COLLARS

Spread the love

Son también conocidos como opciones túnel en tipos de interés. La razón de su contratación es que permiten reducir el coste de cobertura a cambio de ceder parte del potencial de ganancias a favor del vendedor de la cobertura.

Es una combinación de un cap y un floor de tipos de interés. Es un forma de reducir el costo que tiene la compra de un cap, a cambio de renunciar a las ventajas que se tienen en las posibles bajadas de tipo de interés.

MODALIDADES
Podemos distinguir dos tipos de collars:
1) Collar prestatario o tomador de fondos que supone simultáneamente la compra de un cap y la venta de un floor con la misma contraparte, siendo el tipo de interés del floor inferior al del cap;
2) Collar prestamista, que supone simultáneamente la venta de un cap y la compra de un floor, con la misma contraparte, siendo también el tipo de floor inferior al del cap.
Ejemplo;
En caso de que los tipos de interés suben por encima del estipulado en el contrato, el vendedor pagará al comprador una cantidad igual a costo adicional hasta la siguiente fecha de la variación de tipo de interés. Pero si los tipos de interés caen por debajo de otro determinado nivel, es el comprador el que pagará al vendedor.

EL PROBLEMA CON PUTS Y CALLS PROTECTORAS
Las primas.
Para abrir estas estrategias, se debe pagar las primas de las opciones. Dichas primas son irrecuperables.

Collars
 Compra de una call para garantizar un precio máximo de la compra del activo subyacente y financiarla con la venta de una put.
 Compra de una put protectora para garantizar un precio mínimo de la venta del activo subyacente y financiarla con la venta de una call

Ejemplo
Un importador Chileno importa equipos técnicos de EEUU y los vende a sus clientes chilenos. El importador paga por los equipos un precio fijo en dólares US. Sin embargo, sus clientes le pagan un precio fijo en pesos chilenos. El importador sufre el riesgo del tipo de cambio entre el $USD y el $CLP.

Datos:
El precio en $USD: $10M
El precio en $CLP: $6.360M
Con el tipo de cambio de $CLP530/$USD la ganancia del importador es:
G = $CLP6.360M/$CLP532/$USD – $10M USD = $2M USD

El Riesgo:
Se despreciará el $CLP
Si se despreciara el peso a CLP540/$USD, por ejemplo, se disminuiría la ganancia del importador a:
G = $CLP6.360M/$CLP540$USD – $10MUSD = $1,777,778USD.

Si se despreciara el peso de CLP$530/$USD a CLP636/$USD, la ganancia del importador se disminuaría a cero:

G = $CLP6.360M/$CLP636US – $10MUS = CERO

Alternativamente: Si se apareciera el peso a CLP400/$USD, por ejemplo, se incrementaría la ganancia del importador a $5,9M USD:

G = CLP6.360M/$CLP400/$USD – $10MUSD = $5,9M USD.

Sobre el autor

admin administrator