CONOCIMIENTO DE EMBARQUE (B/L)

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE (B/L)

Spread the love

Constituye uno de los documentos más importantes de transferencia y se define de la manera siguiente: Es la prueba de recibo de mercancías embarcadas o por embarcar en un buque, que establece el estado de los bienes entregados y recibidos a bordo, de acuerdo con el cual se compromete a entregarlos en el puerto de destino al consignatario, o a quien éste designe, siempre que se cumpla con el pago de los fletes y demás cargos especificados en el documento. El conocimiento de embarque (B/L), firmado por la persona que contrata el transporte de la mercancía o su agente, constituye la evidencia escrita del contrato de transporte.

Las «Reglas de La Haya» de 1924, actualizadas por el protocolo de 1966 («Reglas Visby») y el protocolo de 1979 («Protocolo a las reglas de Visby»), rigen el conocimiento de embarque (B/L).

Existen formatos estándar que contienen un juego de formularios y sus copias. Se expiden generalmente tres originales. Dicho conocimiento, más una copia para el capitán del navio, y varias otras, que no son negociables para las demás partes interesadas en el embarque. Los originales se distribuyen de la siguiente forma:
• Una para el consignador (embarcador) como referencia.
• Otra que el embarcador envía al consignatario.
• La última se embarca con la mercancía (para evitar demoras en la entrega de los bienes en caso de que el buque llegue antes que la copia del conocimiento de embarque (B/L) enviada por correo).

El conocimiento dé embarque (B/L) que utilizan comúnmente las compañías navieras (conferenciadas o no conferenciadas) que prestan servicios regulares, adquiere un valor jurídico cuando va firmado por el capitán del navio (usualmente el agente naviero como representante del transportador).

El conocimiento de embarque (B/L) cumple tres funciones importantes:
•Acusa recibo de la mercancía y de su embarque a bordo del buque.
•Constituye la evidencia del contrato de transporte, el cual estipula las condiciones de transporte de la mercancía.
•Constituye un título de propiedad con casi todas las características de un instrumento negociable; el armador está en la obligación de entregar la carga al consignatario al llegar a su destino o hacer que él, por endoso y entrega, transfiera la propiedad -incluso durante el viaje cuando no está endosado en blanco.

El formato resumido del conocimiento de embarque (B/L) no contiene las condiciones del contrato de transporte, pero aclara que los términos del contrato pueden verse en las oficinas del armador o sus agentes.

El formato convencional contiene los términos contractuales en el reverso, incluyendo alrededor de 30 cláusulas normalizadas a saber: «Paramount», traslado, descargue y entrega, viaje, carga en cubierta, características de la carga (peso, volumen, cantidad, marcas, etc.), libertades del transportador, contenedores, regulaciones (portuarias, aduaneras, consulares), transbordos y envíos posteriores, carga peligrosa, flete, lugar, colisión, derechos e inmunidades (Cláusula Himalaya), agencia, jurisdicción, etc.

Los empleados del armador comprueban en el puerto, que la información contenida en el borrador del conocimiento de embarque (B/L), corresponda al registro de embarque que realizan los verificadores durante el cargue; luego firma el corredor de cargue, u otro agente autorizado, a nombre del armador. Este procedimiento es precedido por la expedición del recibo de muelle cuando se pone la mercancía bajo la custodia del transportador o por la expedición del recibo del piloto, cuando ésta se recibe al costado del buque. Una vez embarcada la mercancía, este último recibo se entrega a cambio del conocimiento de embarque (B/L). Cualquier reserva anotada en registro o verificación, durante la inspección de la carga, hace que el conocimiento de embarque (B/L) sea «sucio» o contenga una cláusula de reserva. De lo contrario será un documento «limpio».

