CLASIFICACIÓN DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

CLASIFICACIÓN DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

Spread the love

Por su amplia utilización y debido a todas las adaptaciones a que son sometidos para satisfacer las necesidades particulares de cada trabajo, los diagramas de flujo presentan muchas variantes, las cuales aparecen en diversas formas y bajo diferentes títulos.

Para efectos de estudio los diagramas pueden clasificarse en los siguientes grupos:

1. Que indican sucesión de hechos
2. Con escala de tiempo
3. Que indican movimiento
4. Por su presentación.
5. Por su formato.
6. Por su propósito.
Que indican sucesión de hechos
Cursograma sinóptico del proceso el cual presenta un cuadro general de la sucesión de las principales operaciones e inspecciones en un proceso, sin tener en cuenta quién la ejecuta y en dónde se llevan a cabo. Para prepararlo sólo se utilizan los símbolos de operación e inspección. A la información que brindan los símbolos y su sucesión se añade paralelamente una breve nota sobre la naturaleza de cada operación o inspección, cuando se conoce, el tiempo que se le fija.

Cursograma analítico es el que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que corresponda. E uno de los instrumentos más eficaces para perfeccionar los métodos y de gran ayuda para tener una visión panorámica de lo que sucede. Se presenta en relación con tres variables

El operario: diagrama de lo que hace la persona que trabaja.
El material: diagrama de la forma en que se manipula o trata el material.
El equipo o maquinaria: diagrama de como se emplea(n) el equipo o la maquinaria.
Diagrama bimanual es un gráfico en el que se consigna la actividad de las manos extremidades de un operario, mencionando la relación entre ellas, con respecto a ejecución de una tarea.

Con escala de tiempo
El diagrama de actividades múltiples es aquel en el que se registran las actividades de varios objetos de estudio (operario, máquina o equipo), según una escala de tiempo común para mostrar la correlación entre ellas. De esta manera se puede detectar si existe algún tiempo improductivo en el proceso que se pueda suprimir o modificar, y a quién le afectaría.

Este diagrama es muy útil para organizar equipos de trabajadores cuando la produc¬ción es en serie, o bien trabajos de mantenimiento en los que no se puede detener una máquina más de lo estrictamente necesario. Se puede emplear para determinar cuántas máquinas puede atender un operario o grupo de operarios.

El simograma llamado también diagrama de movimientos simultáneos, está basado en un análisis cinematográfico que se utiliza para registrar simultáneamente con una escala común los therbligs o grupos de therbligs de diferentes partes del cuerpo de uno o varios trabajadores. Los therbligs, inventados por Frank B. Gilbreth, expresan primordialmente los movimientos del cuerpo humano en el lugar del trabajo, y a las razones de actividad mental relacionadas con ellos. Son 18 y cada uno tiene su símbolo, letra y color distintivo.

El simograma es la representación en micromovimientos del cursograma del opera¬rio. Como se utilizan principalmente para operaciones de corta duración, que a menudo se ejecutan con extraordinaria rapidez, suele ser necesario componerlos a partir de películas de la operación que se puedan detener en cualquier punto o proyectar en cámara lenta. Los movimientos se registran en unidades de tiempo denominadas «gúiños» (un guiño 1/2000 de minuto), en un contador de guiños mientras se rueda la película.

Que indican movimiento
El diagrama de recorrido o circuito es un plano de la zona de trabajo elaborado más o menos a escala, que muestra la posición correcta de las máquinas y puestos de trabajo, en el cual se trazan los movimientos de un producto o de sus componentes, expresando mediante símbolos las actividades que se efectúan en los diversos puntos.

El diagrama de hilos es un plano o modelo a escala en el que se sigue y mide con un hilo el movimiento de los trabajadores, de los materiales o del equipo durante una sucesión determinada de hechos, que permite representar la frecuencia de movimientos entre los diversos puntos para establecer la distancia recorrida. El objetivo básico tanto de los diagramas de recorrido como el de hilos es disminuir las distancias recorridas.

El ciclograma es el registro de un trayecto habitualmente trazado por una fuente luminosa continua en una fotografía estereoscópica. Para dibujar el camino que recorre una persona durante su trabajo, se le coloca una luz en el casco.

El cronociclograma es una variedad del ciclograma trazado con una luz intermitente regulada para que el trayecto quede marcado por una serie de trazos en forma de lágrima cuya punta señala la dirección y cuyos espacios indican la velocidad del movimiento. Tanto los ciclogramas como los cronociclogramas tienen muy poca aplicación.

