CAUSAS DE FRAUDE Y CORRUPCIÓN

CAUSAS DE FRAUDE Y CORRUPCIÓN

Spread the love

Las décadas de los 80 y 90 marcaron una gran crisis en el Sector Financiero Internacional tanto a nivel privado como oficial generado por múltiples causas, entre ellas fraudes y malos manejos que aún se siguen repitiendo en esta década. A continuación relaciono parte de ellos:

a) Autopréstamos mediante empresas de fachada (caso de Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia etc.).

b) Captaciones de dinero sin evaluar su origen y a altas tasas de interés (lavado de dinero).

c) Absorción de empresas con créditos obtenidos (autopréstamos)

d) Inversiones a conveniencia con comisiones de por medio y con alto riesgo (Banco Baring en Inglaterra)

e) Dilatación de créditos aprobados por juntas directivas con intereses personales y manipuladoras de sus órganos de control (Banco Anglo)

f) Flexibilidad de controles por parte de los organismos del Estado (Caja Agraria y Banco del Estado)

g) Presentación de Balances maquillados, sin el cumplimiento de principios básicos de contabilidad relacionados : La causación, provisión, clasificación real de la cartera, patrimonio técnico, etc. (pérdida de credibilidad en la contaduría y las auditorias financieras)

h) Auditorías realizadas con procedimientos limitados en cuanto al alcance y a la independencia mental. (Auditorias Internas).

i) Otras detalladas en casos concretos, materia de mí exposición

Identificar cada punto anterior con hechos concretos, nos ayudará a minimizar riesgos, si analizamos la debilidad de los controles que facilitaron los delitos, especialmente en entidades financieras.

Sobre el autor

admin administrator