegurar la integridad de la información financiera relacionada a las actividades y recursos de la organización vigilando y midiendo la actuación, e induciendo las acciones correctivas requeridas para volver al curso esperado de la actividad. El contador de gerencia provee información para ejecutivos que operan en sus áreas funcionales que pueden usarla para lograr la actuación deseada.

• Asegurar la Responsabilidad de los Recursos. Implementar un sistema de información que esté alineado con las responsabilidades de la organización. Este sistema de información contribuirá al electivo uso de recursos y a la medición de la actuación gerencial. La transmisión de las metas y objetivos gerenciales a través de la organización en la forma de funciones asignadas es base primordial determinar las responsabilidades. El contador de gerencia debe proveer un sistema de contabilidad y de información que acumulará y reportará los ingresos apropiados, gastos, activos, pasivos y la información cuantitativa relacionada a los gerentes. Estos, tendrán un mejor control sobre esos elementos.

• Informes Externos. Preparar los reportes, basados en los principios de contabilidad generalmente aceptados y otras bases apropiadas, para grupos no gerenciales tales como accionistas, acreedores, agencias reguladoras y autoridades de impuestos. Los contadores de gerencia deberían participar en el proceso de desarrollar los principios contables que estén en los cimientos de los informes externos.
Desarrollo de Sistemas de Información. Implica:
• Determinar la salida (rendimiento) requerido por los usuarios.
• Especificar los datos de entrada (input) necesarios para obtener la salida requerida.
• Desarrollar los requerimientos para un sistema de procesamiento que convierta las entradas en salidas.
• Dirigir y asegurar la base de datos.

Otros objetivos de la Contabilidad Gerencial son:

• Promover a los gerentes para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica que en este entorno de competitividad se vuelve más compleja.
• Facilitar el proceso de tomar decisiones al generar reportes con información relevante.
• Permitir realizar el control administrativo, para ayudar a los diferentes responsables de las empresas, como herramienta de retroalimentación, más que como reportes que sólo señalan los errores y van dirigidos a los directos.
• Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
• Motivar a los gerentes hacia el logro de los objetivos de la empresa.

 

BASES
Según el CPC. Eduardo Roncagliolo Orbegoso, en la Revista el Contador Público Gerencial del 01 de Marzo de 1996, indica lo siguiente:

Los costos constituyen uno de los puntos centrales de la actividad de la Contabilidad Gerencial y por esta razón conviene distinguir entre formas diferentes de considerarlos:
costeo total, costeo diferencial y costeo por responsabilidad.

Costeo Total
Mide el total de recursos usados en determinado objetivo de costo. Es la suma de:

• Los costos directos; que son identificables con los productos terminados; y
• Los costos Indirectos, que están constituidos por una parte de los costos comunes (gastos generales) de toda la empresa.
Estos costos, que por su naturaleza son costos totales, absorben costos directos e indirectos. Se usan en la preparación de los estados financieros (valoración de las existencias y determinación del costo de ventas en el estado de resultados).

Costeo Diferencial
Un costo es diferencial cuando constituye la diferencia entre dos o más alternativas disponibles o más alternativas disponibles de costos totales. Por esta razón, los costos diferenciales siempre son estimados de costos futuros, y por esto también son los más importantes para la toma decisiones.

Todos los costos que no son alternativos, son costos «irrelevantes» esto es, costos sin ninguna importancia para decidir entre dos o más cursos alternativos de acción.

Costeo por Responsabilidad
Este sistema de costos centra su atención en los Ingresos, los costos y los activos que tienen que ver directamente con el trabajo determinado. centro de responsabilidad (división, sección, sucursal, etc.), cuyo plan debe ser ejecutado y controlado por los ejecutivos que pertenecen a él.

Un centro de responsabilidad es una unidad de la organización al mando de un ejecutivo que asume toda la responsabilidad por la marcha de dicha unidad, dentro de un esquema de organización orientada al logro de los objetivos globales de la empresa. Todo centro de responsabilidad recibe una serie de recursos específicos (máquinas, materiales, personal, etc.) y trabaja con ellos. Todos estos recursos son conocidos también con el nombre genérico de «inputs». Por otro lado, todo centro de responsabilidad produce, valga la redundancia, productos, los cuales, si son tangibles, son bienes para la venta y si son intangibles son, lógicamente, servicios. A estos productos en general se les da también el nombre genérico de «outputs».

Los centros de responsabilidad están directamente relacionados con los centros de gastos, de ingreso, de utilidades y de inversiones.

Describámoslos brevemente:
a. Centro de gastos.
Es un centro de responsabilidad en el que los recursos recibidos y usados (inputs) se miden en términos monetarios. en tanto que sus productos (outputs) no lo son.

Centro de Ingresos.
Es un centro de responsabilidad en el que sus productos (outputs) se miden en términos de ingresos, pero en el que no hay responsabilidad por el costo de los bienes vendidos o los servicios prestados.

Centro de Utilidades.
Es un centro de responsabilidad medida en términos de la diferencia que hay entre los ingresos que se han obtenido y los costos en que se ha incurrido para obtener dichos ingresos.

Centro de Inversiones.
Es un centro de responsabilidad en el que el ejecutivo que está a cargo de él. responde por las utilidades que deben derivarse de las inversiones realizadas para obtenerlas.

Como toda información de la Contabilidad Gerencial está destinada para la gerencia de la empresa. Es por ello necesario tener una idea clara de cuáles son las funciones básicas de la gerencia.
A continuación algunos de ellos:
Planeación. Es la función consistente es decidir qué acciones se deben tomar en el futuro para hacer que la organización logre sus objetivos.

Pronóstico. Es la función por medio de la cual la gerencia estima lo que sucederá en el futuro.

Organización. Es la función por medio de la cual la gerencia decide la estructura organizacional y traza las políticas y los procedimientos a que deben sujetarse en forma armónica las diversas unidades de la empresa; de modo que el esfuerzo conjunto de todas ellas esté orientado al logro de los objetivos comunes.

El Control. Es la función consistente en lograr la seguridad. dentro de lo posible, velará porque la organización funcione exactamente de acuerdo con los planes generales establecidos para la empresa en conjunto. Usa la retro-alimentación (feedback), así como la administración por excepción para comunicarse y para motivar a todo el personal.

Toma de decisiones. Esta es la más general de las funciones de la gerencia. pues está presente no sólo en las fases de planeación, pronóstico, coordinación y control sino también en todas las actividades diarias de rutina y, de manera especial en los problemas que se van presentando día a día.

Dirección. Esta es la función más importante de todas. Es muy difícil de definirla o describirla porque es sumamente amplia y elástica. En realidad, se puede decir que abarca a todas las demás. En todo caso, comprende dirección en el sentido más amplio: liderazgo, motivación, comunicación, manejo de conflictos, etc.

Sobre el autor

admin administrator