Un gráfico de trayectoria es una técnica de registro más rápida y cómoda, que consiste en un cuadro donde se incluyen datos cuantitativos sobre los movimientos de trabajadores, materiales o equipo entre cualquier número de lugares y durante cualquier espacio de tiempo. El gráfico de trayectoria es siempre un cuadrado, que a su vez se cuadricula. Cada cuadrito representa un puesto de trabajo y son numerados de izquierda a derecha en la parte superior y de arriba a abajo en la parte lateral izquierda, y una diagonal de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha.

Por su presentación
De bloque, cuyos procedimientos se presentan en términos generales con el objeto de destacar determinados aspectos. Este diagrama es de mucha utilidad para hacer presen¬taciones.

De detalle, en donde los procedimientos se presentan en su mínima expresión. Este tipo de diagrama es muy útil para capacitar personal, supervisar labores, etcétera.

Por su formato
1. De formato vertical
En el que el flujo o la secuencia de las operaciones va de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

2. De formato horizontal
En el que el flujo o la secuencia de las operaciones va de izquierda a derecha en forma descendente.

3. De formato tabular
También conocido como de formato columnar o panorámico, en el que se presenta en una sola carta el flujo o secuencia de las operaciones en su totalidad, correspondiendo cada puesto o unidad administrativa (según sea el caso) a una columna. Su elaboración se basa en el formato vertical y es el más recomendado, debido a que el proceso puede ser apreciado en su totalidad con mayor facilidad.

4. De formato arquitectónico
El cual muestra en forma objetiva el movimiento o flujo de las personas, las formas o los materiales (aunque no necesariamente se indique qué operaciones se realizan), o bien la secuencia de las operaciones a través del espacio en que se realiza el trabajo. También se puede graficar de acuerdo con el flujo de las operaciones en más de un plano.
Por su propósito
1. De forma
El cual se ocupa fundamentalmente de los documentos o reportes con muy pocas o ninguna descripción de las operaciones. También cuando mediante símbolos se reseña la secuencia de cada una de las operaciones por las que atraviesa una forma en sus diferentes ejemplares y a través de los diversos puestos y/o unidades administrativas, desde que se origina hasta que se archiva.

2. De labores
El cual también se conoce como diagrama abreviado de proceso, indica, mediante símbolos, el flujo o secuencia de las operaciones, quién o en dónde se hace la operación y en qué consiste ésta. Normalmente se usa el formato vertical para este tipo de diagramas (figura 6.31).

3. De método
Muestra la secuencia de operaciones, la persona que debe realizarlas y la manera de efectuar cada operación del procedimiento. Este tipo de diagramas, útil para el adiestramiento de recursos humanos, es común que se formule en el formato vertical.

4. Analítico
Describe no sólo la secuencia de las operaciones, la persona que debe realizarlas y la manera de efectuar cada operación, sino también para qué sirve cada una de las operaciones dentro del procedimiento. Cuando es importante, consigna, además del tiempo empleado, la distancia recorrida y alguna observación complementaria. Para la formulación de este tipo de diagrama se usa el formato vertical

5. De espacio
Indica el espacio por el que se desplaza una forma o una persona durante las distintas operaciones del procedimiento o parte de él. Es de utilidad registrar la operación que ejecuta cada estación empleando el símbolo correspondiente de la norma ASME, así como el tiempo que consume cada estación en realizar su trabajo y el tiempo de traslado. Para elaborar este tipo de diagrama es usual utilizar el formato arquitectónico.

6. Combinados
En los que pueden utilizarse dos o más clases de diagramas en forma integrada.

7. De representación con ilustraciones y texto
Que muestra la secuencia de las operacio¬nes, la forma de efectuarías, en dónde se hacen y para qué sirven, empleando dibujos y anotaciones que sustituyen el uso de simbología. Este tipo de diagrama es muy accesible, ya que el procedimiento que describe puede ser entendido en su totalidad con mucha facilidad.
8. Diagrama con diseño asistido por computadora
En el cual el manejo de la información se hace con recursos de graficación clásicos o a través de diferentes figuras geométricas y textos, lo cual permite un juego de variables y opciones de representación versátil y altamente rico en contenido.

Es conveniente señalar que los equipos de cómputo pueden apoyar todo tipo de diseño, independientemente de la naturaleza de los gráficos o simbología seleccionada.

Otra forma de representar gráficamente los procedimientos es a través de la diagramación matricial. En ella se observa la relación de actividades, unidades administrativas que intervienen y las formas que se utilizan, especificando el flujo (de izquierda a derecha) de una unidad a otra en forma progresiva y secuencial.

Sobre el autor

admin administrator