El conocimiento de embarque (B/L) debe contener la siguiente información sobre el despacho que va a realizarse por vía marítima:
•Nombre del embarcador o el agente que lo representa.
•Nombre del buque en el cual se embarca la carga. En caso de transbordo de la carga transportada con un conocimiento de embarque directo (B/L), se mencionan los nombres de ambos transportadores.
•Descripción completa de la carga (excepto en el caso de graneles) incluyendo las marcas de embarque, el número de los lotes consignados, su contenido, volumen, peso bruto, etc.
•Puerto de embarque es aquel en el cual se carga la mercancía en el buque; en algunos casos un conocimiento de embarque «único» o «corrido» (through B/L) se expide en los pequeños puertos desde los cuales los buques de cabotaje llevan la mercancía hasta el puerto principal, para su transbordo al buque interoceánico. El conocimiento de embarque único (B/L) contiene generalmente tanto el nombre del puerto principal como el del puerto auxiliar.
•Puerto de desembarque es el puerto donde el buque descarga la mercancía y donde casi siempre termina su responsabilidad, a menos que un conocimiento de embarque «único» o «corrido» haya sido expedido para puertos en los cuales sea necesario hacer transbordo.
•Detalles sobre el flete tales como lugar y fecha donde éste va a ser pagado o si dicho pago se efectuará en destino.
•El número del contenedor, en el caso de cargas FCL, y el número de piezas o unidades enumerados en el conocimiento de embarque, excepto cuando se trata de cargas consolidadas en contenedores o paletas, los cuales se consideran una pieza o unidad en sí mismos.
•Nombre del consignatario. Los conocimientos de embarque se expiden «a la orden de…», cuando están respaldados por una carta de crédito o se hacen a nombre del consignatario, quien tiene derecho directo sobre la mercancía tan pronto esté en posesión de una copia «negociable» firmada del documento. La expresión «a la orden de …» significa que el documento es más que un mero recibo o contrato de transporte de la carga. La utilización de las palabras «a la orden de…» (una determinada persona o entidad) confiere al conocimiento de embarque (B/L) una tercera característica que lo convierte en un título de propiedad legal de la mercancía, la cual puede transferirse del consignatario en cuestión a otra persona y, por su intermedio, sucesivamente a otras. El nombre del pretendido consignatario se inscribe en el conocimiento de embarque (BL) «a la orden de…» El transportador generalmente notifica a las partes interesadas la fecha aproximada de arribo de sus mercancías, pero en algunos países no tiene obligación de hacerlo.
•Número de conocimientos de embarque (B/L) negociables firmados (generalmente se expiden tres originales) por los que el capitán del buque, o su representante, acusa recibo de la mercancía.
•Términos del contrato de transporte. Los términos y condiciones están generalmente impresos al reverso del conocimiento de embarque (B/L).
•El nombre y dirección de la persona o entidad que debe ser notificada de la llegada del embarque (generalmente el comprador).
•La fecha del conocimiento de embarque (B/L) corresponde generalmente a la fecha cuando se firma este documento. Frecuentemente, los embarcadores exigen que la fecha del documento corresponda con el día de embarque de la mercancía, la cual es anterior a la fecha de la firma. Para algunas mercancías se acostumbra fechar el conocimiento de embarque (B/L) con anterioridad, siempre que para esa fecha se encuentren ya al costado del buque y que el cargue haya comenzado. Si el embarcador necesita una prueba de despacho de la mercancía para embarque en una fecha determinada, se le expide un conocimiento de embarque (B/L) «recibido para embarque».

Con el fin de facilitar su comprensión, y por razones de orden práctico, se presentan en seguida los distintos conocimientos de embarque, clasificados por tipos de acuerdo con los factores principales que determinan su uso.

SEGÚN EL TITULAR DEL DOCUMENTO
•»A la orden de… (negociable)». Son generalmente expedidos a nombre del consignador (embarcador). Pueden endosarse a favor de alguien o dejarse en blanco, en cuyo caso el portador del conocimiento de embarque (B/L) está habilitado para reclamar la carga. Este tipo de conocimiento de embarque (B/L) tiene, entre otras, la característica de ser negociable y se utiliza para transacciones con crédito documentario (pago de una carta de crédito en el banco).
•»Nominativo (no negociable)». Es un conocimiento de embarque (B/L) expedido a una persona o persona jurídica específica. Este tipo de conocimiento de embarque no es negociable y hoy en día, muy rara vez se utiliza para transacciones comerciales.
•SEGÚN LA FORMA DE RECIBO DE LA CARGA (MERCANCÍA)
•»Recibido para embarque». Estos confirman tan sólo que la mercancía ha sido entregada al transportador y que ésta se encuentra bajo su custodia, sea en su bodega del puerto o en el cobertizo de mercancía en tránsito. El comprador, con un contrato CIF, normalmente no acepta este tipo de documento para saldar un crédito, a menos que el contrato o la carta de crédito contengan disposiciones específicas en este sentido. Los agentes transitarios evitan manejar este tipo de conocimiento de embarque (B/L) a nombre de sus clientes a menos que sean obtenidos en circunstancias especiales. Después del embarque de la carga en el buque, este documento se convierte en un conocimiento de embarque (B/L) «embarcado» (a bordo) siempre y cuando esté fechado y firmado.
•»Embarcado» (a bordo). Este documento se expide cuando la mercancía ha sido recibida a bordo. La mayoría de los formularios de conocimiento de embarque se imprimen ya como conocimientos «embarcados» y contienen la frase: «Embarcado en aparente buen estado». El embarcador prefiere este documento ya que no deja duda de que la mercancía se encuentra a bordo, ni da lugar a disputas posteriores al respecto con el consignatario o los bancos. Este documento facilita el saldo de cuentas por la venta de la mercancía exportada. Esta es otra de las características que se exigen para las operaciones con crédito documentario.
•»Vencido». Cuando el conocimiento de embarque (B/L) se presenta al consignatario o a su banco, después de los 21 días de plazo que se otorgan a partir de su expedición o del arribo de la mercancía. Un retardo en la llegada de dicho documento tiene efectos indeseables sobre la entrega de la carga, las operaciones bancarias, etc.

