INFORMACIÓN TRANSPARENTE UNA RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA Y DE LA AUDITORIA

Poradmin

INFORMACIÓN TRANSPARENTE UNA RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA Y DE LA AUDITORIA

A fines de septiembre de 1997, el Banco Interamericano de Desarrollo convocó a destacadas personalidades del Sector Financiero y a los líderes de la profesión contable mundial y regional, para celebrar una conferencia cuyo objetivo principal era abordar la necesidad de mejorar la información financiera y promover la transparencia en el desarrollo de los mercados financieros del mundo. En esa ocasión, Arthur Levitt, Director de la Securities and Exchange Commission (SEC) en su discurso de clausura de la Conferencia, afirmó lo siguiente:

“Creo firmemente que el éxito de los mercados de capital depende directamente de la calidad de los sistemas contables y de información.
Los sistemas de información que se basan en altos estándares de calidad
proporcionan a los inversionistas seguridad y credibilidad en los reportes financieros, y no olvidemos, que sin la confianza del inversionista, los mercados no pueden prosperar…”

Así mismo, al referirse a las normas de contabilidad, comentó:

“…. Cualquier grupo de normas contables debe formarse considerando las necesidades de los inversionistas y de los mercados de capital. Esto no será un camino fácil, pero es fundamental que nos aseguremos que nuestros mercados globales se construyan sobre bases sólidas. Creo que la armonización de las normas contables será un éxito sólo si éstas proporcionan lo que los mercados requieren: información creíble basada en estados financieros transparentes…”

Un mes después de este evento, o sea, a fines de octubre de 1997, James D. Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial, en su discurso de apertura del XV Congreso Mundial de Contadores que se celebró en París, Francia, hizo especial énfasis en los retos que la profesión contable tiene que afrontar:

Normas contables de uso global.
La falta de transparencia y el fenómeno de la corrupción.

Al respecto el Sr. Wolfensohn mencionó lo siguiente:

“… hemos visto en el sudeste asiático que la falta de transparencia y de un libre flujo de información son ingredientes claves en las crisis financieras.

¿Qué tiene que ver todo esto con los auditores y contadores? El elemento común que une todos estos temas es la transparencia…

Sabemos que la corrupción y las crisis financieras florecen en la oscuridad. Sabemos que la falta de transparencia pone en peligro un gobierno efectivo. Sabemos que el consenso social se construye sobre la información.”

“Pero nosotros (los contadores públicos) también tenemos que desempeñar nuestro papel…

Adelantemos nuestra agenda para la armonización de normas internacionales de contabilidad hacia la satisfacción de las necesidades del mercado global. En un mundo que se asemeja más y más a una gran aldea, no tiene sentido hablar en distintos idiomas. Necesitamos urgentemente un lenguaje unificado para los negocios.”

En efecto, existe una vinculación muy estrecha entre los sistemas contables y de información y las inversiones y los mercados de capital. La globalización es un fenómeno evidente en el mundo de los mercados de capital. El capital irá naturalmente hacia los países y regiones de mayor estabilidad económica y transparencia contable. Una contabilidad adecuada en las empresas y entidades de todos los sectores de cualquier país es la clave para mantener la confianza o bien, reconstruirla para el futuro. Información financiera transparente, dentro de una robusta estructura de control, y una administración ordenada y sana, son una poderosa palanca para restablecer o incrementar el valor crediticio. La capacidad contable nacional es el cimiento de ésta.

Las normas contables deben ser de alta calidad y dar como resultado información comparable y transparente a escala internacional.

La Federación Internacional de Contadores (IFAC) y sus organismos regionales, entre ellos la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), han aceptado esos retos y al efecto están tomando medidas muy importantes, como el haber logrado incrementar la calidad de las Normas de Contabilidad Internacional y su comparabilidad, aspectos valiosos para la homologación de los informes financieros a nivel mundial.

La transparencia en el Sector Público es crucial, porque ella da el tono para la economía en general. El hecho de tener confianza en el Sector Público fomentará la credibilidad en el privado. Las economías emergentes son muy dependientes de los capitales extranjeros que entran en forma de inversión directa, préstamos o aportaciones de fondos de bancos de desarrollo. Los proyectos a los que se dirigen estos recursos son, en su mayoría supervisados por el Sector Público, por lo que las normas en este sector tienen un significado especial.

Hoy en día los gobiernos y las entidades del sector público se rigen por una diversidad de prácticas en materia de contabilidad y auditoría y en muchos países no hay órgano que establezca las normas para el sector público. Donde existen normas, éstas se encuentran en las etapas iniciales de su desarrollo o se aplican sólo a entidades específicas del sector público.

Los términos de referencia del Comité del Sector Publico de IFAC (PSC) requieren que desarrolle programas dirigidos al mejoramiento de la administración financiera del sector público, para lo cual resulta necesario lo siguiente:

 

  1. Formular normas de contabilidad y auditoría y promover su
    aceptación.
    Desarrollar y coordinar programas que promuevan la capacitación e investigación.
    Fomentar y facilitar el intercambio de información entre miembros del IFAC y otros interesados.

 

El Consejo de la IFAC ha facultado al Comité del Sector Público, para emitir normas, guías, estudios y documentos ocasionales acerca de la rendición de informes financieros, contabilidad y auditoría del sector público. Con base en lo anterior, está desarrollando un proyecto multianual con el propósito de formular normas y guías de contabilidad que contribuyan a optimar la toma de decisiones, la administración financiera y la rendición de cuentas.

 

Por su parte, la Governmental Accounting Standards Board de los Estados Unidos de América (GASB) creada en 1984 por la Financial Accounting Foundation (FAF) tiene la función de establecer las normas de contabilidad aplicables a los gobiernos estatales y municipales de E.E.U.U. Las normas de contabilidad del Gobierno Federal las determina el Federal Accounting Standards Board (FASB).

 

Las declaraciones emitidas por estos Consejos (GASB y FASB) contienen normas o enmiendas de las emitidas con anterioridad y constituyen un acervo de temas importantes para el Sector Público.

 

En Canadá, el Public Sector Accounting and Auditing Board (PSAAB) del Canadian Institute of Chartered Accountants (CICA) es el organismo encargado de normar la contabilidad y auditoría gubernamentales. Este país fue seleccionado por su constante liderazgo en ambas materias. En México, la transparencia en la información financiera es objetivo común de preparadores, usuarios inversionistas, instituciones financieras, organizaciones reguladoras oficiales, agencias de desarrollo económico, empresas y asociaciones empresariales, firmas de contadores, universidades y otras instituciones. Cada uno actúa en su propio ámbito para alcanzar con perseverancia dicho objetivo, pero todos están unidos en la gran causa de lograr para las empresas y el sector público, información financiera transparente, objetiva y confiable, dentro de una robusta estructura de control, y una administración ordenada. Por ello se esta constituyendo el Patronato para la investigación y desarrollo de las Normas de Información Financiera. La modernización de los Gobiernos y la difusión de la globalización, han determinado que la auditoría gubernamental asuma mayores responsabilidades dentro de un espectro de acción más amplio y especializado, como la implementación de sistemas integrados de administración financiera en el sector público y el convencimiento general de afrontar la lucha contra la corrupción .

About the author

admin administrator

You must be logged in to post a comment.