ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO ANTE EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN

ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO ANTE EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN

Spread the love

Se estima que la delincuencia está siendo beneficiada por la globalización ya que los grupos organizados recaudan US$1,5 billones por año.

Adicionalmente, la velocidad de la globalización está haciendo que la vida de la gente sea menos segura, ya que la difusión de las amenazas mundiales al bienestar supera el ritmo de las medidas para hacerles frente.

Tal es el caso de la crisis financiera del Asia Oriental, que redujo el producto mundial en US$2 billones dejando sin trabajo a millones de personas e imponiendo la reducción de servicios sociales en todo el mundo.

Así lo manifiesta el informe sobre desarrollo humano presentado en Londres por encargo de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el mes de Julio de 1999.

Además, se hace un llamado a humanizar la globalización para hacer que funcione a favor de la gente y no sólo de las utilidades.

“LA GLOBALIZACION FACILITA LA CORRUPCIÓN Y EL DELITO”

Los cambios en las organizaciones deben generar cambios en los Sistemas de Control porque :

• Los riesgos varían
• Las necesidades son otras
• Las culturas se transforman

Y todo ello genera :

“CRISIS DE CONTROL AL ROMPER LOS PARADIGMAS”

Por lo anterior, debemos cuestionarnos si estamos asumiendo una nueva cultura de control o si nos quedamos estáticos en esta materia frente a cambios como los siguientes :

1) Por muchos años se habló en Economía de sus elementos básicos : tierra, capital y trabajo.

Hoy son más importantes : El conocimiento, la información y la tecnología

2) Tradicionalmente se observan grandes infraestructuras que requerían mayor esfuerzo para su control, hoy gracias al outsourcing y a otras estrategias , las compañías adelgazan permanentemente su infraestructura y se facilita su control

3) La segregación de funciones en las actividades está cambiando por el autocontrol ante la inminente reducción de personal en las Organizaciones

4) En las Organizaciones la presencia de personal está variando por el teletrabajo y se fomenta la empresa virtual

5) Los inventos hasta la década de los 80 fueron muy lentos, transcurrieron grandes períodos de tiempo entre uno y otro, hoy en muchos casos ni se perciben, prueba de ello está en la tecnología de las comunicaciones.

6) Los valores morales se invirtieron : antiguamente la tramitología era menor porque se creía en la buena fe de las personas , hoy en cambio, es mayor y se facilita la corrupción, es así como las cláusulas excesivas en los contratos incrementan los controles por el alto riesgo que se asume al verificar lo escrito dada la pérdida de confianza en los negocios.

7) La delincuencia común se organizó y con el producto de sus fraudes cuenta con mejor tecnología y conocimiento que las mismas autoridades de control.

8) Las fronteras se derrumban facilitando la globalización, mientras que las normas y procedimientos por país se modifican lentamente o permanecen inmodificables en el peor de los casos, atadas a un pasado que impiden muchas veces las investigaciones de delitos.
Son innumerables los cambios en todas las actividades del hombre, lo cual exige un mayor esfuerzo a los organismos de control que velan por el cumplimiento de los objetivos, sin embargo, vale la pena :

imponer más normas ? establecer más procedimientos ? o concertar parámetros, motivar la creatividad, fomentar el autocontrol o concientizar al talento humano sobre lo que no se debe hacer.

Sobre el autor

admin administrator