CONCEPTO MODERNO DE CONTABILIDAD GERENCIAL

CONCEPTO MODERNO DE CONTABILIDAD GERENCIAL

Spread the love

En el Pronunciamiento de Práctica Profesional «Conceptos de Contabilidad Gerencial»; cuya revisión se efectúo en marzo de 1,998 y que ha sido preparado por el Comité de Contabilidad Financiera y Gerencial (FMAC) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC),indica lo siguiente:

 

La Contabilidad Gerencial es una actividad que esta interrelacionada con el proceso gerencial de toda organización. Según este pronunciamiento la Contabilidad Gerencial se refiere a aquella parte del proceso gerencial que enfoca el uso de los recursos organizacionales. Consecuentemente, se refiere a los procesos y tecnologías de gerencia cuyo enfoque esta puesto en agregar valor a la organización, mediante el logro del uso eficaz de los recursos, en contextos dinámicos y competitivos.

 

Se debe indicar que el proceso gerencial consiste en hacer que las personas sean capaces de unir esfuerzos a través de metas comunes, valores comunes y estructura correcta, así como en suministrarles el entrenamiento y medios de desarrollo necesarios para su desempeño y para que respondan a los cambios. El propósito central del proceso gerencial es, asegurar conforme el proceso va enfrentando los cambios la vitalidad y continuidad de la organización, por medio de la coordinación sostenida en el curso mismo de los acontecimientos de las actividades, esfuerzos y recursos.

 

De este modo, el proceso gerencial incluye las siguientes acciones:
• Establecimiento de un direccionamiento organizacional en función de objetivos y estrategias.
• Alineamiento de las estructuras, procesos y sistemas de la organización de modo de dar soporte al direccionamiento establecido.
• Aseguramiento de los controles que guian el avance de la organización hacia la realización de sus estrategias y objetivos.

 

La Contabilidad Gerencial, como parte integrante del proceso gerencial, indudablemente agrega valor mediante la continua comprobación de la eficacia de la organización en el uso de sus recursos y en la consiguiente creación de valor para los accionistas, clientes o terceros involucrados.

Sobre el autor

admin administrator