ESTRATEGIA TRIPARTITA CONTRA EL FRAUDE

ESTRATEGIA TRIPARTITA CONTRA EL FRAUDE

Spread the love

Las compañías necesitan definir el fraude en el seguro tan ampliamente como sea posible con el fin de comprender no sólo reclamaciones fraudulentas y testimonios falsos en las aplicaciones de seguro, sino también el hurto y la malversación de los activos de los asegurados o de la compañía. La aseguradora debería hacer claro, tanto por escrito como por sus acciones, que considera cualquier actividad fraudulenta como ilegal y prohibida, al igual que toma seriamente su responsabilidad legal y ética de combatir el fraude.

De hecho, la responsabilidad de combatir el fraude debería recaer claramente en la gerencia de la compañía, así como también en el cargo y hoja de vida del empleado. Se sugiere el establecimiento de las siguientes responsabilidades :
1. Centralizar los sistemas de control en la gerencia :

Como fue recomendado en un informe publicado en 1992, Internal Control Integrated Framework (Marco Interno con Control Integrado) de la Comisión de Organizaciones Patrocinadoras (COSO) del Treadway Comission, la gerencia debería tener el manejo del sistema de controles internos de la organización. Esto incluye fijar los valores de una organización en relación con la ética y la honradez, así como también el establecimiento de procedimientos y políticas específicas para asegurar la eficiencia y eficacia de operaciones, la confiabilidad de informes financieros y, finalmente, el cumplimiento de leyes, reglamentos y políticas de la compañía.

Por consiguiente, en el área de prevención y detección del fraude, la gerencia debería :

a. Identificar las áreas de exposición al fraude y los indicios relacionados con el mismo.

b. Desarrollar y mantener procedimientos y pólizas de control específicamente diseñados para combatir el fraude.

Por otro lado, los principios del COSO especifican que la estructura interna de control debería incluir los siguiente elementos :

• Una declaración clara sobre la filosofía de la organización en lo que se refiere a la ética y honradez, incluyendo las sanciones posibles por violar dicha filosofía.

• Procedimientos detallados para :

a. La autorización y aprobación de negocios claves.

b. La alimentación constante de bases de datos y negocios claves

c. La separación de las funciones claves.

d. La asignación de responsabilidades para la verificación continúa de actividades críticas, incluyendo el uso de herramientas sofisticadas de verificación electrónica.

• La capacitación de empleados para que comprendan su papel y responsabilidades, así como para reconocer los indicios de un posible fraude.

Según los requisitos de los estatutos relacionados con el fraude en varios estados, la gerencia debería notificar , lo antes posible, toda sospecha de fraude a la organización de control del fraude interno de la compañía.
2. Capacitar a los empleados sobre el fraude

Si de hecho están ocurriendo actividades fraudulentas, un empleado frecuentemente estará en la mejor posición de detectar a tiempo un posible problema. Por ejemplo, un cambio súbito en los hábitos de vida de un compañero de trabajo, los problemas personales, familiares, financieros y/o de salud, o bien el descubrimiento de un negocio conexo de propiedad de un compañero de la oficina o de un pariente, pueden ser indicadores de actividades fraudulentas.

Como se mencionó anteriormente, los empleados deberían capacitarse para reconocer los indicios del fraude ; además, se les debe informar que parte de su responsabilidad consiste en mantenerse alertas a tales indicios en todas las áreas de operación de la compañía con la que ellos entran en contacto.

Sobre el autor

admin administrator