•SEGÚN LAS RESERVAS QUE CONTENGA
•»Limpio». Se llama «limpio» al conocimiento de embarque (B/L) que no contiene ninguna cláusula restrictiva o reserva (anotada por el capitán o su representante), relativa al estado de la carga. Esta constituye la tercera condición del banco participante en la operación para proceder normalmente al pago del crédito documentario.
•»Con reserva» (no limpio, falso, sucio o con cláusula de reserva). Se expide cuando el capitán o su representante, declina su responsabilidad sobre la carga embarcada por apariencia externa deficiente (embalaje defectuoso, cartones de segunda mano, húmedos o manchados, objetos fallantes, averías o daños). El capitán deja constancia del estado de la carga, anotando una reserva en el conocimiento de embarque (B/L). Los bancos no aceptan un documento con estas características. En este caso se puede incluir la cláusula «embarcado en cubierta bajo responsabilidad del propietario», con lo cual es posible levantar la reserva por medio de una carta de indemnización expedida por el embarcador, la cual puede o no ser aceptada por el banco.

•SEGÚN LAS RUTAS ESTABLECIDAS
•»Directo». Se utiliza el formulario usual cuando la mercancía es transportada por un solo transportador en el mismo navio desde el puerto de origen hasta el de destino.
•»Único». Muchos consignadores y consignatarios carecen de medios para el manejo de los embarques en uno de los dos extremos de una travesía marítima. Ellos prefieren no asumir ninguna responsabilidad sobre la mercancía cuando en el envío de origen a destino intervienen varios modos de transporte. En consecuencia, las compañías transportadoras expiden un conocimiento de embarque (B/L) único que cubre la totalidad del trayecto y, así, el embarcador sólo debe entenderse con el transportador inicial. La utilización de un documento de este tipo, el cual permite cotizar una tarifa única por toda la travesía, ha fomentado la contenedorización. En otras palabras, esta clase de conocimiento de embarque (B/L) ampara el transporte anterior o posterior a los puertos de partida o llegada. El CONBICON BILL fue desarrollado conjuntamente por BIMCO y la CCI en 1973 y actualizado en 1975. El conocimiento de embarque F1ATA es otro de los conocimientos de embarque utilizados. Se le denomina también «corrido» (through B/L).
•»Transbordo». Generalmente se expiden cuando no hay servicio directo entre dos puertos. En este caso el armador es responsable y costea el transbordo de la carga en los puertos intermedios.
•SEGÚN LA CONSOLIDACIÓN DE LA CARGA
•»Agrupamiento» (groupage). Este conocimiento es elaborado por los agentes transitarios quienes agrupan varias cargas compatibles pertenecientes a distintos consignadores y dirigidas a varios consignatarios, generalmente del mismo país o región, y la despachan como un solo envío. El armador expide un conocimiento de embarque (B/L) de este tipo mientras que el agente transitario emitirá un certificado de embarque denominado, algunas veces, «conocimiento de embarque de la casa». Otro de los agentes que trabaja en estrecha colaboración con el agente transitario desconsolida el envío a su llegada y distribuye la mercancía a los respectivos consignatarios. Con el aumento del uso de contenedores, esta práctica, particularmente apropiada para exportadores e importadores de los países en desarrollo que generalmente comercian cantidades pequeñas de mercancías, se ha vuelto muy común.
•»Para contenedores». Este documento es expedido por las compañías navieras para amparar el transporte multimodal de bienes en contenedores, de un puerto a otro, o de un punto de partida en el interior del país exportador hacia otro punto de destino también del interior del país importador.
•SEGÚN EL TIPO DE SERVICIO MARÍTIMO
•»Carta de porte marítimo de línea» o «Recibo de flete» (Data-freight Receipt-DFR). La expiden las compañías embarcadoras para mercancías que se transportan en buques de línea de servicio regular, tanto para carga suelta como contenedorizada. Este tipo de conocimiento de embarque contiene los términos del contrato de transporte, aunque no los especifica detalladamente al reverso.
•»Póliza de fletamento»-C/P (Servicio eventual, «tramp»). Es un documento que se expide de acuerdo con los términos y condiciones de la póliza de netamente (C/P). No se trata de un título de propiedad sobre la mercancía y, por consiguiente, carece de valor como respaldo para avances de dinero. «Las reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentarlos» de la CCI especifica que no se acepta este tipo de conocimiento de embarque, a menos que sea expresamente autorizado en los créditos.

 

Sobre el autor

admin administrator